El Museo Palestino de Ramallah presenta “A People by the Sea: Narratives of the Palestinian Coast”, una exposición histórica con intervenciones artísticas contemporáneas. En display hasta el 31 de octubre.
“A People by the Sea: Narratives of the Palestinian Coast/Un pueblo junto al mar: narrativas de la costa palestina” en el Museo Palestino de Ramallah, la capital de Palestina, presenta material histórico visual, de archivo, interactivo y narrativo, desde el siglo XVIII hasta el presente, sobre el pueblo palestino y su arraigada conexión con su tierra y el mar. El material histórico y de archivo dialoga con obras de artistas contemporáneos en una especie de time-line a través de 5 capítulos que comienzan en 1748 y llegan hasta el presente.
La exposición A People by the Sea en el Museo Palestino de Ramallah considera posibles futuros a partir de las experiencias pasadas para reflexionar sobre la perspectiva menos conocida de la historia moderna de Palestina. La historia del pueblo palestino es una de las mas complejas con continuidad histórica en su tierra a pesar de una historia continua de construcciones de estados e invasiones. La presencia de una Palestina duradera y vibrante es evidente a través de sus conjuntos urbanos, arquitectónicos, económicos, sociales y políticos.
Secciones de la expo A People by the Sea en el Museo Palestino de Ramallah
La muestra A People by the Sea en el Museo Palestino de Ramallah recorre tres siglos de historia costera palestina y desarrolla relatos centrados en el surgimiento las ciudades de Akka (Acre) a mediados del siglo XVIII, Yaffa (Jaffa) en el siglo XIX y la concentración gradual de capital y comercio en las ciudades costeras de Palestina. La floreciente región de Jaffa despierta el interés de los codiciosos europeos, que afianzan su creciente influencia desde principios del siglo XX hasta el fin de la Segunda Guerra Mundial que condujo a la Nakba y a la caída del país.
El surgimiento de Akka (1748-1840): dominio otomano
Antes de la aparición de la estatalidad en su concepción moderna, en Palestina se formaron entidades políticas casi independientes del estado otomano. Estas entidades desempeñaron un papel importante a la hora de guiar la construcción de los centros urbanos que se convertirían en las ciudades costeras de Palestina.
El esfuerzo más significativo de autogobierno fue dirigido en el siglo XVII por Daher al-Omar al-Zaydani, que comenzó su ascenso al poder en Galilea tras su nombramiento de recolector de impuestos de agricultura por el gobernador otomano de Sidón. Daher al-Omar comprendió la importancia de la costa e hizo de Akka su capital en 1748. Su gobierno duró seis décadas, durante las cuales consolidó su autoridad a pesar del dominio otomano. Su gobierno vio la construcción de ciudades costeras y la reestructuración del interior del país. Una sólida base para la prosperidad de las ciudades y la creación de una potencia económica basada en la agricultura y el comercio exterior, especialmente del algodón.
El periodo de las reformas otomanas (1839-1876)
El siguiente capítulo de la expo en Museo Palestino de Ramallah, se basa en el periodo de las Tanzimat (reformas). Fue una época de transformaciones fundamentales en las regiones gobernadas por el Imperio Otomano. Entre otras cosas, se adoptaron leyes relativas a la igualdad jurídica entre los ciudadanos otomanos, a los principios generales de administración y a la emulación de los modelos administrativos y organizativos europeos.
En el caso de Palestina, las reformas más impactantes fueron la Ley de Tierras, la Ley Vilayet y la declaración de la Constitución otomana en 1876. Dicha constitución condujo a un cambio en la estructura de la sociedad palestina y su relación con el Estado. Esto se manifestó en el empoderamiento de las élites políticas locales, la vinculación de los mercados a la economía mundial capitalista, y el desplazamiento del poder económico y político del campo a la ciudad. En consecuencia, el Estado obligó a los gobernantes locales a renunciar a su autoridad independiente y a trabajar como funcionarios del Estado otomano.
Jaffa, corazón del Mediterráneo (1872-1916)
La aplicación de la Tanzimat otomana tuvo un impacto transformador que contribuyó al ascenso de Yafo como próspero centro socioeconómico. Tras la reforma, el país disfrutó de un periodo de seguridad y un rápido aumento de la producción agrícola. Le siguieron sucesivas oleadas de migración interna desde Nablus, Jerusalén y Hebrón en busca de oportunidades en Jaffa. También atrajo a emigrantes de Líbano, Siria y Egipto.
Como se explica en Museo Palestino de Ramallah, Jaffa se convirtió en un centro comercial con vínculos con los mercados europeos. Y adquirió una importancia creciente entre las ciudades mediterráneas. Se construye ferrocarril y en 1904 surge la prensa moderna palestina. El asentamiento judío organizado condujo finalmente a la colocación de la primera piedra de Tel Aviv en 1909 en el extremo norte de Yafo. En 1914 estalla la Primera Guerra Mundial.
Mandato británico (1916-1947)
Durante la Primera Guerra Mundial, en 1916, se firma el acuerdo secreto Sykes-Picot. Dicho acuerdo permitió la fragmentación de la región por Gran Bretaña y Francia. Tras la Primera Guerra Mundial y la disolución del Imperio Otomano en 1922, la Sociedad de Naciones ratifica el mandato Británico sobre Palestina. Quienes preparan las condiciones políticas, administrativas y económicas favorables para el establecimiento de una “patria nacional judía” en Palestina.
Se aumentó la inmigración judía en masa, hubo un incremento de la adquisición de tierras por parte de los sionistas y el apoyo británico a la expansión de Tel-Aviv. Gran Bretaña también apoyó el crecimiento de las inversiones sionistas judías. Lo que llevó al control sionista de los principales sectores económicos. En 1925 se crea la Sociedad de Trabajadores Árabes de Palestina, que organizan revueltas y huelgas. A pesar de todo, la economía palestina avanzó significativamente, acompañada de una reactivación de la vida social y cultural, incluso cuando se enfrentaba al mandato británico y a los grupos de colonos sionistas. En 1939 estalla la Segunda Guerra Mundial.
Partición de Palestina y la Nakba (1947 hasta la actualidad)
Dos años después de la finalización de la Segunda Guerra Mundial, no solo se dividía la vencida Alemania. Mientras Gran Bretaña se preparaba para retirarse de Palestina, se firma la Resolución 181 de las Naciones Unidas para la también partición de Palestina. Esta resolución fue rechazada por los palestinos: el 54% del país se concedía a los judíos y dejaba el 45% de la tierra a sus habitantes originales —los palestinos constituían más de dos tercios de la población—.
El rechazo de los palestinos provocó una resistencia militar que fue frenada por el “Plan Dalet” militar sionista en marzo de 1948. Esta campaña incluyó una serie de masacres, deportaciones y demoliciones, especialmente tras la salida de Gran Bretaña. La Resolución 181 del Plan de Partición puede considerarse el punto de partida oficial de la Nakba palestina que continúa hasta la actualidad.
Artistas
Amir Nizar Zuabi, Bashar Khalaf, Dima Srouji, Essa Grayeb, Manar Zuabi, Shareef Sarhan, Abed Abdi, Nasser Soumi, Nicola Tadros.
A People by the Sea en el Museo Palestino de Ramallah
Hasta el 31 de octubre 2022.