
Hasta el 15 de febrero, TBA21 y el Palazzo Ducale convierten el mito de Moby Dick en una travesía artística y sensorial sobre nuestra relación con el planeta.
Entrelazando arte, ciencia y ecología, la exposición Moby Dick – La Ballena transforma el Palazzo Ducale de Génova, en colaboración con TBA21, en un océano simbólico donde pintura, escultura, vídeo e instalación dialogan con materiales etnográficos y científicos. La muestra reúne obras de artistas como Wu Tsang, Teresa Solar, Janaina Tschäpe, John Akomfrah o Inês Zenha.
Imagen superior: Teresa Solar, Tuneladora, 2021. TBA21 Thyssen-Bornemisza Art Contemporary Collection. Foto: Jo Underhill
Moby Dick – The Whale. The Story of a Myth from Antiquity to Contemporary Art
Un mito que regresa desde las profundidades
Pocas novelas han representado con tanta fuerza la lucha del ser humano contra lo desconocido como Moby Dick. Hoy, casi dos siglos después de su publicación, la ballena blanca vuelve a emerger desde las aguas del imaginario para hablarnos de la urgencia ecológica. La exposición Moby Dick – La Ballena convierte el majestuoso Palazzo Ducale de Génova en un viaje multisensorial que va de la Antigüedad al arte contemporáneo. A través de más de un centenar de piezas, entre obras de arte, materiales históricos y documentos científicos, la muestra invita a repensar el mito desde el presente, en un mundo que continúa debatiéndose entre la fascinación por la naturaleza y su explotación.
Inês Zenha, Uprooted, 2024.
No es casual que Génova, ciudad portuaria y puerta hacia el Santuario de Pelagos, y una de las mayores áreas marinas protegidas del Mediterráneo, acoja esta exposición. Aquí, el mito de la ballena se hace tangible, convertido en un espejo donde mirar nuestra relación con el mar, con la historia y con las criaturas que lo habitan.
Janaina Tschäpe, Dormant (Chloeia), 2016. TBA21 Thyssen-Bornemisza Art Contemporary Collection. Foto: Jean-Christophe Lett
Janaína Tschäpe, Dormant (Chloeia), 2016. Thyssen-Bornemisza Art Contemporary Collection
Entre arte, ciencia y mito
El recorrido se articula en torno a grandes temas que atraviesan la novela de Melville como la obsesión, el destino, el despiece del monstruo o el misterio de la noche. En cada sección, las obras contemporáneas dialogan con bajorrelieves del siglo XIII, pinturas del XVII y objetos de la historia marítima. El visitante se encuentra con ediciones originales del libro, reliquias de la caza de ballenas, instrumentos de navegación, piezas de diseño industrial y un conjunto de instalaciones que transforman las salas del palacio en una experiencia inmersiva.
Wu Tsang, Of Whales, 2022. TBA21 Thyssen-Bornemisza Art Contemporary Collection. Foto: Roberto Ruiz
Wu Tsang, Of Whales, 2022. TBA21 Thyssen-Bornemisza Art Contemporary Collection. Foto: Roberto Ruiz
Pero más allá de la estética, la exposición propone un ejercicio de conciencia. “Las obras contemporáneas incluidas en Moby Dick – La Ballena no buscan simplemente representar el océano y sus seres, sino pensar con él”, explica Marina Avia Estrada, directora de Exposiciones y Programas Públicos de TBA21 y co-comisaria de la muestra. “El océano deja de ser solo un objeto de estudio para convertirse en colaborador y archivo”.
Inês Zenha, Swans only sing closely, 2024. Foto: David Bonet
El pensamiento oceánico de TBA21
Una parte esencial del proyecto procede de la colección de TBA21, conocida por su compromiso con la investigación artística y medioambiental. En este contexto, obras como Of Whales de Wu Tsang, presentada en la Bienal de Venecia, o Vertigo Sea de John Akomfrah, se convierten en nodos de reflexión sobre la colonialidad, la caza y el desplazamiento. Junto a ellas, piezas de Teresa Solar, Janaina Tschäpe, Inês Zenha, Joan Jonas, Jumana Manna, Darren Almond, Carsten Höller o Thomas Ruff amplían las conexiones entre arte, ecología y conocimiento.
Carsten Höller, Red Walrus, 2011. Thyssen-Bornemisza Art Contemporary Collection © Bildrecht, Vienna. Foto: Alessandro Zambianchi. Cortesía del artista
La exposición incluye además cuatro encargos de obra inéditos y piezas de artistas como Roni Horn, Mark Dion, Adriana Varejão, Guy Ben-Ner o Ayman Zedani, que exploran la relación entre lo humano y lo no humano, entre la materia y la memoria.
Moby Dick – The Whale. The Story of a Myth from Antiquity to Contemporary Art
Del arte clásico al pensamiento ecológico
Con Moby Dick – La Ballena, el Palazzo Ducale asume un giro en su historia expositiva. Acostumbrado a acoger arte clásico y renacentista, el espacio se transforma en un territorio de diálogo entre pasado y presente. Las esculturas y pinturas antiguas encuentran eco en las proyecciones contemporáneas. Los mitos del mar se entrelazan con las problemáticas actuales del cambio climático y la decolonialidad.
Jumana Manna, S-pipe, 2021. TBA21 Thyssen-Bornemisza Art Contemporary Collection. Foto: Glenn Geerinck
Este encuentro temporal convierte la exposición en algo más que un homenaje literario. Una reflexión sobre los mitos que moldean la cultura occidental y sobre la necesidad de narrar el mundo desde perspectivas múltiples, híbridas y sensibles al tiempo geológico. Como recuerda Markus Reymann, co-director de TBA21, “si el Ismael de Melville concluye con la frase “Y solo yo he escapado para contártelo”, esta exposición propone otro final. No la supervivencia individual, sino la transformación colectiva, donde el arte se convierte en navío y el océano en bien común”.
Moby Dick – The Whale. The Story of a Myth from Antiquity to Contemporary Art
Programa complementario
El proyecto se completa con un programa público desarrollado junto a Ocean Space, el centro de TBA21–Academy en Venecia, que ofrece talleres, charlas y proyecciones destinadas a públicos diversos. El objetivo es el fomentar una alfabetización oceánica que trascienda lo académico y despierte vínculos emocionales con el medio marino.
Además, se ha editado un catálogo que amplía los contenidos de la exposición con textos de Anna Daneri, Marina Avia Estrada e Ilaria Bonacossa, además de un estudio cartográfico del Institute for Postnatural Studies sobre los refugios de las ballenas.
Jumana Manna, Gutted, 2021. TBA21 Thyssen-Bornemisza Art Contemporary Collection. Foto: Glenn Geerinck
La exposición Moby Dick – La Ballena podrá visitarse hasta el 15 de febrero de 2026 en el Palazzo Ducale de Génova. Más información aquí.