Alexis Taylor de Hot Chip dará un concierto en redes el próximo sábado 13 de junio.

¿Cómo están llevando el confinamiento las estrellas de rock? ¿Qué hacen cuando girar, estar viajando, de concierto en concierto es su estilo de vida y deben estar encerrados? Pues dar más conciertos, ¡pero on-line! Este es el caso de Alexis Taylor, el conocido multi-instrumentista que fundó la mítica banda británica Hot Chip, junto a su amigo de toda la vida Joe Goddard. Pues bien, el londinense dará un concierto en directo el próximo 13 de junio en las redes sociales de SON Estrella Galicia. Alexis Taylor ha versionado las canciones ‘Till I Die’ de los Beach Boys y ‘Jolly One’ de Bonnie ‘Prince’ Billy, porque evidentemente no ha podido estarse quieto durante todo este confinamiento (recordemos que en Londres siguen confinados) y, por eso, se ha unido a esta iniciativa para tocar estos dos temazos -además de otros de Hot Chip y About Group (otro de sus proyectos musicales)- el 13 de junio a las 13.00h. Para saber un poco más como está Alexis Taylor y en qué consiste esta curiosa unión, hemos hablado con él para que nos cuente, de primera mano, cómo está viviendo un artista que está acostumbrado a viajar 365 días al año y, ahora, ya no puede hacerlo.

Alexis Taylor de Hot Chip dará un concierto por redes

¿Debería ser un artista político? ¿qué opinas de esto? Creo que los artistas deberían ser ellos mismos, y si son políticos, pues mucho mejor. Algún tipo de arte es político de manera inherente pero se muestra de una manera más sutil. Otros son abiertamente políticos, otros imagino que no intentan ser políticos pero acaban siéndolo. No creo que la política sea el tema principal sobre lo que yo canto o para lo que uso la música. La verdad, no tengo reglas para esto. Ayer compuse una canción que podría describir como política, pero en estos momentos no sabría cómo sentirme con ella. Disfruto canciones que son claramente políticas de gente como Robert Wyatt y sus discos ‘Old Rottenhat’ y ‘Dondestan’. Creo que él compuso canciones que no dejan espacio ni duda a su visión política.

Alexis Taylor: “Creo que los artistas deberían ser ellos mismos, y si son políticos, pues mucho mejor”

BLM, racismo, cambio climático, ¿crees que un artista debería estar constantemente tratando estos temas en redes sociales? Creo que ayuda, sí. He subido a mis redes sociales algunos temas y música que habla directamente sobre estos temas, además, creo que es la mejor vía de hacerlo y de expresar mis ideas. Pero no descarto el hablar directamente con mis propias palabras, no solo con música.

Hace unos días la HBO ha quitado de su catálogo, ‘Lo Que El Viento Se Llevó’ por considerarla racista. ¿Qué opinas de esto? No tenía ni idea, la verdad, nunca he visto la película, pero si es racista, tiene sentido. Sin embargo, creo que sí que nos puede ayudar ver cosas que contienen asuntos racistas para mejorar y aprender de esos momentos, no olvidarlos, aprender de ellos. Necesitamos mirar al pasado para aprender de él, pero también tenemos que ver qué está mal y qué es ofensivo, tanto en el pasado como en el presente, más que ignorarlo.

Alexis Taylor: “es necesario levantar la voz y luchar contra él, y hablar sobre él para eliminarlo y no tolerarlo”

Además, el término música urbana se va a eliminar como forma de etiquetar la música. ¡Tampoco lo sabía! Pero sí que sabía que muchos términos musicales parecen racistas, a lo largo del tiempo sí que he visto ciertas cosas a la hora de etiquetar la música. En muchas tiendas de música, por todo el mundo, tienen la categoría musical de ‘Black Music’. Siempre he pensado que muchas etiquetas musicales para categorizar géneros son bastante obsoletas y no ayudan. La vez que más he disfrutado y entendido la palabra ‘urbano’ ha sido escuchando la canción ‘Wot Do You Call It’ de Wiley, que resume perfectamente mi idea de categorizar la música. Es una pena porque la última vez que pinché ese tema, terminé peleando con una gente repulsiva que me atacó mientras estaba pinchando y les lancé el disco, así que ahora solo me queda la funda… El racismo sigue existiendo y es una pena que esté en tantos lugares. Oculto de muchas maneras, en un taxista que te ataca cuando menos lo esperas por tu acento o de donde eres… Pero es necesario levantar la voz y luchar contra él, y hablar sobre él para eliminarlo y no tolerarlo.

¿Por qué has hecho versiones de Beach Boys y Will Oldham? Un amigo mío, Oliver Payne, me pidió que versionase Till I Die para su película, así que lo hice. Los acordes son tan fascinantes que casi siempre los toco, siempre cuando me siento en un instrumento con un teclado. Y la canción de Will Oldham, de Mick Turner, es una de sus interpretaciones de una de las canciones devocionales del poeta Rabindranath Tagore y a veces me siento muy identificado, incluso a veces empiezo directos con esto. Creo que es una canción preciosa.

Teníais una gira con Hot Chip, sin embargo, hasta el 2021, nada de nada. Algunos festivales están haciendo versiones más pequeñas e, incluso, algunas salas hacen streamings y conciertos en directo. ¿Qué opinas de todo esto? Creo que es importante seguir tocando en directo, de la manera que tenga sentido (¿por qué debería tener sentido? jaja) y, así, seguir dando a los fans la experiencia y también para nosotros mismos. Incluso si es un poco difícil en estos momentos…

¿Cómo sería el show perfecto para ti? La gente escuchando el concierto, de pie en el mar, con la distancia de seguridad de dos metros y la banda está en la playa delante de ellos. Tocan ‘On The Beach’ de Neil Young y ‘On The Corner’ de Miles Davis, así en un bucle infinito.

Tocáis mucho en España, ¿por qué? Incluso me gustaría tocar más de lo que hago, ¡imagínate! No sé cuándo será posible viajar de nuevo… Me gusta España por su arte, su arquitectura, su comida, su gente…

Planes para lo que queda de 2020. Grabar, componer, dar clases a mi hija desde casa, hacer ejercicio, exorcismos.