Guillaume Pelletier Architecte hace flotar una casa

Le Noroît, obra de Guillaume Pelletier Architecte, acoge a una familia de cuatro en Wentworth-Nord. La casa se posa en un altiplano rocoso de los montes laurentinos, por encima de un escarpe, y se sitúa en una parcela de 40.470 m².

¿Y cómo Guillaume Pelletier Architecte resuelve la paradoja de habitar este terreno indómito canadiense sin excavar su suelo ni rendirse ante su pendiente? La respuesta la encontramos en el ascenso tripartito de Le Noroît: los dos primeros niveles mantienen la continuidad, en cambio, el tercero la desbarata, gira hacia la cima y avanza en voladizo para proteger la entrada principal. El estudio subraya que “la sensibilidad del proyecto, el respeto por la naturaleza y la relación con el escarpe generan un atractivo visual excepcional”.

Guillaume Pelletier Architecte hace flotar una casa

Yakisugi y cedro rojo para amoldarse al paisaje

En su expresión material, Guillaume Pelletier Architecte persiste en su afán de mimetizar a Le Noroît con el paisaje. El revestimiento exterior utiliza la técnica japonesa Yakisugi: quema la madera, la endurece y le otorga un tono oscuro, en sintonía con la cubierta metálica negra. Al traspasar el umbral, el interior se abre con la calidez del cedro rojo y la pureza de sus superficies, iluminadas por grandes ventanales que bañan los espacios con generosa claridad y, al mismo tiempo, favorecen la eficiencia térmica pasiva.

Guillaume Pelletier Architecte hace flotar una casaGuillaume Pelletier Architecte hace flotar una casaGuillaume Pelletier Architecte hace flotar una casaGuillaume Pelletier Architecte hace flotar una casaGuillaume Pelletier Architecte hace flotar una casa

Sobre Guillaume Pelletier Architecte

Guillaume Pelletier es arquitecto formado en la Universidad de Montreal, con una estancia en la Universidad de Toronto y un máster en la Universidad de Tokio gracias a la beca Monbusho. Entre 1999 y 2007 residió en Japón, donde trabajó en los estudios Kengo Kuma and Associates y Yokomizo Makoto, tras una primera experiencia como profesor en la localidad de Susa-cho. En 2007 regresó a Canadá y se incorporó al Atelier Pierre Thibault, en Quebec, donde ejerció como arquitecto responsable de proyectos hasta 2013. Posteriormente fundó Guillaume Pelletier Architecte, despacho con sede en Montreal especializado en el diseño, ejecución y gestión de proyectos residenciales e institucionales.

Guillaume Pelletier Architecte hace flotar una casaGuillaume Pelletier Architecte hace flotar una casaGuillaume Pelletier Architecte hace flotar una casaGuillaume Pelletier Architecte hace flotar una casaGuillaume Pelletier Architecte hace flotar una casa

Aquí puedes ver los planos.

Ficha técnica

Nombre del proyecto: Le Noroît (Résidence du Noroît).
Ubicación: Wentworth-Nord, Quebec, Canadá.
Arquitecto: Guillaume Pelletier Architecte.
Equipo de diseño: Éveline Gagnon, Ludovic Amyot, Vincent Morrier, Alexis Blais, Simon Fortier.
Diseño interior: Atelier lou b design.
Contratista general: Sarrazin Construction.
Consultoría estructural: Coseb ing Structure.
Revestimiento exterior: Arbres et bois & Juste du Pin.
Cubierta: MAC Metal Architectural.
Fotografía: David Boyer Photographe inc.
Clientes: Audrey Langlois y Martin Boucher.
Superficie del terreno: 40.470 m² (10 acres).