ABBA y su 'Voyage', su primer y nuevo disco en 40 años

La banda sueca ABBA regresa con ‘Voyage’, su nuevo disco en 40 años. Una joya absoluta que devuelve a la banda a la actualidad musical, y cierra su trayectoria de una manera mágica y sobresaliente.

1974. Brighton, Reino Unido. Unos jóvenes suecos, más que reconocidos en su país pero anónimos para el resto de Europa, suben al escenario del XIX Eurovision Song Contest. Trajes que se convertirán en leyenda y una canción, ‘Waterloo’, sobre la  batalla que puso fin al Imperio de Napoleón. ABBA, por el contrario, habían ganado la guerra. El triunfo en el famoso festival les abrió las puertas al Olimpo del Pop en el que han permanecido desde entonces, y del que nadie les ha podido echar.

ABBA y su 'Voyage', su primer y nuevo disco en 40 años

Muchos años, números 1, discos, videoclips de caras en primer plano y melodías perfectas después, ABBA son la gran institución de la música popular. Muy pocos presagiábamos su vuelta, tras su aciaga despedida en aquel lejano 1982. Pero se obró el milagro. El pasado 2 de septiembre, Agnetha Fältskog, Björn Ulvaeus, Benny Andersson y Anni-Frid «Frida» Lyngstad, anunciaron su comeback. Una vuelta a los escenarios en forma de ABBATars digitales y un nuevo disco, que desde este viernes, tenemos la inmensa suerte de poder escuchar.

Ayer, 5 de noviembre de 2021, fue uno de esos días para recordar. Un día de esos que contaremos a nuestros hijos, a nuestros nietos. Yo, particularmente, me siento como si hubiese podido ver el cometa Halley. Un fenómeno que sabes que pasó hace mucho tiempo, que está pasando y que no volverás a ver. Cuando fui a la tienda de discos y pedí el nuevo disco de ABBA, me tuve que pellizcar porque no sabía si estoy soñando.

ABBA y su 'Voyage', su primer y nuevo disco en 40 años

Muchos años he pasado en compañía de ABBA y, desde hace tiempo, son mi Santa Sanctorum. Con 11 años, y en plena efervescencia de rock, mi padre me dijo que, algún día, me daría cuenta que ABBA era la mejor música, la composición y sintonía perfecta. Hoy, con la adolescencia ya curada (afortunadamente, es una enfermedad que tiene remedio) puedo decir que no podía llevar más razón. Por eso, y permitiéndome una licencia personal, hoy quiero dedicarle esta reseña y darle las gracias por el gran descubrimiento que puso ante mis ojos de teenager cegado con el rock alternativo. Ojalá pudiese estar para ver que ABBA saca nuevo disco y disfrutarlo juntos. Estaría tan perplejo como nosotres.

Y ahora, al lío. ‘Voyage’ es un ejercicio musical de primer nivel. Un compendio de todo lo que fue, es y será ABBA. En un trayecto de diez canciones y casi 40 minutos, los suecos nos regalan lo mejor que saben hacer: pop preciosista, melancólico, venido del frío y matemáticamente producido para el llanto y el disfrute.

La secuencia abre de manera magistral con la ya conocida por todos ‘I Still Have Faith In You’, un single de acertado y que habla claramente de los cuatro miembros. ‘Voyage’ sigue su camino hacia la canción popular nórdica con toques invernales con ‘When You Dance With Me’ y la navideña ‘Little Things’. El hit absoluto que es ‘Don’t Shut Me Down’ y la recuperada desde 1978 y engalanada para la ocasión, ‘Just A Notion’ nos devuelven a los ABBA en su esencia más pura, llena de contrapuntos emocionantes y con esos quiebros hacia la nostalgia que tienen sus mayores éxitos.

ABBA y su 'Voyage', su primer y nuevo disco en 40 años

El ecuador del disco con ‘I Can’t Be That Woman’, es una de esas grandes pruebas de los suecos que demuestran que, con  una letra potente, un piano bien encajado y las voces de Frida y Agnetha, está todo hecho. Y qué bien hecho. Seguimos con ‘Keep An Eye On Dan’, un tema de pop dramático de sintetizadores 100% marca ABBA. Lo mejor de la canción: la autorreferencia con las notas finales extraídas de ‘SOS’ y que conectan su pasado, presente y futuro.

La clásica en sonido, que no en temática sobre el cambio climático y la muerte de las abejas, ‘Bumblebee’, abre la secuencia final de este viaje. ‘No Doubt About It’ es el último trallazo pop, lleno de movimiento y cambios de ritmo. Un cierre cuasi monacal, como es ‘Ode To Freedom’, pone punto y final a ‘Voyage’ y, a su vez, a la carrera discográfica de ABBA. Una canción que nos deja suspendidos en la ensoñación y con aroma a despedida, pero a una de esas que no son para siempre. Un broche de oro perfecto y que enlaza a la perfección con el concepto artístico del álbum.

‘Voyage’ es un regalo. Uno de esos regalos imposibles de calificar, enorme y que sobrecogen cuando los recibes. Nadie esperaba que 40 años después de ‘The Visitors’, ABBA iban a volver a estar entre nosotros con nuevas y magníficas canciones. Por eso, y gusten más o menos, sólo podemos darles las gracias por hacernos ver, una vez más, que fueron los artífices de todo lo que ahora es llamado ‘pop’. Gracias por la música.