Achilles Ion Gabriel convierte a CamperLab en una marca de high street en toda regla, debutando con el desfile de su colección ss26 en París.
La nueva colección de CamperLab ss26 no es solo una pequeña línea de ropa hecha por una marca de zapatos; es un punto de inflexión, de evolución. Ahora, Ion Gabriel regenta una firma de high street capaz de componer armarios enteros, que traducen los códigos experimentales al lenguaje completo del high street.
Salirse de lo establecido puede resultar
El 2025 es un año clave para Camper (y por consecuencia, para CamperLab). Este es el año donde la marca cumple sus 50 años y, bajo la dirección creativa de Achilles Ion Gabriel, apunta por expandirse y evolucionar; como debería. Esa evolución comenzó hace un par de temporadas, cuando la línea experimental debutó un pequeño armario de ropa para acompañar sus creaciones avant-garde de botas, sneakers y zapatos.
Ahora, CamperLab no se considera solo como una marca de calzado… es una firma de alta moda urbana en toda regla. Y este cambio de paradigma lo pudimos ver con un desfile en París, que mostraba el armario ss26. Pero, a diferencia de entregas anteriores, esta colección no es un complemento; es el foco principal y muestra cómo una firma tan arraigada a sus raíces puede evolucionar y expandirse sin sacrificar su identidad.
Análisis evolutivos a parte, la nueva colección de CamperLab ss26 toma inspiración de los contrastes y nos plantea un mundo en donde la luz le pide tiempo a las sombras. Aquí, priman los opuestos eclécticos y se materializan sobre los pilares de cualquier armario típico. Pero, a diferencia de lo convencional, estos arquetipos se subvierten con los códigos que conforman el ideario de su regente: derelicto, oscuro… ecléctico.
El armario high street y elevado de CamperLab ss26
Con la nueva colección de CamperLab ss26, la visión de Ion Gabriel es clarísima: quiere convertir a Camper en un titán dentro de la industria de la moda… tal y como lo ha hecho en el sector del calzado. Y ahora, tiene un armario para encaminar este segundo territorio. La nueva colección es una síntesis de los gustos y preferencias de estilo del mismo diseñador y hay referencias -muy- claras a looks que el mismo ha llevado (como el polo oversize de la colección, que replica a uno de Miu Miu con el que le hemos visto un par de veces en su Instagram).
Pasando a la ropa per sé, CamperLab ss26 muestra un fuerte componente de sastrería. Aquí, los dos piezas se construyen con siluetas a lo power suit; hombreras marcadas, mangas espaciosas y cuerpos boxy. Los pantalones de pinzas parecen más un vaquero baggy que parte de un uniforme de oficina. Y los estampados de cuadros tampoco se dejan sin intervenir… ahora vienen distorsionados y alterados. Como punto de contraste, vemos tops de botones ultra ceñidos resaltando siluetas corporales; sets de workwear en nylon táctico con volúmenes exagerados.
CamperLab ss26 sigue con otro de sus puntos fuertes: el cuero. Aquí, vemos ensembles de cazadora racer y pantalones vaqueros en piel, acentuados por texturas de cocodrilo rojo o fading que señala longevidad y uso extremo. En lo más esencial, tenemos prendas de chándal que resuenan con la fascinación de Achilles por Balenciaga, asi como camisetas rasgadas y gorras con viseras afiladas y agresivas. El denim con patrón ondulado se mantiene; pero ahora constituye parkas gigantescas que engullen camisetas gráficas y lavadas.
Ojo con los accesorios
La nueva colección de Camperlab ss26 no pone solo el focus el la ropa; el calzado y los accesorios también son otro pilar; seria el colmo ya, ¿no? La nueva entrega de Gabriel debuta la zapatilla Tornado, una runner de inspiración deportiva y dosmilera sobreproporcionada a las especificaciones de la firma; y complementa a las míticas Tormenta. En la misma línea, las botas en cuero de puntera cuadrada de la línea siguen siendo uno de las siluetas estelares y ahora se recodifican en nuevas variantes. También tenemos nuevas siluetas de gafas de sol que juegan con la nostalgia y la vanguardia. Y, por primera vez, vemos también accesorios para completar los looks: bolsos tote y tipo bowling de formato cuadrado en piel con acabados de escándalo.