
Natasha Sweeten ansiaba un espacio donde pintar en calma, y Ballman Khapalova encontró en una ladera de Ithaca el lugar ideal para hacer realidad su deseo. Así nació el Anchorage Road Artist Studio, una construcción de tan solo 63 m², modesta en superficie, pero generosa en recursos.
Ballman Khapalova supo aprovechar la inclinación natural del terreno para captar la luz, a la par que otorgaba a la artista una vista amplia sobre el valle del Hudson. ¿Qué decisiones tomó para conseguirlo? Incorporó un claristorio orientado al norte, diseñado para proporcionar una iluminación permanente, equilibrada y propicia para el ejercicio pictórico, y abrió la fachada meridional mediante ventanales de suelo a techo que inundan de sol las estancias y prolongan la mirada hacia el jardín inclinado, los campos vecinos y el horizonte fluvial. A medida que el relieve desciende, el Anchorage Road Artist Studio se eleva y parece flotar sobre el paisaje.

Anchorage Road Artist Studio, refugio junto a una antigua casa de campo
El Anchorage Road Artist se sitúa junto a una casa de campo del siglo XIX recientemente rehabilitada, con la que comparte un patio de acceso rodeado de árboles. Los arquitectos de Ballman Khapalova trazaron una cubierta que acompaña la pendiente y atenúa la presencia del volumen desde las propiedades vecinas. A la vez, libera la fachada sur para colocar paneles fotovoltaicos.


Un interior hecho de madera y luz
En el interior, el estudio revistió íntegramente las paredes y los suelos con contrachapado CDX, un material económico, resistente y duradero. Por otro lado, Ballman Khapalova dejó la estructura del lateral oriental al descubierto para que actuara como una estantería y condujera a un baño con ducha, inodoro y lavabo. En el extremo opuesto, dispuso la oficina, donde el escritorio y la zona de descanso se proyectan hacia el exterior y refuerzan esa sensación de trabajar inmerso en el paisaje.



Lo nuevo sobre lo viejo
Asimismo, Ballman Khapalova reutilizó la cimentación de un garaje de los años 50 en ruinas y transformó un antiguo aljibe en un espacio para las instalaciones técnicas. Bajo la fachada meridional, entre los pilares que la sostienen, levantó un muro para las herramientas, instaló un banco para la leña y habilitó un acceso al nuevo almacén excavado en la base.


Sobre Ballman Khapalova
Ballman Khapalova es un estudio de arquitectura con sede en Ithaca, Nueva York, dirigido por Dasha Khapalova y Peter Ballman. Ambos han trabajado en despachos internacionales y han desarrollado proyectos que abarcan viviendas, equipamientos culturales, espacios públicos e infraestructuras. Además, compaginan la práctica profesional con la docencia en universidades como Cornell y Pratt Institute. También impulsan Rotary Park Inc., una ONG que propone transformar la rotonda del Holland Tunnel en un espacio verde y accesible para la ciudadanía.

Ficha técnica
Proyecto: Anchorage Road Artist Studio.
Ubicación: Ithaca, Nueva York, EE. UU.
Arquitectos: Ballman Khapalova.
Cliente: Natasha Sweeten.
Superficie construida: 63 m² (680 ft²).
Programa: estudio de pintura y oficina.