El estudio Superkül diseña Casa Ridge sin ir contra natura

Terreno, naturaleza y clima son los tres factores que Superkül tuvo en cuenta para Casa Ridge, una vivienda ubicada en una zona rural de Ontario, Canadá.

Entre un campo abierto y el límite del bosque, Superkül situó Casa Ridge sobre una leve pendiente que condicionó absolutamente todas las decisiones de su proyecto: forma, orientación y relación con el entorno. El estudio logró que la residencia apenas asomase desde la carretera y, en cambio, se volcase hacia su paisaje, sacando partido de las espectaculares vistas que el lugar ofrece.

El estudio Superkül diseña Casa Ridge sin ir contra natura

La cubierta inclinada de Casa Ridge

La cubierta inclinada es, sin sombra de duda, uno de los elementos más importantes de Casa Ridge. Presenta varias lecturas, ya que, además de su dimensión estética, funciona como una especie de ‘colina artificial’ que continúa la forma natural del terreno. Vista desde lejos, el tejado dibuja una línea limpia sobre el horizonte del campo; por otro lado, su ángulo contribuye a proteger la edificación frente a las principales inclemencias climáticas (sol, lluvia, nieve, viento…).

El estudio Superkül diseña Casa Ridge sin ir contra naturaEl estudio Superkül diseña Casa Ridge sin ir contra naturaEl estudio Superkül diseña Casa Ridge sin ir contra natura

Inteligencia pasiva

Para que la vivienda sea cómoda sin gastar energía de más, Superkül apostó por estrategias pasivas. Los aleros controlan la entrada de sol según la estación, el triple vidrio aísla los grandes ventanales y las puertas plegables permiten abrir Casa Ridge en los días de buen tiempo.

El estudio Superkül diseña Casa Ridge sin ir contra natura

Sin sótano

Superkül también eligió el camino más lógico a la hora de fijar las directrices de su proyecto. El alto nivel del agua subterránea descartaba cualquier intento de excavar un sótano, así que optó por prescindir de él desde el inicio, evitando complicaciones técnicas, reduciendo el uso de hormigón y atendiendo a las condiciones reales del terreno.

Interior: calma, colores mates y materiales naturales

Cabe remarcar que los propietarios confiaron a Superkül la tarea de imaginar un hogar en el que reinara la tranquilidad, donde el límite entre dentro y fuera perdiera relevancia. También fueron muy claros con sus gustos: monocromía, acabados mates y materiales naturales. El despacho siguió todas esas pautas al pie de la letra y trasladó esas preferencias a cada rincón de la vivienda.

El estudio Superkül diseña Casa Ridge sin ir contra naturaEl estudio Superkül diseña Casa Ridge sin ir contra natura

Uno de los mejores ejemplos: el pequeño jardín interior, visible desde el baño principal. Un patio, abierto al cielo a través de una abertura rectangular en la cubierta y protegido por celosías de madera, que deja pasar la luz y recuerda constantemente que la naturaleza está muy cerca. La iluminación natural entra también por lucernarios, que permiten que la luz rebote en los techos abovedados y las paredes contiguas, creando una iluminación difusa y homogénea en las estancias principales.

Asimismo, la calma que solicitaban los clientes también tiene su lugar fuera, en un firepit (hoguera de exterior) en la esquina suroeste de Casa Ridge, cubierto por un techo abovedado de madera contrachapada.

Una casa pensada para resistir a todo

En términos de durabilidad, como se ha apuntado, Ridge House fue diseñada para resistir las exigentes condiciones climáticas rurales de Ontario. La selección de materiales (desde la cubierta de junta alzada hasta los revestimientos exteriores y la carpintería tratada con acabados de bajo contenido en compuestos orgánicos volátiles) responde a criterios de resistencia, bajo mantenimiento y longevidad.

El estudio Superkül diseña Casa Ridge sin ir contra naturaEl estudio Superkül diseña Casa Ridge sin ir contra naturaEl estudio Superkül diseña Casa Ridge sin ir contra natura

El inmueble cuenta además con calefacción radiante por suelo, una bomba de calor adaptada a climas fríos y un sistema de ventilación con recuperación de energía, que mantienen el confort térmico y una buena calidad del aire durante todo el año.

Sobre Superkül

Superkül es un estudio de arquitectura fundado en 2002 y dirigido por Meg Graham y Andre D’Elia. Su trabajo abarca proyectos de vivienda, renovación y rehabilitación, así como programas residenciales, comerciales e institucionales, con un enfoque atento al contexto, la calidad espacial y la luz natural. El despacho diseña desde el interior hacia el exterior, prioriza la luz natural y aplica criterios de sostenibilidad y eficiencia constructiva orientados al desempeño a largo plazo.

El estudio Superkül diseña Casa Ridge sin ir contra natura

Ficha técnica

Ubicación: Grey County, Ontario, Canadá.
Superficie: 294,97 m².
Finalización: 2024.
Fotografía: Doublespace photography

Equipo
Arquitectura: Superkül.
Estructuras: Kieffer Structural Engineering.
Instalaciones mecánicas: Fire House HVAC Designs Inc.
Constructora: J.W. Gordon Custom Builders Inc.
Paisajismo: Saraga Taylor Landscape Architects.
Geotecnia: Terraprobe.
Carpintería: Coates Creek Cabinetry.
Iluminación: Dark Tools.