Hablamos con Abelo Valis, un joven artista multidisciplinar y autodidacta que pone un toque de ironía a nuestro día con sus colecciones.
La energía que desprende Abelo Valis es contagiosa, especial, de las que impactan y transmiten tranquilidad. Este gallego afincado en Madrid se atreve con todo y siempre con un tono divertido. Ha versionado a Balenciaga y Marc Jacobs en sus colecciones y hasta tiene su propio vino. Nunca deja de sorprendernos y, pese a su corta edad, nos deja patidifusos con sus referentes e inspiraciones que están presentes en cada uno de sus proyectos. No te pierdas esta entrevista y conoce un poco más a este canalla, conquistador y encantador.
Fotografía: Judith Adataberna
Estilismo: Graciela Ramil & Milena Smit
Asistente de Fotografía: Maria Susana
Modelos: Milena Smit + Abelo Valis + Lua de Santana
¿Quién es Abelo Valis? ¿Edad? ¿De dónde eres y dónde vives? Abelo Valis es un artista interdisciplinar. Nací en 1994 en Ribadavia (un pequeño gran pueblo de Ourense) pero empecé a desarrollar mi carrera cuando me mudé a Vigo.
Desde hace un año vivo en Madrid, aquí he seguido haciendo cosas con un feedback bastante guay. Digamos que realizo una combinación de todas las facetas de mi personalidad en mis proyectos combinando música, creación artística e interpretación audiovisual.
¿Cómo surge la idea de sacar tus productos? ¿Cuantas colecciones llevas? Las ideas nunca dejan de surgirme. Hay una necesidad innata en mí que me obliga a comunicarme, no sé si de la manera correcta, apropiándome de un concepto y desarrollándolo para luego hacer que se convierta en otro.
Intento comunicarle a mi público lo que a mí me inspira. Por ejemplo la frase “todo va a ir bien aunque no haya de cien” y provocar en ellos un cultivo de información indirecto, quiero decir mostrando referencias o códigos que a simple vista no se ven. Desde la combinación de colores, o el producto en sí.
Hasta ahora llevo 8 colecciones desde que empecé en 2014, (pasando desde bombers, toallas, calcetines, camisetas pintadas a mano o recientemente un vino).
Ahora mismo estoy en desarrollo de la próxima colección en la que pretendo olvidarme de todo y volverlo a hacer.
¿A qué te dedicas? Dedico todo mi tiempo a sobrevivir y a ser feliz.
¿Qué te hace diferente del resto? Me imagino que es el interés que tengo en hacer el camino largo, cueste lo que cueste.
¿Cómo surgen las ideas de tus campañas? Soy un artista que está continuamente investigando, cuando encuentro algo que me interesa pienso de qué manera puedo aplicar esa referencia, por ejemplo en mi ultimo proyecto me inspiré en la escuela Bauhaus (1919-1933). Esta escuela marcó un hito artístico, filosófico e industrial que todavía se percibe en la actualidad.
La escuela surgió en un momento de apogeo en la creación artística, donde se respira por primera vez la introducción del diseño en la vida cotidiana, combinando disciplinas para crear escuela, una escuela innovadora y de espíritu libre.
Este pensamiento es en el que Abelo Valis enmarca el concepto de su marca, viniendo de un contexto mucho más urbano, interpreta la contemporaneidad como la nueva Bauhaus: una sociedad sin reglas donde lo que rige es la interdisciplinariedad.
La obra de Abelo Valis se puede ver como un collage musical y visual, dónde se rompen las disciplinas para generar un concepto reflexivo a través de su propia identidad, su marca se desarrolla mediante su propio nombre, de la misma manera que lo hace la escuela Bauhaus.
Por otra parte, esta necesidad de crear escuela, en la escena contemporánea nacional se interpreta directamente en la música urbana.
Ya no existen categorías, Abelo Valis utiliza esta idea para generar un contenido nuevo, y llevar la abolición disciplinar no solo a la música, si no al diseño, a la moda y a una nueva manera de pensamiento: un producto sin productor, una relación que también está implícita en la Bauhaus; el artista improductivo no estará condenado a un ejercicio incompleto del arte, pues su pleno desarrollo corresponde al oficio, rompiendo las barreras entre artista y artesano, trasladando las principales ideas de la Bauhaus al concepto de do it yourself de la actualidad.
¿Dónde te has formado? Estudié Arte Dramático en la ESAD de Vigo y en la ESMAE de Porto, aunque no acabé la carrera. Ahora me rio, pero en el momento no me hizo ninguna gracia. Soy autodidacta desde siempre.
Desde pequeño me interesé por la música, que me llevó al cine. Tuve la oportunidad de trabajar en El Desconocido (2015) (Dani de la Torre) y hacer una serie en Galicia (Serramoura). El cine me ha llevado al diseño y a la arquitectura.
Todo en mi carrera se retroalimenta dejándome libertad para tocar todos los estilos. Pero como la vida parece que te pone siempre la misma piedra he tenido mucha suerte de que la escuela Marcel School (Madrid) me haya dado una beca y la oportunidad de formarme en diseño gráfico en 2020. Nunca he tenido las herramientas para hacer las cosas, simplemente las hacía. Estoy muy contento de poder seguir formándome.
¿Cuál es tu mayor fuente de inspiración? Las raíces de mi inspiración son el cine, desde Carlos Vermut por decirte alguien español, pasando por Dario Argento, Harmony Korine, Jodorowsky, Pascal Laugier, Yorgos Lanthimos, Leos Carax (entre otros) pero me fijo mucho en movimientos artísticos como el minimalismo, la performance o puramente la vanguardia.
Tus tres principales referentes de estilo son… Rosalia de Castro (poetisa y novelista). German Coppini (cantante y compositor de Siniestro Total y Golpes Bajos). Y una mezcla entre Sito Miñanco y Abel Caballero jeje
¿Cómo ves las nuevas generaciones de talentos? ¿Cómo se puede abrir camino alguien que esté empezando? En movimiento todo, todo el rato, cada vez veo más gente joven haciendo cosas interesantes, con internet es más fácil acceder a la información necesaria para crear cualquier proyecto que te propongas pero hay una cosa indispensable para que todo funcione: actitud.
¿Dónde te ves en diez años? Me veo saliendo de una reunión con Amancio Ortega y diciéndole que no me interesa su propuesta. Me veo también empezando a rodar mi primera película, escrita, dirigida e interpretada por mí. Aunque todo lo anterior sea una utopía, me encantaría ver como todo lo que me he propuesto lo he conseguido, y que todo el camino ha valido para algo.
Tener 25 años, sin medios ni apoyo económico y hacer todo lo que hemos hecho es difícil, pero lo hicimos.Espero que a los 35 sea todo más difícil todavía y sigan saliendo cosas tan bonitas.
Tu vino… cuéntanos más sobre ello. Te cuento, nací en Ribadavia, un pueblo de origen judío vinculado al mundo cultural (siendo la cuna del teatro gallego) y como no, al vino. Históricamente los viñedos de la comarca del Ribeiro han sido unos de los más reconocidos del mundo y tras unos años de oscuridad luchan por volver a serlo.
Para este proyecto me alié con las Bodegas Antonio Montero para dejar mi granito de arena y aportar una visión diferente a la que estamos acostumbrados.
El packaging es un estuche de madera, con mi nombre y el de Antonio Montero grabado a láser, dentro va la botella cuyo diseño de la etiqueta está formado por colores primarios y formas básicas.
Por último hemos querido añadir un simpático detalle, un corcho con un busto de mi cara impreso en 3D y una camiseta con una edición limitada. Pero lo más importante es que él vino esta buenísimo.
Además hemos tenido la suerte de que Reebok nos ceda su espacio en Madrid para hacer la presentación y evento del proyecto (cuya fecha está aun por confirmar).
¿Cuáles son tus próximos proyectos? Para 2020 tengo un documental. Estoy en la fase de investigación y guión. Buscando subvenciones (ya sabéis que lo de autofinanciarse…) si todo sale según lo previsto empezamos el rodaje en verano.
Seguir haciendo colecciones y retomar la música.
¡Y hasta aquí puedo leer!