Alejandra Gandía-Blasco y Sara RomeroOs presentamos a las dos mujeres que están detrás de la dirección artística y creativa de Diabla, el nuevo lanzamiento de Gandía Blasco.  Alejandra Gandía-blasco es artista plástica y diseñadora, también hija del director creativo general de GandiaBlasco. Sara Romero es arquitecta y diseñadora y dirige su propio estudio,  Romero Vallejo junto a su socio Mario Vallejo.  En estas páginas publicamos una conversación entre ellas a través de WhatsApp. Hablan sobre diseño, música, ciudades del mundo, sus hobbies y por supuesto de su nueva criatura, Diabla

El  año pasado, una de las empresas de mobiliario Españolas más importantes  del mundo outdoor  se embarcaba en una nueva aventura empresarial. Se trataba del lanzamiento de una nueva marca de mobiliario con diseños frescos, ligeros y más asequibles que las grandes colecciones de Gandiablasco. su nombre: Diabla, una palabra que estaba oculta dentro de Gan-diabla-sco. Esta nueva marca va a tener una fuerte presencia digital con  un marketplace muy competitivo. 2018 será el momento de sacar a la luz todo el trabajo que se está haciendo ahora. Diabla se ha creado para ofrecer productos de exterior más informales y coloridos, de precios más asequibles con la idea fundamental de venderlos online. Gandiablasco sigue con su oferta de grandes colecciones dirigidas a un público de nivel medio/alto, alto y con colores y diseños sobrios. Gan sigue siendo la marca de alfombras, pufs y espacios Gan de inspiración artesanal y handmade.

Imagen superior izquierda: Lipstick diseñado por José A. Gandía-Blasco. Derecha: Tumbona Valentina diseñado por Alejandra Gandía-Blasco

Alejandra Gandía-Blasco y Sara Romero

Imagen superior izquierda: Amanecer 29,7.01 am otoño 2016, XxX, Serie Amanecer Ibiza de Alejandra Gandía-Blasco. Derecha: Retrato de Alejandra Gandía-Blasco

Sara Romero: El año pasado la empresa Gandiablasco cumplió 75 años y con ese cumpleaños os lanzasteis a este nuevo reto, Diabla. ¿por qué? ¿por qué pensasteis en mi? en mi? 🔑❤

Alejandra Gandía-Blasco: Hace varios años, incorporamos en Gandiablasco la sección Young Talents, con propuestas más frescas, de diseñadores jóvenes. Finalmente decidimos dotar de personalidad a esa sección y crear una nueva marca, con su propia identidad e imaginario, que además potenciará el canal de venta on-line. Somos amantes de la vida al aire libre, inquietos, curiosos y nos gusta plantearnos nuevos retos, así que pensamos crear toda una nueva propuesta con la que disfrutar de la vida al aire libre.

Llevábamos varios años colaborando con éxito con vuestro estudio, desde la colección Docks para Gandiablasco, al puff Ruff de GAN y sabíamos que podías hacer un buen trabajo dirigiendo la marca. Es todo un reto que asumimos con ilusión…

Sara Romero: Gracias Alejandra

Sara Romero: Alejandra, acabas de llegar de Miami, has estado en Art Basel y Design Miami, ¿qué es lo que más te ha gustado? ¿crees que el Arte y el Diseño tienen cosas en común? ¿cuáles?

Siempre comentamos que Diabla es una marca flexible y experimental y que está abierta a nuevas propuestas de color, materiales y tipologías, ¿qué has visto en Miami que pueda ser interesante para Diabla? 👹

Alejandra Gandía-Blasco: Hola Sara, la verdad es que no soy muy participe del arte expuesto en ferias, aunque suelo visitarlas, disfruto más la Documenta de Kassel que se celebra cada 5 años. Este año fue en Atenas y en Kassel, la disfrute mucho.

La experiencia en Art Basel Miami ha estado bien, la exposición Untitled Art en Miami beach situada frente a la playa es interesante, puedes ver todo tipo de arte emergente. Design Miami es muy interesante, la verdad es que puedes disfrutar de todo tipo de diseños, desde piezas de museo más cercana al arte, a productos de diseñadores jóvenes, y personalidades reconocidas. Lo interesante son los debates que fomentan en torno al diseño, el arte, la moda y la arquitectura. Te hacen reflexionar.

De todos modos he echado de menos que el arte y el diseño se vivieran más en toda la ciudad, no solo en las zonas Art Basel, Design Miami, Miami Design District y Wynwood space.

Para mí el arte y el diseño son distintos pero parecidos a la vez, ya que en ambos existe ese ejercicio de reflexión que requiere de sensibilidad estética y conocimiento cultural contextualizados en el ahora.  Creo que el arte puede alejarse de ese lado funcional y comercial para aportar una postura crítica o más subversiva que decorativa. De todas formas una buena pieza de diseño o una obra de arte enriquecen el imaginario cultural de cualquier sociedad al ofrecer nuevos modos de ver. Como ya decía John Berger, reflexión y apertura de horizontes.

😃😃 Si tuviera que relacionar Art Basel con Diabla me quedaba sin duda con Untitled Art, por la heterogeneidad de propuestas artísticas, donde aprecias todo tipo de materiales, formatos y conceptos. Y Wynwood Space, una zona en constante recreación dedicada al grafiti, una cultura urbana accesible a todos que se vive a pie de calle y también en comercios y galerías

Es una ciudad cosmopolita donde encuentras de todo. Creo que  esto es muy inspiracional para Diabla. Además Miami se atreve con el color en la arquitectura, un Art Deco clásico de muchos de sus edificios, situados sobre todo en Miami Beach. Diabla es entre otras cosas color. Gracias al clima tropical de Miami pueden disfrutar del exterior los 365 días del año, algo que nos gustaría transmitir con Diabla.

Alejandra Gandía-Blasco y Sara Romero

Imagen superior: Tumbona Valentina diseñado por Alejandra Gandía-Blasco

Alejandra Gandía-Blasco: Estuviste viviendo y trabajando en Berlín, ¿qué te parece la ciudad? ¿Crees que en cierto modo guarda relación con el concepto de la marca Diabla?

Sara Romero: Sí, llegué a Berlín en Enero del 2015 para asumir la dirección de interiores y mobiliario a medida en Hem. Puede que la ciudad ya no cumpla con el slogan “pobre pero sexy” 😂😂😂 pero es sin duda una ciudad activa y con un movimiento cultural muy interesante. ❤❤❤

En Berlín están pasando siempre cosas, como la semana pasada, en que U2 ofreció un concierto sorpresa en el metro.Hay sitios como la Sammlung Boros, que hablan de Berlín y de la historia de la Alemania reciente; un búnker del 1940 que acoge actualmente la Boros Collection y la vivienda de Christian Boros y que ha pasado por diferentes usos, ¡incluído un club de música techno! Recientemente, John Pawson también ha rehabilitado otro búnker y tengo muchas ganas de visitarlo.  Y sí,… Berlín es muy Diabla!! 👹 es cosmopolita, atrevida, colorida, experimental, juguetona, sexy, accesible, libre, sugerente, joven, inspiradora…

Sara Romero: Alejandra, tú también estuviste en Berlín por esas fechas, ¿qué es lo que más te gustó?

Alejandra Gandía-Blasco: ¡Me gusta todo! 💃💃💃 parece una ciudad a medio hacer que ha aprendido de su historia y donde se respira cultura

Alejandra Gandía-Blasco y Sara Romero

Imagen superior izquierda: retrato Sara Romero. Derecha: Vitápolis, Senior cohousing. Proyecto de Romero Vallejo

Alejandra Gandía-Blasco: Oye y según tu trayectoria como arquitecta, ¿qué relación encuentras entre la arquitectura y el diseño? ¿La arquitectura estará presente en Diabla? ¿Qué obras de arquitectura relacionarías con Diabla?

Sara Romero: Para mí, las diferentes disciplinas creativas tienen mucho en común las unas con las otras. Disfruto trabajando transversalmente, creando entornos que reflejan un estilo de vida.  Entre la arquitectura y el diseño de producto hay una diferencia de escala principalmente, pero desde el estudio nos enfrentamos a los proyectos de la misma manera, intentando resolver un briefing y ofreciendo propuestas que vayan más allá de soluciones formales. Luego, me concentro mucho en los detalles constructivos, que son los que hacen los diseños posibles. Me identifico con lo que decían los Eames: que los detalles no son sólo detalles, sino que ellos hacen el diseño.

La Arquitectura estará presente en Diabla, como siempre lo ha estado en Gandiablasco. Y también el paisaje, el cine, el teatro, la música, la sociología, la filosofía, etc. En Diabla somos inquietos, curiosos y nos gusta plantearnos nuevos retos y eso se verá reflejado en las localizaciones de nuestros shootings, las entrevistas en nuestro blog, las colaboraciones, etc.

En concreto, nos vamos a fijar en arquitecturas que reflejen el estilo Diabla. Arquitecturas que jueguen con los materiales y el color, sensibles al entorno y con personalidad. Arquitecturas que cuidar el detalle.

Para nuestro primer shooting hemos elegido el Paseo de Levante de OAB – Arquitectos (Carlos Ferrater), con quien colaboré en mi época de estudiante en Barcelona. Es un paseo marítimo que no se entiende como una frontera-borde, sino como un espacio intermedio que permeabiliza la transición entre la ciudad construida y el espacio natural del mar y la playa,.. Es un entorno urbano, colorido, en donde la gente disfruta del sol y del tiempo libre.⚡⚡⚡

Sara Romero: Alejandra, en Diabla tenemos un diseño tuyo como imagen de lanzamiento, Valentina. Un producto que me encanta porque ya avanza muchos de los valores de la marca, es un diseño fresco, confortable y con chispa. ¿En qué otras cosas estás trabajando ahora?

Alejandra Gandía-Blasco: Gracias Sara, pues el año que viene haré una exposición sobre un proyecto de fotografía abstracta en el que llevo trabajando 3 años. Las fotos están hechas en distintas costas, y varían en función de la luz natural, la época del año, del segundo exacto. Lo interesante es que será una instalación in situ en la casa de mi padre en Valencia, justo en la planta donde hubo dos galerías de arte bastante conocidas en los años 70-80. La galería se dejará tal cual está para conservar la impronta de lo que fue, en contraste con las obras impresas y audiovisuales adaptadas al espacio. Estoy muy motivada.

En cuanto a diseño, tengo un par de productos pensados en proceso de producción. Incluidas unas alfombras que reinterpretan dos de estas fotos abstractas a través de la técnica handknotted, mucho trabajo de dibujo digital y una rigurosa selección de colores para los degradados.

Alejandra Gandía-Blasco: Eres una mujer bastante inquieta, en que otros proyectos estás involucrada a parte de la dirección creativa de Diabla?

Sara Romero: Desarrollo mi actividad profesional junto con mi socio Mariano Vallejo, en el estudio que lleva nuestro nombre, Romero Vallejo, y que fundamos en el año 2004. Hacemos proyectos de Arquitectura, Interiores, Diseño de Producto y Dirección Creativa.

Desde hace varios años estamos trabajando en la definición de un proyecto de viviendas para personas mayores. En Occidente estamos ante la situación de una población cada vez más envejecida y esto nos obliga a encontrar nuevas propuestas que ofrezcan soluciones habitacionales para ellos.  Hemos asesorado a nuestros clientes para que se asocien en forma de cooperativa, y la hemos llamado Vitápolis. Son 35 apartamentos con 750 metros cuadrados de zonas comunes.

Nuestro desafío ha sido hacer un proyecto con alma, que tenga en cuenta a las personas que van a vivir allí. Es un proyecto que estará integrado en la ciudad y que borra los límites entre lo doméstico y lo urbano, lo público y lo privado. Y, por supuesto, hemos cuidado todos los detalles, el proyecto de interiores y el mobiliario. Actualmente se encuentra en construcción.

Esta manera de entender la arquitectura no es nueva para nosotros. Nosotros mismos vivimos en una casa que nos hicimos bajo la fórmula de cooperativa, con un grupo de 6 amigos, y que marcó el comienzo de nuestro estudio. Fueron seis viviendas, agrupadas alrededor de un patio común ajardinado, ¡en donde ahora disfrutamos del cine de verano! 😃😃😃🎥

Alejandra Gandía-Blasco y Sara Romero

Imagen superior: Izquierda tumbona 365 un diseño de José Gandía-Blasco y Pablo Girones. 

Sara Romero: Alejandra, yo he visto tus fotografías y me parece un trabajo precioso y muy sugerente. Estoy segura que la exposición será un éxito. ¿estará abierta al público? ¿cuándo será?Tú tienes una formación en arte, cosa que me encanta ¿qué te gustaría que se reflejase en Diabla?

Alejandra Gandía-Blasco: Gracias Sara, para mi es un trabajo bastante especial donde experimento con el color a través de la fotografía como hacia en clases de pintura mezclando colores en la paleta. Si todo sale bien la exposición coincidirá en septiembre del 2018 con la semana del Diseño de Valencia y en octubre con Abierto Valencia. Estará accesible al publico durante dos semanas.

La segunda pregunta es un poco difícil de responder. Quizás la pregunta podría ser ¿qué tipo de arte crearía Diabla en caso de dedicarse a ello? Reflejaría un arte abstracto que incidiera en el concepto de marca de Diabla y que formara parte de su personalidad. Algo tan natural como la Mona Lisa de Duchamp o la maja desnuda. ¿Por qué no? Diabla será toda una nueva propuesta para disfrutar del exterior, eso siempre me remite a la infancia….

Alejandra Gandía-Blasco: ¿Qué hacías para divertirte cuando eras una niña? ¿Y ahora?

Sara Romero: De pequeña me gustaba jugar a construir cosas. Mis abuelos vivían en una casa de un pueblo en Cantabria y mi abuelo, que había tenido una empresa de construcción, tenía un taller con herramientas. Me colaba en su taller cogía todo lo que pillaba y me ponía a construir cabañas en el jardín.

Sara Romero: ¿Cuáles son tus hobbies? ¿Qué música estás escuchando últimamente? ¿Qué libro nos recomiendas?

Alejandra Gandía-Blasco: Dibujar me relaja mucho, suelo hacerlo desde pequeña, siempre que puedo visito exposiciones de arte, parques naturales… Disfruto tanto en plena naturaleza como en la playa o en cualquier ciudad que visite. Me encanta leer, el cine, suelo ir en bici, disfruto haciendo deporte. Sobre el tema musical Ufff, muchas canciones, según mi estado de ánimo, creo que la música es algo muy pulsional. Algunas pistas; Agnes Nobel, Massive attack, Daughter, Neuman, M83, Tricky… También los clásicos de siempre como Camille Saint-Saens o Erik Satie. Cuando siento nostalgia suelo escuchar canciones que formaron parte de mi infancia y adolescencia. Recomiendo Los colores de nuestros recuerdos de Michel Pastoureau

Alejandra Gandía-Blasco: Sara, por último, volviendo a Diabla, presentamos la marca el pasado Septiembre en la feria Hábitat y tuvo muy buena acogida ¿dónde se podrá ver de nuevo Diabla a corto y largo plazo?

Sara Romero: Gracias Alejandra, como sabes, estamos trabajando para que este presente en el Salón del Mueble de Milán, en este caso en Fuorisalone, que creemos que va más en sintonía con el carácter de la marca. También queremos volver a la Feria Hábitat de Valencia el próximo año. Además, a lo largo del 1 trimestre de 2018 tendremos la web en funcionamiento, ¡que será nuestro mejor escaparate!❤❤😃

www.diablaoutdoor.com
www.gandiablasco.com
www.romerovallejo.com