
Tras ganar el Premio del Jurado en el Festival de Cannes, Valor Sentimental se estrena el 5 de diciembre en cines.
El noruego Joachim Trier regresa tras el éxito de La peor persona del mundo con Valor Sentimental, drama familiar sobre heridas, arte y reconciliación. Protagonizada por Renate Reinsve, Stellan Skarsgård, Inga Ibsdotter y Elle Fanning, la película explora la memoria y los lazos rotos.
Viendo la película de Trier, recordé un texto que escribí a raíz de una novela titulada Jarroa, que decía así: Caben muchas cosas dentro de una casa. De nuestra casa. Del espacio propio, del que compartimos. En una casa cabe una infancia, una familia sentada a la mesa (…)
Cabe un tiempo finito que parecía no tener unidad de medida. Pero mentía. Cuando decidimos cruzar los márgenes que delimitan el espacio protegido y nos proponemos habitar otros, ese tiempo quedará encapsulado, (si fuera posible, congelado), para que cuando regresemos, no nos sintamos ajenas ni extrañas. Los muros que albergan y cuidan la vida que se expande dentro de ellos guardan la memoria del recuerdo y mecen el pasado que espera paciente a que volvamos a él, una y otra vez, en busca de algo que nos haga enraizarnos a la tierra que hoy nos sostiene. Una casa es un ente que respira, que tiene vida propia (…) Esta última frase pertenece a la autora de dicho libro, Andrea Fernández Plata, y no se me ocurre una mejor manera de conceptualizar la obra de Trier.

Joachim Trier regresa a la gran pantalla con una historia conmovedora y dolorosamente real que retrata el poder reparador del arte en una familia marcada por las decisiones tomadas en el pasado.
El director noruego triunfó en 2021 con La Peor Persona del Mundo una película protagonizada por la actriz Renate Reinsve quien ganó el Premio a la Mejor Actriz del Festival de Cannes por este título. En esta ocasión, la actriz vuelve a trabajar con Joachim Trier acompañada por Stellan Skarsgård a quien hemos visto en grandes blockbusters como Dune o Mamma Mia!, Inga Ibsdotter conocida por Una vida maravillosa y la estadounidense Elle Fanning que, entre decenas de títulos, podemos destacar A Complete Unknown o Somewhere entre sus obras más recientes. Ahora regresa a la gran pantalla con una historia conmovedora y dolorosamente real que retrata el poder reparador del arte en una familia marcada por las decisiones tomadas en el pasado.

Trier es uno de los directores europeos más valorados en el panorama contemporáneo.
Alcanzó la fama internacional con Oslo, 31 de agosto y, posteriormente estrenó una historia fantástica, Thelma. Tras ellas, llegó su primera dirección en inglés en El Amor es más Fuerte que las Bombas. La Peor Persona del Mundo se ha convertido en su trabajo más conocido. Con dos nominaciones a los Oscar a Mejor Película Internacional y Mejor Guión Original. Ahora, sorprenderá y emocionará al espectador con una narrativa bella y cercana y una fotografía que ensalza la emoción y el perfil de sus personajes.

Valor Sentimental es un drama familiar que nace dentro de los muros de un hogar, desde el origen de la construcción de una familia.
Dentro de aquel lugar habitan los recuerdos y la memoria de dos hermanas marcadas por la separación y la compleja relación de sus padres. Para Nora, interpretada por la actriz Renate Reinsve, la casa respira, escucha y siente. Es una entidad viva, un miembro más de la familia que les acoge y abraza. Una preciosa oda al hogar da comienzo a una historia marcada por la herida. El actor Stellan Skarsgård, interpreta a un director de cine algo olvidado y a un padre ausente que no ha logrado ocupar un lugar en la vida de sus hijas. Tras el fallecimiento de su ex mujer, regresa a la casa que abandonó tras la ruptura matrimonial. Ofrece a su hija Nora, actriz de teatro, un papel en su nueva película. La proposición hace sangrar la herida que nunca se llegó a curar y lleva a Nora a caer a sus pensamientos más oscuros.

Valor Sentimental se distribuye de la mano de Elastica y su estreno será el próximo 5 de diciembre.