Destino al vacio, un retrato a la muerte por Ana Canales

Destinos al Vacio es un retrato a la muerte realizado por Ana Canales diseñadora de moda especializada en marketing.

Hace unos días nos llegó a la redacción esta historia bajo el título de “Destinos al Vacio”. Inevitablemente nos hizo pensar en los tiempos del coronavirus que vivimos. En realidad las fotos están hechas antes, y corresponden a un proyecto de Ana Canales donde reflexiona sobre el destino y el temor a la muerte. Ella misma lo explica:
“Podríamos despertar sabiendo que será nuestro último día de vida, pero no estamos preparados para afrontarlo. Los humanos padecemos una enfermedad, el instinto de aferrarse a la vida a toda costa, llamado ‘deseo de vivir’. El miedo existe en el corazón de todo ser humano, sin ninguna excepción, desde el momento en que toma consciencia de la mortalidad como ser vivo. La vida es como un juego, en muchas ocasiones cruel e imperativo, a veces incluso absurdo, matándonos para sobrevivir, bajo la perpetua sombra severa de la muerte, que irremediablemente llegará algún día. Cuanto más se aproxime y nos reconozcamos indefensos ante ella, más crecerá el miedo en nuestro interior. Y al sentirla dentro, la negación se apoderará del irrefrenable destino, consiguiendo desarrollar un sentimiento de odio a la vida y de envidia a otros seres vivos que hasta ahora se creía espectador intocable. He aquí el miedo a la muerte, inherente al ser humano y quizás el mayor de los males y sometimientos mentales que dirigen la humanidad. A pesar de lo reconocido, mi retrato a la muerte no pretende ser desalentador, hemos presenciado innumerables formas de muerte y tristeza, puede ser algo precioso, nos conmueve, nos acerca y nos hace pensar, desear…conocemos la dulzura porque conocemos la amargura, conocemos la vida porque conocemos la muerte. Suprimir una mitad de la dualidad de la vida, priva a la otra de significado”.

Destino al vacio, un retrato a la muerte por Ana Canales

Destinos al Vacio

Dirección Artística: Ana Canales
Fotografía: Espacio Argó
Modelo: Víctor Moreno

Destino al vacio, un retrato a la muerte por Ana Canales

Entrevistamos a Ana Canales, directora artística del proyecto Destinos al Vacio

¿Quién es Ana Canales? Tengo 23 años, soy de Fraga (Huesca), aunque hace 2 años vine a Barcelona para
especializarme en Marketing de Moda y por ahora es donde sigo viviendo. Soy diseñadora de moda especializada en marketing. Me formé en la escuela superior de diseño de Zaragoza, Hacer Creativo. Allí me forme con gente muy buena con la que sigo trabajando en nuevos proyecto. Por ejemplo, con Sofía Gómez de Espacio Argo con la que realicé este proyecto.

¿En qué momento profesional te encuentras? Hace poco terminé mi especialización en marketing de moda, por lo que pienso que es el momento de crear. Tengo ganas, y las personas correctas a mi lado, para poder emprender un proyecto como es crear una marca, me apetece mucho. Sólo espero que las circunstancias próximas nos lo permitan.

¿Las fotos de Destinos al Vacio pertenecen a alguna colección o proyecto concreto? Destinos al vacío pertenece a un proyecto en el que investigo sobre un concepto basado en el arte contemporáneo, donde planteo el destino y el temor a la muerte: “¿Cada uno desempeña el papel que el destino le ha escrito? Nos desplazamos irreversiblemente por caminos preconcebidos Nadie es innecesario La verdad que es muy cómodo vivir así, solo siguiendo ordenes El libre albedrío igual es una ilusión”.

¿Destinos al Vacio es un proyecto inspirado en el coronavirus?  Las fotos pertenecen a un proyecto que elaboré hace un par de años, justo hablaba de ese temor a la muerte, y al vivir la situación actual ante el Coronavirus, se me vino a la mente de nuevo. Tanto el tema que traté, como la imagen final que conseguimos se me asemejaba a la irremediable estampa actual, aislados del mundo y sentenciados a usar mascarillas protegiéndonos de todo y todos los que nos rodean, dejando ante mis ojos una imagen abatida, incluso de soledad. Nunca habría pensando cuando hacía aquel proyecto que la imagen resultante podría ser el reflejo palpable de un hecho real, más allá de mis pensamientos.

¿Cómo describirías tu trabajo como diseñadora de moda? Intento buscar alternativas siguiendo las tendencias actuales pero fiel a mi estilo personal, siempre trato de aportar algo que diferencie de lo común.

Destino al vacio, un retrato a la muerte por Ana Canales

Desde el punto de vista de moda, ¿cómo describirías la prenda que nos enseñas en Destinos al Vaciop? En este caso traté la moda como una herramienta al servicio de la textura y el color. Utilizando tejido con pelo para que hiciera contraste con el plástico. Necesitaba un acento cromático que pusiera el foco en la persona, y que al mismo tiempo rebajará la gravedad de la imagen, dejando espacio a la calidez pero en un sentido ajeno a la persona.

¿Cómo te ha afectado profesionalmente esta crisis? Llevo un poco mal el confinamiento, me produce estrés por la incertidumbre, es una situación de vulnerabilidad que me hace valorar sobre todo la libertad y la salud. Pero sacando el lado positivo, también han sido unos días para hacer un paron y reflexionar, ahora hay una gran oportunidad para el comercio online, la tecnología nos da muchas facilidades que debemos aprovechar. La situación es muy difícil, pero quizás este sea el momento para comenzar nuevos proyectos, arriesgando y enfocándolos como una oportunidad para que los diseñadores innovadores podamos crecer.

¿Cómo crees que afectará a la industria de la moda? La industria de la moda debe cambiar sus prioridades. Los diseñadores como las fábricas nos hemos de adaptar a los nuevos tiempos y reinventarnos, apostar por tejidos y prendas fabricados localmente (economía de proximidad), de calidad, sostenibles y duraderas, reduciendo los residuos de la industria textil. Toda esta situación lo pide y lo requiere así, de echo ya hay varias marcas volcadas en estos requisitos. Además, también se plantea un riesgo muy importante entre la relación comercial con diferentes
países, poniendo en peligro el comercio internacional. Pero también podría ser una gran oportunidad para los diseñadores nacionales de llevar a cabo sus creaciones localmente. Así como recuperar trabajos que fueron externalizados en busca de países con economías precarias. No podemos dejar que, por el cierre del comercio en un país, se detenga totalmente la producción.

¿Cómo te gustaría que fuera el mundo después del coronavirus? ¿Y cómo crees que será realmente? Me gustaría que todos aprendiéramos de esta experiencia y nos haga pensar en decisiones futuras, no solo en cuestiones sanitarias, si no también cuestiones medioambientales. Hemos vivido en una sociedad donde estábamos acostumbrados a ir de compras y llevarnos muchísima ropa que no valen sus precios reales. Que el plan de consumo sea consciente de nuestro planeta y nuestra sociedad, ya que no hacerlo nos ha llevado a desprestigiar nuestro propio sector.