El actor Álex Villazán juega a hacerse el loco en una historia de moda donde el desdoblamiento de personalidad se multiplica por cuatro.
Álex Villazán es actor, de lo que le echen y, también, productor de teatro. Le has visto en series como “Caronte”, “Skam”, “Alma” o “Todas las veces que nos enamoramos”. También has podido verle en el teatro con las obras “Amarte es un trabajo sucio pero alguien tiene que hacerlo”, “Cruzadas” y “Equus”. Y entre guión y guión ha sacado un hueco para interpretar este editorial de moda titulado “Playing with madness”.
PLAYING WITH MADNESS
Protagonista: ÁLEX VILLAZÁN @alexvillazan
Fotografía: TANIA MENDOZA @iconxspic
Dirección Creativa: TANIA MENDOZA @iconxspic + FERNANDO MIRANDA @fermiranda8
Estilista: JOSÉ CARBALLO @joan.carod
Muah: RAFAEL DELGADO @rafadelgado.makeup
Vídeo: FERNANDO MIRANDA @soluto.studio
Asistente Fotografía: PABLO MARTÍN @pablitius
Asistente Muah: RUT MARÍN @rutmaringil
Retoque Digital: LAURA GÓMEZ @lauragomezpht
Entrevista: RAMÓN FANO @mongomeri
Álex Villazán nos cuenta su historia en esta entrevista y aunque haga perfectamente de loco nos demuestra que tiene la cabeza en su sitio.
¡Guau!, en 2011 te llevaste la medalla de broce en el campeonato del mundo de Jiu-Jitsu. ¿Sigues entrenando?
Fue el 11-11-11, una fecha muy peculiar. Llevo practicando Judo y Jiu Jitsu desde los 4 años. En la actualidad entreno cuando voy teniendo huecos libres. Pero el horario de entrenamiento suele coincidir de lleno con los ensayos y funciones de teatro, compaginarlo suele ser muy complicado.
¿Alguna vez has tenido que recurrir a las artes marciales como autodefensa?
Siempre he sido una persona que ha tratado de evitar los conflictos. Pero alguna vez de adolescente he tenido que defenderme. Las artes marciales te enseñan siempre a manejar situaciones complicadas, utilizándolas como último recurso y siempre desde la defensa proporcional.
¿Y te han servido de algo como actor?
Hay muchísimas conexiones entre las artes marciales y el arte dramático: la preparación física es esencial en ambos casos; la atención; la autopercepción y conocimiento del cuerpo; el equilibrio que parte, al igual que el movimiento, siempre del famoso “centro del actor”; así como una buena disciplina aplicada a todos los ámbitos de tu vida cotidiana.
Álex Villazán con gorro de cuernos de LISA PIMONT, cazadora biker de DAVID MOSS, botas de DR. MARTENS y cinturón de bolsillos de ZHANNAONA
En 2019 también ganas otro premio, el de Mejor Actor Revelación por la Unión de Actores y Actrices. ¿Cuál de las 2 victorias te hizo más ilusión?
Yo creo que ambas son especiales, porque ves el reconocimiento o el “fruto” después de muchas horas invertidas en lo que amas.
¿Recuerdas derrotas, en el deporte o el cine, que te hayan dolido especialmente?
Por supuesto que recuerdo derrotas, a veces más que los logros, es ahí en la derrota donde te das cuenta realmente en qué punto estás, tus puntos menos buenos, en dónde poner el foco de mejora.
Desde perder combates en la lucha por la medalla a proyectos caídos o castings que te ilusionan especialmente y no pueden ser.
Supongo que podrías haber trabajado en la federación de judo o algo así. Pero, ¿en qué momento decides dedicarte profesionalmente a la interpretación?
Yo he tenido muy claro siempre, al menos desde el instituto, que yo quería dedicarme al arte dramático. Es algo que disfrutaba, como sigo haciendo, desde los ojos de un niño pequeño que no para de aprender. En cuanto acabe el bachillerato, hice la selectividad y me metí en una escuela de arte dramático, me dieron la oportunidad de entrar en La Joven Compañía (la actual @Somoslajoven) y trabajar profesionalmente en el teatro a los 19 años.
Eres Cáncer por los pelos.
No soy un gran entendido, pero sí que me han dicho que me pega bastante ser Cáncer.
Álex Villazán con. abrigo denim Levi’s de ACROMATYX, pendientes y collares de MARÍA FRANCÉS, collar blanco y negro de BIANHI JEWELRY y calzoncillos de ABANDERADO
Naciste en Villaverde. ¿Sigues viviendo allí o ya te has mudado al centro de Madrid?
Me mudé hace bien poco al centro, yo me he criado en un barrio obrero. Mi barrio siempre será mi barrio, es mi hogar, donde está mi familia, mis amigos, claro que soy un chico de barrio.
En cuanto a oferta y apoyo cultural, ¿cómo ves la periferia vs el centro de Madrid?
Es tan sencillo como darse una vuelta por la periferia, tanto el apoyo cultural como la oferta se va complicando a medida que te alejas del centro, es cuestión de dónde pongas el foco y cómo actúes en estas zonas. Es evidente el impacto que puede generar un buen proyecto cultural. No podemos permitir que la cultura sea un lujo. Me gustaría devolver al barrio todo lo que me ha dado a mí.
Aléx Villazán: ““yo me he criado en un barrio obrero. Mi barrio siempre será mi barrio, es mi hogar, donde está mi familia, mis amigos”
Estudiaste interpretación en la Escuela Municipal de Arte Dramático. ¿Qué te aportó esta formación?
Como todas las escuelas tienes sus pros y sus contras, te quedas siempre con lo que sirve, es una escuela con unas instalaciones maravillosas. Aprendí de muchísimos profesores. Me quedaría con Juana Escabias.
A la hora de hacer un casting, ¿qué se valora más la formación o el número de seguidores en Instagram?
Eso debes preguntárselo a los directores de castings o a las productoras. Depende de muchos más factores. Que tengas muchos seguidores no te garantiza que te vayan a coger, tampoco que tengas una muy buena formación, pero sin duda puede ser determinante. Yo siempre defiendo una buena formación, me parece esencial.
Céntrate siempre en hacer bien tu trabajo y en disfrutar lo que haces.
Álex Villazán con top de macramé de CARLA JUSTINIANO LÓPEZ, pantalón de HOUSE OF HEDRA, pendientes MARÍA FRANCÉS y botas de DR. MARTENS
¿Es imprescindible tener un buen representante para triunfar en el mundo de la interpretación?
No, no lo es. Puedes triunfar sin representante, también un buen representante puede hacer que triunfes siempre que hagas un buen trabajo. Depende de lo que sea triunfar para cada persona.
Tienes 29 y has hecho teatro, televisión y cine. Antes se decía que un actor cogía tablas en el teatro, que esa era la verdadera escuela. Ahora parece que son las series de televisión.
Antes se decía y se sigue diciendo. No ha cambiado. Las tablas se cogen sobre las tablas. Yo he crecido como actor sobre el escenario, ahí es donde el actor maneja la función, el tiempo, los silencios. Cada formato tiene códigos distintos, pero buscan finalmente lo mismo.
Estás también en el mundo de la producción. Eres productor ejecutivo de Giradas Producciones. ¿Qué nos puedes contar de este proyecto?
Nos embarcamos en el proyecto, María Heredia y Blanca Leon, y el 14 de Abril estrenamos en el Auditorio Buero Vallejo de Guadalajara. Ha pasado todo muy rápido. Estrenamos Cruzadas de Michel Azama, un texto que habla sobre el sinsentido de las guerras, niños soldados, madres corajes. Todo esto en un espectáculo de la NBA, explorando la violencia deportiva y la guerra entre hermanos. Será un súper espectáculo. El proceso está siendo agotador jugamos al Basket dentro de la función y la historia es desgarradora. Tienes que tener un compromiso al 200%.
Muchos actores os metéis a productores, ¿por qué?
Supongo porque los actores estamos sedientos de historias, y queremos contarlas, a nuestra manera, desde nuestros primas. Tenemos mucho que decir. A quien no debemos olvidar nunca es al espectador. Para contarle las cosas de forma que le interese.
Aléx Villazán: “No podemos permitir que la cultura sea un lujo. Me gustaría devolver al barrio todo lo que me ha dado a mí”
¿Qué relevancia das a las redes sociales en tu carrera? ¿Y como potencial influencer e imagen de marcas?
Creo que tienen un gran potencial, actualmente no le puedo dedicar todo el trabajo que me gustaría, necesita tiempo, y ahora mismo ando un poco escaso, con la productora y las funciones. Me gusta la moda, la fotografía, el arte, hay mucha gente con la que me encantaría trabajar.
Hace poco interpretabas en el teatro a Alan Strang en Equus, una obra de culto. ¿Cuál es tu lectura del personaje?
Es víctima de una educación basada en la censura y la represión, un chico que fija su mirada en la mirada de los caballos, y ve reflejada su tristeza en la de ellos.
¿Cuáles dirías que han sido los proyectos más relevantes en tu carrera hasta la fecha?
Todos los son, son relevantes porque todos te llevan a sitios, descubres rincones, aprendes. Siempre hay montajes que recuerdas con más cariño, procesos de ensayo, rodajes de series, al final lo que te llevas de todo eso es el aprendizaje y a las personas.
¿Qué dirías que te hace especial como actor?
El camino que tengo detrás, lo llevo siempre presente. Lo más importante que tenemos es nuestra esencia, nuestra identidad, quienes somos, y que disfrutemos lo que hacemos.
Álex Villazán con top de cuero CURVUS, pendiente de MARÍA FRANCÉS, calzoncillo de ABANDERADO y medias de DIM ESPAÑA
¿Cómo surgió esta sesión de fotos de moda tan poco habitual?
Tania (@iconxsphto), que es la fotógrafa, se puso en contacto conmigo para hacer la sesión junto con su equipo, en la cual, junto a Fer (@fermiranda8) dirigieron esta idea tan loca de “Playing with madness”. Me parece un juego, al final tienes que pasártelo bien, que la idea que tengas en mente se transmita en la fotografía o en el audiovisual.
¿Qué estrenos teatrales has tenido recientemente?
Con Giradas Producciones estrenamos “Cruzadas” de Michel Azama, el 14 de Abril, en el Auditorio Buero Vallejo de Guadalajara. Y desde el 23 de marzo estaré un mes en el teatro Quique San Francisco con “Amarte es un trabajo sucio pero alguien tiene que hacerlo”, escrita y dirigida por Íñigo Guardamino. Animo muchísimo a que se acerquen porque va a ser una obra muy crítica y divertida. Además, estaremos de gira con “Equus”, una obra que terminamos estas navidades y ahora visitamos algunos teatros de España. Visitaremos Granada, Almería, Valladolid, Aviles, Badajoz, Lugo, Pontevedra, Bilbao, a la espera de más fechas. Con muchas ganas y siempre agradecido.