Villa Parque: H3o Architects renueva una casa del siglo XIX

La nostalgia empuja a algunos a guardar fotografías; a una pareja la ha llevado a reformar una vivienda del siglo XIX. Su vuelta a Gràcia ha dado lugar a Villa Parque, proyecto de H3o Architects, liderado por Adrià Orriols, Joan Gener y Miquel Ruiz.

Villa Parque, aislada y exenta, con cuatro fachadas, cuenta con 240 m² de superficie interior y un jardín de 120. H3o Architects supo aprovechar esta excepcional particularidad y diseñó una casa que media entre el resguardo y el encuentro; enfría la intensidad de la ciudad y favorece la vida familiar, un deseo explícito de los propietarios, decididos a permanecer cerca de su entorno más próximo. Para lograr todo aquello, la intervención, integral, incidió tanto en la distribución como en los materiales, la relación con el exterior y el comportamiento energético.

Villa Parque: H3o Architects renueva una casa del siglo XIX

Una casa organizada por niveles

El estudio ordenó la casa en tres. En el nivel superior, situado a nivel de calle y elevado sobre el patio verde, se agruparon en un amplio y luminoso ambiente los espacios de uso diario: vestíbulo, cocina, salón y comedor. En la planta inferior, semienterrada, se encuentran los dormitorios, abiertos al exterior. Además, para que Villa Parque mirase más a su inmenso jardín, H3o Architects perforó la fachada con nuevos huecos que incrementaron la claridad y el vínculo visual con el afuera, y resolvió la conexión entre alturas mediante una escalera exterior que arranca en un balcón ampliado con función de mirador.

Villa Parque: H3o Architects renueva una casa del siglo XIXVilla Parque: H3o Architects renueva una casa del siglo XIXVilla Parque: H3o Architects renueva una casa del siglo XIX

Materiales que dialogan con la luz

En las estancias comunes, la bóveda catalana original se blanqueó y se liberó, logrando más altura y una luz que ya no halla obstáculos en su circulación. Así se obtuvo un fondo neutro casi perfecto, que H3o Architects enfrentó a muebles de madera oscura, cuero negro y pavimentos hidráulicos conservados. Los espejos, por su parte, se encargan de hacer viajar el jardín hacia la casa y de multiplicar la luz natural.

Intimidad y color en las zonas privadas

En los ámbitos más íntimos de Villa Parque, la madera en el suelo y una gama cromática discreta (entre beige y verde mar) crean un clima propicio para el descanso. La escalera original, en cambio, se hace notar gracias a un azul intenso que la vuelve visible desde distintos puntos de la vivienda y organiza el movimiento vertical, enlazando los diferentes programas de Villa Parque.

Un jardín entre arquitectura y naturaleza

Para el jardín, H3o Architects mezcló lo que ya estaba con especies mediterráneas de bajo consumo hídrico. Los muros volvieron a mostrar su piedra original y se recubrieron con una malla metálica ideada para que las plantas trepadoras hicieran su trabajo: dar sombra y desdibujar la línea entre lo construido y lo natural. En la fachada, el despacho conservó el revoco tradicional y añadió elementos cerámicos y persianas de Persiana Barcelona, actualizando su imagen sin perder raíces.

Villa Parque: H3o Architects renueva una casa del siglo XIXVilla Parque: H3o Architects renueva una casa del siglo XIXVilla Parque: H3o Architects renueva una casa del siglo XIX

El zigzag como firma del proyecto

La geometría zigzagueante, recurso habitual de H3o Architects, invade varios puntos de Villa Parque. Se cuela en los caminos, en la fuente y en el pilar del mirador, y reaparece en la cocina y las estanterías. Un patrón que modifica la percepción del espacio, evita las visuales largas y rectas, aporta movimiento y refuerza la continuidad entre el inmueble y su entorno.

Una reforma pensada para consumir menos

La mejora energética fue fundamental en la propuesta de H3o Architects. La edificación se aisló íntegramente por el interior, se acondicionaron la solera y la cubierta y se incorporó un sistema de climatización por aerotermia. Por último, y no menos importante, se implantó un sistema de recogida de agua de lluvia desde la cubierta para su reutilización en el riego del jardín, reduciendo el consumo de recursos.

“Una casa para quedarse”

“Villa Parque tiene una presencia imponente: es una casa amplia, con techos altos y proporciones generosas. Pero a la vez, transmite una calidez íntima y envolvente. La luz natural, los materiales nobles y la conexión constante con el jardín hacen que, a pesar de su escala, la casa se sienta acogedora, tranquila y amable con quien la habita. Es un lugar para estar, para quedarse”, comentan Adrià Orriols, Joan Gener y Miquel Ruiz.

Villa Parque: H3o Architects renueva una casa del siglo XIXVilla Parque: H3o Architects renueva una casa del siglo XIX

Sobre H3o Architects

Joan Gener González (1989), Adrià Orriols Camps (1989) y Miquel Ruiz Planella (1990) fundaron H3o Architects en 2017. Ubicada en Barcelona, la oficina concibe su disciplina como un cruce entre investigación, paisaje y vida cotidiana. Sus proyectos exploran cómo habitar mejor el mundo; para ello aúnan memoria, innovación y conciencia ambiental.

Ficha técnica

Nombre del proyecto: Villa Parque.
Arquitectura: H3o Architects (Adrià Orriols, Joan Gener, Miquel Ruiz).
Ubicación: Gràcia, Barcelona.
Año: 2024.
Programa: vivienda unifamiliar.
Tipología: reforma integral de casa del siglo XIX.
Superficie:
– Interior: 240 m².
– Jardín: 120 m².
Coste: 350.000 € + IVA.
Equipo de proyecto: Damien Troilo, Marcel Heras, Clara Schmiedehausen, Dite Mickevičiūtė, Laura Bravo.
Dirección de proyecto: H3o Architects.
Project management / coordinación: H3o Architects.
Constructora: Perelló Constructora.
Ingeniería de estructuras: Ofici Arquitectura.
Fotografía: Claudia Mauriño
Iluminación:
Davide Groppi (Sampei, ABA, TeTaTeT Flûte, TeTaTeT, Edi Son).
Flos – Glo-Ball S1 y S2 (Jasper Morrison).
Urbidermis – proyector exterior Arne S.
Persianas: Persiana Barcelona.
Electrodomésticos: SMEG (placa PXL675L, horno SF9390XI).
Pavimentos hidráulicos: Mosaics Martí.