Entrevistamos a Alice Hurel, la modelo sufrió alopecia areata cuando era muy joven, y hoy es un ejemplo en la campaña Free to Be de Zalando FW19.

Más allá de vender moda y ropa, la nueva campaña de Zalando nos invita a ser nosotros mismos, y ver la ropa como herramientas para auto empoderarnos. El lema de la campaña es Free to Be, y en ella aparece la modelo calva, por enfermedad, alopecia areata, Alice Hurel junto a otros interesantísimos personajes como Felicity Hayward, Rain Dove y Leroy Mokgatle. Todos tienen una interesante historia. Pero hoy os vamos a contar la de Alice Hurel, la modelo que se quedó totalmente calva y, a pesar de todo, triunfó porque fue Free to Be.

Alice Hurel, modelo de la campaña Free To Be de Zalando

Eres medio francesa, medio japonesa… ¿dónde te sientes más cómoda? Viajas mucho, ¿en qué países te sientes más a gusto o crees que hay más libertad?

Sí, de hecho lo soy… Pero también soy suiza, que es el segundo país en el que viví, donde me desarrollé y crecí. Suiza fue durante mucho, mucho tiempo mi hogar debido a la familia que forme allí. Donde esté mi familia y mis seres queridos es donde me siento más libre. Tenía un grupo increíble de personas que me apoyaban y me ayudaban a crecer en Ginebra. Viví allí con mi madre y mi hermano, e hice crecer a mis amigos más cercanos, su familia está muy cerca de mi corazón, mis maestros y amigos de la familia. Por otro lado, he viajado mucho después de graduarme en la escuela. Por trabajo y estudios he vivido en Milán, Londres y Nueva York. Suiza siempre fue mi base, mi punto de referencia, pero mi madre ahora vive en el sur de Francia. Me siento un poco desarraigada de mis hogares, y ahora soy ciudadana del planeta. Me sentí tan libre viviendo en Nueva York por toda la gente abierta, creativa y genuina que conocí. Londres es demasiado “ajetreo” para mí. Estoy en busca de un lugar tranquilo, más relajante y amoroso para quedarme. En realidad, es una pregunta bastante difícil porque Londres es muy liberador, pero creo que hay tanta diversidad que estoy abrumada por tratar de encontrar mi lugar en todo. He viajado mucho por trabajo, también visitando amigos que viven en todo el mundo y haciendo nuevos descubrimientos, pero mi felicidad y libertad vienen cuando estoy rodeado de personas abiertas. Si me siento cómoda siendo yo, y no solo “esa chica calva”, es cuando me siento más libre… Realmente es la gente la que me hace sentir libre, y no un lugar concreto.

Alice Hurel: “Realmente es la gente la que me hace sentir libre, y no un lugar concreto.

Lo normal es que la gente se sienta muy acomplejada cuando pierde su cabello, incluso aunque sea un poco. Todo el mundo está dispuesto en hacer injertos capilares a cualquier precio para superarlo. Tú perdiste todo tu cabello muy joven. ¿Cómo lo superaste? ¿Te planteaste hacerte injertos capilares?

Me siento tan increíblemente bendecida con la cabeza que mis padres crearon y que yo hice… Me pregunto cómo la abrazaría de la misma manera si no fuera tan redonda y tuviera bultos, pero no pensé en eso en ese momento. Estaba en una etapa de crecimiento máximo en mi vida y superaba el desarrollo de ser yo misma, independientemente de lo que le sucediera a mi cuerpo. No estaba empezando a crecer y descubrirme a mí misma, y no estaba en un punto en el que habría sido la misma persona durante mucho más tiempo. Hubo tanto cambio, que acepté este tanto como cualquier otro cambio. Seguramente fue el cambio más importante, pero funcionó de la mejor manera. Me despojaron de algo que podría haber sido muy importante para mí, pero estaba enfocado en otras cosas importantes, como mis amigos, estudiar, mis pasatiempos y seguir creciendo, viviendo y experimentando cosas. Si me hubiera enfocado en mi cabello y en mi aspecto, podría haberme perdido todo lo demás. Entonces sí, por supuesto, me hice la pregunta una vez si iba a usar pelucas u otra alternativa para el cabello, pero solo quería seguir con mi vida y disfrutar. Realmente no me molestaría en perder el tiempo por ahí con un cabello que no fuera mío. (^^)

Alice Hurel: “La moda es la única industria que acepta y adopta cualquier cosa diferente”

Trabajas en moda, eres modelo… ¿en la industria de la moda se acepta mejor el hecho de ser diferente que en otros sectores de la sociedad?

¡Absolutamente!Es la única industria (que se me ocurra al menos) que es tan abierta, que acepta y adopta cualquier cosa diferente.¡Es como el arte!Cada idea creativa, obra de arte y movimiento es única y es por eso que cambia constantemente, porque todo vale.Y, por supuesto, es posible que haya estándares de moda y belleza, pero las diferencias también son aceptadas y bienvenidas.¡Ser creativo es más divertido!

Alice Hurel, modelo de la campaña Free To Be de Zalando

¿Qué importancia das a la ropa como medio de auto-expresión?

La ropa tuvo una importancia para mí desde que era una niña. Mi padre trabajaba en la industria de la moda y tenía su propio estilo. Sus camisas floreadas, jeans y ropa deportiva. Y mi madre fue mi inspiración para la feminidad. Solía animarla con mucha fuerza para que usara tacones (solía odiarlos), y un día se convirtió en una mujer nueva, pavoneándose con elegancia, ferocidad y confianza. La ropa tuvo una gran importancia para mí también durante mi pérdida de cabello. Sobrellevé mi pelo sin pelo a través del apósito. Era como envolverse en una manta cómoda. La ropa que llevaba me protegía, a veces para esconderme y otras para salir de la casa sintiéndome hermosa y arreglada. Me ponía accesorios y me escondía (al mismo tiempo) con sombreros para cubrir la realidad de los pocos mechones de cabello en mi cabeza. Y cuando me afeite la cabeza por primera vez, usaba sudaderas con capucha para mostrar un poco de mi cabeza calva pero no completamente, como una vista previa. Y, finalmente, mi estilo se hizo aún más importante para retratar quién soy realmente y lo que realmente siento. Siempre estaba en mi mente mostrar cuán femenina soy “aunque” no tuviera cabello. Me gusta: Sí, hola, ¡todavía soy una niña y puedo serlo! Y ahora que me estoy haciendo mayor, descubro lo que es sexy. Y no, no me refiero a sexy como la primera imagen de sexy que puede aparecer en tu mente, ¡pero quiero ser mujer! Elegante, fuerte, juguetona, genial, elegante, hermosao… ¡una bomba si puedo! Solo porque sea, no me hace atrevida y salvaje (aunque soy salvaje, pero en un sentido diferente). No elegí esto. Sucedió, y decidí no esconderme, sino abrazarlo y presionar para expresar mi verdadero ser.

Alice Hurel: “Realmente no me molestaría en perder el tiempo por ahí con un cabello que no fuera mío. (^^)”

¿Crees que hay relación entre la forma de pensar de una persona, su ideología, y su forma de vestir?

Creo que no siempre… porque puedes vestirte como quieras.La ropa es ropa al final del día.La usamos para proteger la piel, para salir al mundo con una blusa con agujeros para los brazos, pantalones que atraviesan las piernas.Nuestros cuerpos son esencialmente todos iguales, y la ropa está hecha para adaptarse a ellos.Y con eso puedes elegir vestirte cómodamente, informal o sin esfuerzo, y ser una persona compleja.Y, por otro lado, también puedes sentirse de cierta manera y elegir extender esa sensación al exterior, por ejemplo, cuando el clima ha sido excelente y me siento positiva, llena de energía y feliz, usaré mis vestidos de sol.Cuando estoy deprimida no hago ningún esfuerzo y no quiero mostrar absolutamente nada.Es lo que eliges ponerte en ese momento, creo.Y el estilo es otra historia.Es una historia real de las cosas que amas, las personas que te inspiran, la historia y la artesanía.Es una forma de arte.
Alice Hurel, modelo de la campaña Free To Be de Zalando

¿Cómo te gusta vestir en tu día?

Creo que es bastante obvio que me visto de acuerdo a cómo me siento, así que eso es muy diferente todo el tiempo.Pero sobre todo cómodamente, supongo, y disfrazarse para ocasiones especiales.Eso me encanta

Eres una de las protagonistas de la nueva campaña de Zalando, ¿qué opinas del concepto de la campaña, Free to Be, y tu rol en ella?

¡Me encanta el concepto de “Free to Be”!Ser libre de ser lo que quieras, cuando quieras.Ha sido muy divertido.Durante el fitting probándome una variedad de looks, iba pensando “¡Sí, esa soy yo!¡Esa podría ser yo!¡Me encantaría llevar eso hoy!¡Quiero que me entierren con eso! “No, estoy bromeando, todavía no he encontrado ese atuendo (^^).Y aprecio mucho mi papel en la campaña, porque creo que toda la campaña muestra que no es necesario poner ningún tipo de casillas.

Alice Hurel: “¡Me encanta el concepto de “Free to Be”!Ser libre de ser lo que quieras, cuando quieras.

¿Qué destacarías del resto de protagonistas de la campaña de Zalando?

Que son genuinos y tienen voz.Son personas realmente hermosas e increíbles.

¿Cuáles son tus próximos proyectos?

Siento que he pasado por algunos momentos importantes que me cambiaron la vida este año, han pasado muchas cosas, muchas preguntas e instrucciones que tomar, así que solo tendrás que seguirme para averiguarlo :)

Pues ya sabés, puedes seguir a Alice Hurel en su perfil de Instagram, y también a Zalando.

Alice Hurel, modelo de la campaña Free To Be de Zalando