SAU POLERENTREVISTAMOS A SAU POLER, UNO DE LOS MÚSICOS Y PRODUCTORES NACIONALES MÁS PROMETEDORES DEL ÚLTIMO AÑO

Pau Soler, a.k.a Sau Poler, es un joven músico y productor de Badalona, ciudad situada a las afueras de Barcelona, que, en menos de un año, ya ha conseguido posicionarse como uno de los talentos más brillantes a seguir en el campo de la electrónica nacional. A principios de 2013 publicó su primer Ep, “A Soundless Echo”, que le convirtió al instante en una de las promesas de nuestro país e, inmediatamente, llamó la atención de reputados medios extranjeros como XLR8R, el programa de Pete Tong para la BBC Radio 1 o el Bandcamp Weekly. Con todo este bagaje a sus espaldas, imposible no seguir sus pasos, por lo que, tras presentarse al concurso de Make Noise Converse Rubber Tracks, fue escogido, no sólo como unas de las diez bandas que pudo remasterizar sus canciones en los estudios Rubber Tracks de Barcelona, y trabajar con Aaron Bastinelli (productor de Converse Rubber Tracks en Nueva York) sino que también fue seleccionado como uno de los ganadores para ir en marzo a Nueva York a repetir la experiencia en los estudios Rubber Tracks de Williamsburg. En marzo podréis verle en directo en el Lapsus Festival de Barcelona. Hemos tenido la oportunidad de hacerle unas preguntas a Pau Soler y, os podemos asegurar que esto es sólo el comienzo de la aventura Sau Poler, ya que es, y va a ser, uno de los grandes talentos de nuestro país.

¿De dónde viene el nombre de Sau Poler? ¿Cómo se te ocurrió? El nombre surgió hará un par de años, de una manera bastante absurda, viendo un partido del Barça de pretemporada aburridíssimo con un amigo, empezamos a cambiar la primera letra del nombre con la primera del apellido de todos los jugadores…

Actualmente, ¿a qué te dedicas? Actualmente compagino la música con mi trabajo por las mañanas en Nudie Jeans, una marca sueca de denim en la que tenemos un trato muy familiar todos los trabajadores. Las tardes las dedico a la producción y cuándo van saliendo directos o cosas por las que tengo que estar fuera, puedo cogerme días libres sin problema.

¿Qué has estudiado? Pues he estudiado el bachillerato artístico y luego un módulo de grado superior de ingeniero de sonido.

¿Cómo definirías tu estilo musical? Supongo que mi música inconscientemente tiene un sonido bastante arraigado a UK, los primeros discos de electrónica que escuché provenían de allí, y muchos de los artistas que admiro y me inspiran son de las islas. Así que podría aventurarme a decir que es una mezcla entre future garage, sample based music e IDM. Aunque no me gusta nada catalogarme en géneros ni etiquetas.

SAU POLER

Los primeros medios que se hicieron eco de Sau Poler fueron los extranjeros, ¿tienes alguna preferencia en especial para que mencione alguno en concreto? Me hace especial ilusión haber salido en el programa de Pete Tong para la BBC Radio1, en XLR8R varias veces, o en el Bandcamp Weekly. Siempre que sales en sitios así ganas muchos seguidores y gente que se interesa por tu trabajo. Es un placer que se hayan fijado en mí.

Comparan tu música con grupos como Four Tet, Mount Kimbie o Bonobo… ¿qué opinas? Imagino que quizá mi música se podría acercar a Four Tet un poco, no porque lo pretenda, sino porque un poco entre comillas hemos seguido la misma evolución natural, salvando las distancias evidentemente; tocamos en una banda, empezamos a hacer hip-hop instrumental, a experimentar con el folk… y al final derivamos hacia la electrónica casi sin quererlo.

¿Cuáles son tus mayores influencias musicales? He escuchado muchísimos géneros a lo largo de mi vida, gracias a mis hermanos y mis primos empecé de bien pequeño con el grunge, para pasar a la electrónica, el hip hop (instrumental y cantado), el dub, downtempo, IDM, UK garage, drum n’ bass, jungle… El hecho de que siempre me he basado en hacer música a partir del sampling me ha hecho descubrir infinidad de artistas que me han influenciado de una forma u otra a lo largo del tiempo.

¿Por qué y cómo comenzaste a hacer música? Creo que empecé a experimentar a los 12 años con el Fast Tracker, un programa que se utilizaba bastante en la época para hacer hardcore, techno o máquina. Sampleé Lp’s antiguos de mis padres, cintas de cassette, de vídeo… de ahí salieron mis primeras cutradas. Estaba obsesionado con tocar la batería, pero no podía tenerla porque no había espacio en casa, y mi padre no quería que estuviera dando golpes todo el día así que no me quedaba otra que trastear y jugar con el ordenador.

Cuando comenzaste como Sau Poler, ¿te esperabas esta buena acogida? Para nada, mi único objetivo era volver a disfrutar haciendo música y sentirme libre con ello. Venía de una época un tanto oscura en la que ya me había cansado un poco de lo que hacía, así que decidí volver al por qué de todo y a mis inicios donde hacía música por simple placer y entretenimiento.

SAU POLER

Tras el parón de tu anterior proyecto ¿qué te impulsó a comenzar con Sau Poler? Básicamente experimentar en un nuevo campo como la electrónica, de una forma natural fui evolucionando hacia ello, así que decidí empezar un nuevo proyecto y dar rienda suelta a lo que fluyera.

¿Por qué el cambio de un casi hip-hop a algo más electrónico? Bueno siempre he seguido escuchando electrónica así que siempre tuve el gusanillo de probar de hacer música más de “club”. Creo que mi sonido aún sigue teniendo influencias del hip-hop y el downtempo, el sampling de momento siempre va a seguir allí…

¿Y por qué electrónica y no otro género? Era lo que me motivaba y me motiva más en éste momento, algo primordial a la hora de empezar cualquier cosa. Quizá en un futuro mi música evolucione hacia algo distinto, por ejemplo, me gustaría mucho hacer un disco sólo de temas ambient, está por ver…

¿Cómo fue la experiencia de los estudios Rubber Tracks en Barcelona? Muy buena, desde luego no pensaba que sería uno de los elegidos y ni mucho menos que luego me tocaría ir a Nueva York. Aprendí varios trucos a la hora de mezclar los temas y pasé un día muy agradable con todo el staff del estudio y con Aaron (Bastinelli).

El 24 y 25 de marzo estarás de nuevo trabajando con Aaron Bastinelli en Nueva York ¿tienes algo planeado o algo entre manos que vayas a hacer allí? Pues principalmente mezclar y masterizar alguno de los temas que formarán parte de mi nuevo Ep. Luego quizá haga algún dj set por Nueva York, aún está un poco por concretar todo.

¿Harás algo especial de cara al Lapsus festival? Estoy trabajando en perfeccionar mi live set, espero dar un buen directo donde la gente disfrute de mi música. Mi live se basa en dar una vuelta a mis temas originales, mezclando elementos de cada uno entre ellos y orientándolo un poco como si fuera una sesión de club.

Jenesaispop te ha mencionado como uno de los artistas a seguir en 2014 y te equipara con músicos como Pional o John Talabot ¿Por qué crees que con ellos dos y no con, por ejemplo, BeGun? Es todo un halago que me comparen con artistas de la talla de Uri y Miguel. Imagino que en común quizá tenemos que nuestra música es más de baile o de club que el trabajo de Gonçal. Pero en realidad no sabría muy bien decirte el porqué.

Tus planes a corto/largo plazo. Pues a corto plazo acabar de definir mi nuevo Ep, terminar un par de remixes que tengo entre manos y hacer unos cuantos lives que tengo programados. A largo plazo no me marco ningún plan ahora mismo.