AIR MAX ICONS

El próximo 26 de marzo se celebra el gran día del mundo sneaker, el Air Max Day, la familia de zapas más icónica del mundo. Descubre el porqué en este post

Todo el mundo coincide que en el mundo sneaker hubo un antes y un después de 1987. Ese año señala la fecha clave del nacimiento de la Nike Air Max 1, la primera zapatilla del mundo que hizo visible la cámara de aire de amortiguación.
La cámara de aire en sí misma no era ninguna noticia, la tecnología Nike Air ya estaba en nuestras vidas. En 1978 Nike presentó las Air Tailwind. En todos esos modelos la cámara de aire se podía sentir en los pies, pero no era visible para el ojo humano. Y esa fue la revolución: enseñar la cámara de aire, un concepto del diseñador Tinker Hatfield que le vino a la cabeza tras visitar el Centro Pompidou en París. Este edificio representativo del movimiento Hi-Tech se caracteriza, entre otras cosas, por llevar a la fachada lo que solía estar escondido dentro de la estructura de la construcción. Y Hatfield pensó… “Si esto vale para un edificio, ¿por qué no hacer lo mismo con una zapatilla”. Y así nació el primer modelo que hizo visible la cámara de aire de amortiguación, escondida entre espuma hasta 1987. Desde entonces la familia Air Max ha ido creciendo, la cámara de aire ha ido creciendo, expandiéndose a lo largo de toda la mediasuela en algunos años en función de las posibilidades tecnológicas y el humor de cada época. Hay cientos de modelos, pero hoy vamos a repasar los modelos más icónicos. Para más info: <www.nike.com>

AIR MAX ICONS

Air Max 90
También conocidas como “infrared” por su brillante tono rojo. Nacen en 1990, y se convierten al segundo en un símbolo de la década, lo cual dio lugar a toda una secuela. Su rasgo más característico es la fluidez de su silueta. Una zapatilla de running, con paneles estriados de plástico y diferentes opciones de abrocharse los cordones para que cada uno consiguiera su ajuste ideal.

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Air Max 180
Fueron el fruto del trabajo conjunto de Tinker Hatfield y Bruce Kilgore, diseñador de las Air Force 1. Su objetivo era conseguir que la unidad Max Air de la suela y de la entresuela fuera visible, una característica con la que se pretendían destacar los 180 grados de amortiguación de las zapatillas. Además, la unidad Max Air era un 50% más grande que en los diseños anteriores. El empeine contaba con una nueva funda interna dinámica y elástica que se adaptaba a la forma del pie, mientras que el contrafuerte del talón ofrecía un mayor apoyo gracias a su forma especial. Las ranuras V-flex situadas en la parte delantera del pie fueron uno de los primeros intentos de conseguir un movimiento más natural.

AIR MAX ICONS

Air Max 93
Este modelo se inspiró curiosamente en las garrafas de leche, concretamente en la técnica de moldeado por soplado. Esa misma técnica se utilizó para conseguir una cámara de aire visible desde 270º, un invento que aportó un nivel de amortiguación inédito hasta la fecha. Hatfield incorporó además una funda interna de neopreno para asegurar un ajuste perfecto del pie.

AIR MAX ICONS

Air Max 95
Presentadas en 1995, su atrevido diseño hacía visible por primera vez la unidad Nike Air en la parte delantera del pie. Este novedoso concepto de amortiguación incluía dos cámaras de aire para ofrecer la máxima comodidad y apoyo al corredor. Las Air Max 95 se convirtieron literalmente en la oveja negra de la familia, ya que fueron el primer modelo Air Max con una entresuela de color negro, un detalle que se apartaba totalmente del diseño tradicional de las zapatillas de running.
Un modelo inspirado en el cuerpo humano. La entresuela era como la columna vertebral, ya que su función era literalmente actuar como la espina dorsal del diseño. Los ojales de nailon representaban las costillas del cuerpo humano, mientras que las capas de paneles y la malla simbolizaban las fibras
musculares y la carne.
El degradado del empeine, que empezaba con una base de color más oscuro, estaba pensado para que las zapatillas permanecieran limpias incluso al correr campo a través.

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Air Max 97
el primer modelo donde pudo verse la unidad Max Air en todo el pie, como si la cámara de aire delantera de las Air Max 95 fuera un reto a superar. Naturalmente, algo tan revolucionario necesitaba ir acompañado de un empeine que estuviera a la altura de esa audaz innovación. Empezando por su color plateado, su fluido diseño inspirado en los veloces trenes bala de Tokio y sus ribetes reflectantes dieron a las Air Max 97 un aspecto que parecía aumentar de tamaño según la luz. Estas zapatillas se convirtieron en un diseño clásico y definitorio de su época, unos años donde no abundaban las sutilezas y sólo importaba destacar por encima de los demás, tanto en la música como en las películas o la moda.

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Air Max 2003
Las Air Max 2003 se caracterizaban por el pequeño volumen del empeine, compensado por el mayor tamaño de la unidad de amortiguación. El nuevo modelo utilizaba la misma unidad Air-Sole de las Air Max 97, pero los avances en moldeado, fabricación y amortiguación permitieron aumentar el contacto del pie con el suelo, consiguiendo así una mayor flexibilidad.
El empeine estaba formado por un material Teijin de alto rendimiento, similar al utilizado en las zapatillas de clavos profesionales y en las botas de fútbol. Esto le dio a las zapatillas un aspecto ligero pero agresivo y un tacto excepcional, haciéndolas increíblemente cómodas desde el primer momento.

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Air MAx 360
Casi 20 años después del lanzamiento de las primeras Air Max, el objetivo de conseguir que los usuarios caminaran sobre el aire se materializó por fin gracias a las Air Max 360. Se diseñó una unidad Max Air totalmente nueva, que añadía una mayor estabilidad a su amortiguación por aire. Se eliminaron las numerosas capas de espuma que separaban el pie de la cámara de aire, y se utilizó por primera vez un moldeado térmico para conseguir una amortiguación de 360 grados.
Este último modelo recuperaba los colores originales de las Air Max, mientras que el degradado láser del empeine recordaba el aspecto de las Air Max 95. En una edición exclusiva llamada Tier Zero, se utilizaron algunos de los más emblemáticos empeines de Air Max junto con esta nueva suela. Lejos de representar el final de una campaña, las zapatillas Air Max más ligeras de la historia fueron el inicio de una nueva oleada de modelos con cámara de aire visible.

AIR MAX ICONS

Air Max 2015
Este modelo representa por igual los conceptos de reinvención y revolución. El empeine de estas zapatillas de running de alto rendimiento es el complemento perfecto para el movimiento dinámico que ofrece la unidad Max Air presentada en 2013, con su amortiguación flexible y ultra cómoda. Este es el primer modelo Air Max que incluye un empeine de malla transpirable, ligero y casi sin costuras, que envuelve el pie junto con la tecnología Flywire. El diseño tubular y las ranuras de flexión facilitan una pisada suave y elástica, además de mejorar la transición tanto al apoyar el pie en el suelo como al levantarlo. El logotipo Swoosh invertido representa otro desafío a las convenciones, y reafirma las nuevas formas de expresión de toda una nueva generación.