
Damos un repaso al Festival de San Sebastian 2025 y recomendamos 9 películas de gran interés para los amantes del buen cine.
Ahora, que el fin del verano nos ha azotado de repente y los días cada vez se van haciendo más cortos, no nos queda otra que buscar consuelo en las novedades que nos plantea este otoño. Así que, ahora nos toca aferrarnos a la 73ª edición del Festival de San Sebastián a la vuelta de la esquina (se celebrará del 18 al 26 de septiembre).

En algo menos de un mes, San Sebastián volverá a convertirse en la capital del cine (español e internacional) y sus calles se convertirán en el escenario perfecto para adentrarnos en las filmografías que marcarán el camino a seguir de cara a esta nueva temporada.
Pedro Almodovar recibiendo el premio honorífico Donostia 2024
Este año además el festival parece tener silueta de mujer y es que el cartel de este año es en memoria de la inolvidable Marisa Paredes. Siguiendo esa línea, este año el Premio Donostia es para nada más y nada menos que la ‘mano derecha’ de Almodóvar, Esther García.
Cartel de la 73º edición del Festival de San Sebastián 2025
Bien es cierto, que puede resultar un tanto abrumador toparnos de repente con decenas de títulos nuevos y no saber ni por dónde empezar. Por ello, os señalamos 9 películas de gran interés para cualquier cinéfilo y a las que os recomendamos seguirles la pista porque van a dar que hablar.
…………………………

Los Domingos de Alauda Ruiz de Azúa
La directora de Cinco Lobitos debuta en la sección oficial de competición donostiarra después de que el año pasado participase con Querer (serie de Movistar+) fuera de concurso. La nueva cinta de Ruiz de Azúa competirá por la Concha de Oro con Los Domingos. Un filme que nos adentra en la historia de Ainara que a sus 17 años debe escoger qué camino tomar. ¿Lo esperable? Decidir entre una carrera universitaria u otra pero, la joven se decanta por ser monja de clausura. Una decisión que trastoca a su familia.

…………………………

Limpia de Dominga Sotomayor
La sección Horizontes Latinos se inaugurará ‘Limpia’, la nueva película de Dominga Sotomayor. Doce largometrajes producidos en Latinoamérica e inéditos aún en España compondrán esta sección. Este filme en concreto es una adaptación de la novela de la escritora chilena Alia Trabucco bajo el mismo título, Limpia. Este bestseller nos adentra en una peculiar y tierna relación entre una trabajadora doméstica y una pequeña niña de 6 años a la que cuida a diario.

…………………………

Rondallas de Daniel Sánchez Arévalo
Este nuevo filme de Sánchez Arévalo rodado en las Rías Baixas y con un elenco mayoritariamente gallego (Javier Gutiérrez, Tamar Novas y María Vázquez) se centra en la historia de un municipio que quiere recuperar la rondalla de nuevo (agrupación musical popular). Aunque su participación esté fuera de concurso sí que será el estreno en primicia de la cinta que no llegará a los cines hasta principios de 2026.

…………………………

Urchin de Harris Dickinson
Una de las apuestas más sorprendentes de está edición es el debut detrás de la cámara del actor Harris Dickinson (Babygirl, El triángulo de la tristeza). Su filme formará parte de la sección Zabaltegi-Tabakalera, la sección competitiva más abierta y experimental. Este año está compuesta por 23 títulos entre los que se incluye esta opera prima. Dickinson nos presenta la historia de Mike, una persona sin hogar que lucha por salir de esa espiral de destrucción en la que se encuentra.

…………………………

Bad Apples de Jonatan Etzler
La cinta protagonizada por la ya emblemática Saoirse Ronan será la encargada de inaugurar la sección de New Directors. En esta nueva película, la protagonista de Ladybird encarna a una profesora de primaria que se ve obligada a tomar medidas drásticas debido a un alumno violento. De este modo, descubre cómo su comunidad hace la vista gorda ante los acontecimientos más escandalosos en pro de preservar la armonía y una falsa sensación de seguridad.

…………………………

Die my Love de Lynne Ramsay
Hace escasos días se anunció que la emblemática Jennifer Lawrence recibirá el Premio Donostia por ser una de las intérpretes más influyentes de nuestro tiempo. Por este motivo, su último trabajo se proyectará en la sección de premiados. En esta cinta vemos a Lawrence encarnando a una joven madre que poco a poco va cayendo en una espiral de locura que no hace más que preocupar a su entorno más cercano, especialmente, a su compañero de trabajo que no es nada más y nada menos que Robert Pattinson.

…………………………

Ballad of a Small Player de Edward Berger
Después de competir el año pasado por la Concha de Oro con Conclave —título que acabaría alzándose con el Oscar al Mejor Guion Adaptado y el Bafta a la Mejor Película—, el cineasta alemán Edward Berger regresa a la sección oficial con Maldita suerte (Ballad of a Small Player en su título original). La cinta, producida por Netflix, cuenta con Colin Farrell en la piel de un jugador compulsivo en Macao, atrapado entre un pasado turbio y unas deudas que comienzan a asfixiarlo.

…………………………

Nuremberg de James Vanderbilt
James Vanderbilt competirá con Nuremberg dentro de la Sección Oficial. En este drama histórico en el que Rami Malek encarna a Douglas Kelley, el psiquiatra estadounidense que, en vísperas de los juicios que marcaron el final de la Segunda Guerra Mundial, estudió a veintidós jerarcas nazis. Entre ellos se encontraba Hermann Göring, la mano derecha de Hitler, interpretado en la película por Russell Crowe. El filme se inspira en el libro El nazi y el psiquiatra, del periodista y escritor Jack El-Hai, quien además participa como productor de la cinta.

…………………………

Little Amélie de Liane-Cho Han Jin Kuang y Mailys Vallace
Ópera prima codirigida por Maïlys Vallade y Liane-Cho Han, llega avalada por un recorrido festivalero que la ha convertido en una de las grandes revelaciones de la animación reciente. Tras su première en Cannes y el Premio del Público en el Festival de Annecy, la película ha sido seleccionada para participar en la Sección Perlas del Festival Internacional de Cine de San Sebastián, antes de su estreno en salas españolas previsto para el 1 de enero de 2026.
El filme adapta con libertad Métaphysique des tubes (2000). Así, Little Amélie se sumerge en el universo íntimo de la célebre escritora belga para ofrecer una mirada singular sobre la niñez, sus descubrimientos y su manera de reinventar el mundo.

Un año más el Festival de San Sebastián vuelve a recordarnos por qué el cine sigue siendo un lugar de encuentro imprescindible: historias diversas, miradas únicas y propuestas capaces de emocionar a cualquier espectador. Esto es tan solo una pequeña selección que confirma que, en Donostia, el cine nunca deja de latir.
2 de septiembre de 2025 a las 13:11
Excelente presentacion