Aesop: el interiorismo de su primera tienda en Madrid

Es la primera tienda en España de la marca de belleza australiana Aesop. Se trata de un espacio cálido con una materialidad mediterránea atemporal que ha sido diseñado por Ciszak Dalmas y Matteo Ferrari.

La marca de productos de belleza Aesop se ha hecho conocida entre arquitectos e interioristas por el buen diseño espacial que tienen en sus más de 200 tiendas repartidas por todo el mundo. El denominador común de hay detrás de todas ellas es un minimalismo sofisticado, que se transforma y evoluciona dependiendo del equipo de interioristas al que se lo encargan. La tienda de Madrid se recrea en una atmósfera mediterránea que conecta con diferentes aspectos de la cultura española.

Aesop: el interiorismo de su primera tienda en Madrid

Primera tienda de Aesop en España

Aesop abre su primera tienda en España y está ubicada en la calle Claudio Coello, una zona comercial sofisticada en pleno barrio Salamanca de Madrid.

Los diseñadores Ciszak Dalmas junto al arquitecto Matteo Ferrari han combinado elementos con formas clásicas con materiales de tonalidades cálidas.

En su exterior han conservado la fachada neoclásica del edificio de 1923. El resultado es un espacio funcional y con carácter que aporta a la cadena Aesop otro punto de vista arquitectónico a su excelente catálogo de experiencias espaciales.

Aesop: el interiorismo de su primera tienda en Madrid

Un lavabo de travertino español rojo abraza dos columnas centrales

“Un sistema incorporado en la ventana frontal difunde los aromas de Aesop hacia la calle, despertando el sentido olfativo de los transeúntes. Los probadores de productos en el pórtico sirven como prólogo del interior de tonos cálidos, donde los arcos suaves y los azulejos decorativos evocan el legado morisco de Madrid y la arquitectura neomudéjar. Un agradable lavabo de travertino español rojo abraza dos columnas centrales y se convierte en el punto focal de todas las interacciones.” Nos comentan los autores del proyecto.

Aesop: el interiorismo de su primera tienda en Madrid

Aesop: el interiorismo de su primera tienda en Madrid

Piezas con una historia local

En el encargo había una intención de reflejar la cultura local y las piezas usadas en el proyecto son una buena muestra de ello. La butacas Toro son un diseño del arquitecto madrileño Miguel Fisac que fueron producidas por la mítica editora de mobiliario madrileña Darro. El tapiz de los años 70s que cuelga en la pared es de la artista catalana María Asunción Raventós.

Aesop: el interiorismo de su primera tienda en Madrid

Interiorismo con una atmósfera mediterrránea

Se ha trabajado con materiales duraderos; para las paredes han usado los productos de la colección Earth de Graphestone; una pintura con grafeno Limewash Siena y un mortero de cal Modena para el techo. Para el suelo han utilizado unas baldosas de terracotta típica de la zona del Mediterráneo. Para la grifería de los lavabos centrales se ha utilizado la colección Giotto de Cea Design.

Aesop: el interiorismo de su primera tienda en Madrid

Algo fundamental: el diseño lumínico

“Probablemente el desarrollo del lavabo fue el reto más complicado, tanto para el despiece y la elección del material como para el diseño de la estructura voladiza que alberga todas las instalaciones de fontanería”.

“El lighting design pretende generar un minimalismo cálido, constituido por una nube de spotlight y una iluminación indirecta lineal. Siempre priorizamos el aporte de luz natural dentro los locales, ya que es rica de matices y cambiante. Por este motivo, a través de un sensor lumínico, la iluminación artificial interior varia su intensidad a lo largo del día y en las distintas estaciones del año para resaltar y matizar los materiales y texturas.”  nos comenta Alberto Gobbino, uno de los fundadores Ciszak Dalmas

Aesop: el interiorismo de su primera tienda en Madrid

Aesop: el interiorismo de su primera tienda en Madrid

Sobre Aesop

Aesop es una marca de cosmética de lujo que fue fundada en 1987 por Dennis Paphitis en Armadale (Australia), a unos cuantos barrios de distancia de la sede actual de la marca. En aquel momento, Paphitis era su dueño y regentaba una peluquería llamada Emeis, donde parte de su negocio consistía en mezclar aceites esenciales en productos para el cabello.

Después de un éxito continuo, cambió su nombre a Aesop. El nombre es un homenaje al fabulista y narrador griego y fue todo un desafío intencional de Paphitis para burlarse de la fanfarronería exhibida en la publicidad de las marcas de cosméticos de la competencia. En el año 2012 vendió la marca a Natura & Co por 68 millones de dólares pero continua siendo asesor de la misma.