
En su investigación más actual, denominada Telas Armadas: 1 Perfil, Edificio 1, Paloma Cañizares se centra en la capacidad de los textiles rigidizados para funcionar como piezas estructurales en arquitectura.
Este estudio de Paloma Cañizares, expuesto en la galería Marc Bibiloni del 22 al 25 de octubre, aborda cómo un perfil de fibra de vidrio endurecida puede funcionar como base para sistemas constructivos versátiles. “¿Es posible crear un elemento arquitectónico en forma de perfil prefabricado, ligero, esbelto, resistente, apilable para optimizar su transporte, de fácil ensamblaje, reutilizable y que crease un sistema que nos permitiese desarrollar un edificio?”, se pregunta en Telas Armadas.

Para responder a la cuestión, Paloma Cañizares ha elaborado una pieza de seis metros de longitud, cincuenta centímetros de ancho y veinticinco centímetros de alto, fabricada a partir de un tejido de fibra de vidrio combinado con resinas empleadas en edificación. Además, añade barras laterales de aluminio y cortes a 45°, que permiten su unión en distintos ángulos y posiciones dentro de una estructura.





Antecedente experimental: el Pabellón de Seda
Esta línea de investigación comenzó con el Pabellón de Seda, exhibido en 2023 en el Festival Concéntrico, en Logroño. La obra estaba formada por doce perfiles triangulares de más de ocho metros, que pusieron a prueba la seda como material arquitectónico alternativo al textil.



El proyecto Telas Armadas, de Paloma Cañizares, ha sido documentado fotográficamente por Asier Rua y se encuentra disponible en el sitio web del estudio.