LA CASA ENCENDIDA CELEBRA UNA NUEVA EDICIÓN DE LA FERIA EDITORIAL INDEPENDIENTE
El libro se muere. O al menos eso es lo que nos quieren hacer creer las grandes editoriales, que día tras día nos bombardean con cifras nefastas sobre la caída en la venta de ejemplares y los deprimentes hábitos de lectura del español medio. La realidad es bien distinta, y es en los estratos más independientes donde la imaginación se encuentra en su momento más efervescente, dando lugar a nuevas propuestas editoriales y desarrollando un mercado que, fuera de las cifras oficiales, crece cada día a ritmo acelerado.
Libros Mutantes es el lugar en el que todas estas nuevas ideas tienen cabida. Del 24 al 26 de abril la feria, que alcanza ya su sexta edición, aglutinará en La Casa Encendida más de setenta proyectos editoriales independientes nacionales e internacionales que presentarán libros de artista, publicaciones fotográficas, fanzines experimentales y proyectos híbridos. La feria tendrá lugar en dos espacios diferentes: el Patio, en el que se concentrarán los proyectos editoriales internacionales y el espacio Salón, en la segunda planta, donde se acogerá al resto de editoriales y artistas así como una iniciativa novedosa: el proyecto Colapso, una sección especialmente dedicada a las publicaciones sobre arquitectura comisariada por PAPER / Architectural Histamine. Una planta más abajo, la Biblioteca Joven de La Casa Encendida se transformará en una nueva edición de Kids Corner, un rincón de lectura destinado a los más pequeños y una zona destinada a talleres y actividades que tendrán lugar de manera continuada.
La novedad más destacada de esta edición es la inauguración de un nuevo espacio efímero que, durante el fin de semana de Libros Mutantes, transformará la Sala A de La Casa Encendida en una pequeña parte de México, AtlasMex: una zona de exposición que acogerá conferencias, presentaciones, un área de talleres y una biblioteca de publicaciones independientes y fanzines mexicanos comisariada por Analía Solomonoff con la colaboración de Enid Balám. Además, este proyecto incluye una programación musical: las actuaciones en directo de Chico Sonido y N.A.A.F.I., que presentarán una recopilación de música tribal mexicana.
Las conferencias volverán a ser una parte importante de la feria, y durante todo el fin de semana pasarán por el patio central las personas que están dando forma a la edición internacional en 2015: Bänziger Hug (Suiza), Stefan Marx (Alemania), Monu Magazine (Países Bajos), Tabook Festival (República Checa), Jean Boîte Éditions (Francia) y Analía Solomonoff (México). Además, se desarrollarán actividades para todos los públicos como conciertos, presentaciones, talleres de edición experimental y artesanal, actividades para niños, eventos gastronómicos…
El libro no se muere gracias a la imaginación, esfuerzo y trabajo de miles de personas en todo el mundo. Libros Mutantes es la celebración de esta vida.






