Almas creativas: Proyecto Hemen

Os presentamos Proyecto Hemen, la marca multidisciplinar nacida en Bilbao que basa su filosofía en la #Neoartesanía. Entrevistamos a sus creadores para que nos cuenten más sobre su infinito universo creativo

Estela Miguel Bautista, Uxue López Iruretagoyena y Markel González Elezcano forman Proyecto Hemen. Un colectivo artístico que reúne infinidad de disciplinas artísticas con enfoque común: La creación. Ahora Selva se ha unido a este trío “laboroamoroso” para llevar la comunicación y la producción de contenido audiovisual. Desde la producción artesana de objetos, prendas y accesorios “100% Made in Bilbao” hasta los talleres de cerámica que imparten en su espacio multidisciplinar situado en Calle Ronda, 12 (Bilbao), el pequeño mundo que han creado estos tres creativos de la nada se convierte un cruze donde arte, creatividad y savoir faire convergen y se materializan en Proyecto Hemen. Una prueba viviente de que el esfuerzo, la pasión y el ser constante hace posible conseguir cualquier cosa que te propongas. Así nos lo cuentan sus creadores, a los que hemos podido entrevistar para que nos cuenten con pelos y señales TODO sobre nuestro #Neodescubrimiento del 2020:Proyecto Hemen.

———
Hemen website
@proyectohemen
Entrevista: Ángel Taranilla
———

Contadnos ¿Qué es Proyecto Hemen? ¿De dónde viene el nombre? ¿Quién está detrás del proyecto?

M: Proyecto Hemen, es una carrera, una forma de vida con muchas formas y resultados. Un proyecto y una marca transdisciplinar que no quiere tener límites pero con una línea y filosofía muy marcada. Neoartesanía, diseño y arte convergen y se consolidan en forma de objetos y prendas. Hemen significa en euskera AQUÍ, le dimos este nombre al proyecto porque queríamos hablar sobre el ahora. Aquí y ahora, producimos en Bilbao teniendo en cuenta donde estamos, produciendo a escala humana y entendiendo nuestro contexto. Estela y Uxue empezaron conmigo este viaje hace ya tres años, ahora somos novias, compañeras de trabajo y de vida. Selva entró más tarde, hace un año, para poder echarnos un cable con el tema de comunicación en el proyecto. Él se encarga de la fotografía y el contenido audiovisual. También somos novios, él es nuestro nuevo novio.

Aun así Proyecto Hemen lo forman y han formado mucha gente: amigas, colaboradoras, gente que viene a los talleres… digamos que desde que el proyecto empezó hemos ido construyendo una gran familia llena de matices, una red grande y muchas relaciones que nunca hubiéramos imaginado.

Almas creativas: Proyecto Hemen

¿Cómo fue el proceso de creación de Proyecto Hemen hasta llegar a lo que habéis conseguido hoy? ¿Qué fue lo más difícil de todo?

U: El punto de partida fue la inconsciencia y la necesidad. Nos juntamos para hacer fuerza en el salto al vacío. Necesitábamos un espacio y queríamos seguir trabajando cerca las unas de las otras. Empezamos basureando, pintando paredes, organizando talleres y produciendo de manera más individual. Con el tiempo nos fuimos contagiando y retroalimentando entre nosotras.

M: Durante este proceso empezamos a trabajar juntas y a compartir opiniones sobre nuestros trabajos, empezamos sin darnos cuenta lo que hoy es Hemen. Teníamos en común la interdisciplinariedad, la experimentación y la necesidad de escapar de formas de hacer pre-establecidas (en caso de no ser necesarias). Queríamos probar nuevos caminos y lenguajes.

E: Lo más difícil de todo es querer hacer y no tener ni un puto euro. Lo interesante es ingeniártelas para conseguir el dinero, los materiales y la manera en la que vas a formar lo que te imaginas en tu cabeza. Poner las mentes de acuerdo y que remen hacia la misma dirección tampoco es lo más fácil. Pero nos movía un fuerte impulso, éramos jóvenes e inconscientes, hemos trabajado y apostado por el proyecto colectivo dejando a un lado nuestras vidas, compaginando trabajos y dialogando. Es mucho más que casarse, pero estamos contentas, ¡jajaja!

“Lo más difícil de todo es querer hacer y no tener ni un puto euro. Lo interesante es ingeniártelas para conseguir el dinero, los materiales y la manera en la que vas a formar lo que te imaginas en tu cabeza.” Estela, Proyecto Hemen

¿Dónde y en qué os formasteis?

E: Me forme en Bellas Artes en la Facultad de Cuenca, aunque mi último año lo hice de Séneca en Bilbao. Conocí la cerámica en Brasil y continué aquí mi formación con el master de Cerámica. En este periodo desarrollé sobre todo el dibujo y la escultura, aunque desde pequeña me había interesado por la costura y los objetos que nos ponemos y acompañan. He sido autodidacta en esta disciplina, mi abuela, mi prima y los tutoriales me lo han enseñado todo.

U: Estudié los dos primeros años con Markel. Yo cursé el Grado en Arte por lo que en el tercer año las asignaturas se bifurcaban. Markel me enseñaba comandos de ordenador y recuerdo husmear con rabia su balda en el taller de cerámica: una asignatura a la que no tenía acceso. Yo experimentaba con moldes de escayola, insistía en el laboratorio de materiales y miraba las plantas. La universidad fue un primer contacto con todo y no incidir en nada. Nos encontramos las tres en el Master de cerámica.

M: Estudié diseño en la UPV (Universidad del País Vasco). Estudié diseño porque lo que siempre me había interesado son los objetos. Los objetos, la interacción entre el usuario y el espacio. Pero, en el segundo año de carrera me di cuenta de que nada de eso iba a ser posible, porque lo que por entonces cursaba se centraba en el diseño gráfico… Aún así, decidí seguir y entonces me enamoré del diseño gráfico. Mientras eso pasaba, empecé a cursar varias asignaturas de cerámica. Y entonces por sorpresa… todo se mezclo: programas de diseño y cerámica. Así, pude empezar a desarrollar pequeñas pruebas-tiradas de los objetos que imaginaba y diseñaba. Consideré que estaba a gusto porque entre otras cosas esto me dotaba de una autonomía para producir series pequeñas, y de golpe decidí cursar el master de cerámica.

Almas creativas: Proyecto Hemen

¿Creéis que es necesaria la formación superior para poder llegar a crear algo como Proyecto Hemen?

U: No, lo realmente necesario es querer hacerlo, como todo. La mayoría de las cosas se inventan desde la necesidad. Creo que nos caracterizan aires de autodidactismo y supervivencia. Hemos necesitado y necesitamos aprender, desde cómo se arregla una resistencia, hasta cómo se gestionan las emociones.

E: Más que la formación creo que es importante la intención y la perseverancia. Hace falta estar bien despierto y saber realmente escuchar cuáles son tus posibilidades y tus puntos a explotar. Hacer lo que mejor sabes hacer e intentar mejorarlo cada vez más. Ser exigente con tu corazón y poco con tu bolsillo. Un proyecto, sea de la índole que sea, tiene que conocer bien a sus integrantes y ser sincero. Ni pretender lo que no se es, ni conformarse.

¿Es difícil ponerse de acuerdo siendo tres cabezas pensantes de un mismo proyecto?

E: Es lo más interesante. No es fácil, pero ponerse de acuerdo es saber exprimir lo mejor de lo que cada uno piensa y proyecta. Es necesario saber ceder y a veces insistir. Creo que este proyecto nos ha enseñado mucho a nivel personal y profesional.

U: Es difícil encontrar el equilibrio entre el respeto por el acuerdo y que esto no ralentice demasiado los procesos. Es cierto que las tres somos bastante puntillosas, exigentes y muy diferentes, pero también hay muchas ganas de que funcione y un camino de hostias y amor del que estamos aprendiendo. Parece que la complementación entre nuestras cartas astrales podría jugar también a nuestro favor. ;)

M: Hemos sabido entendernos y respetarnos y ahora Hemen tiene un código concreto.

Es cierto que las tres somos bastante puntillosas, exigentes y muy diferentes, pero también hay muchas ganas de que funcione y un camino de hostias y amor del que estamos aprendiendo. Uxue, Proyecto Hemen

Almas creativas: Proyecto Hemen

¿A qué os dedicáis exactamente? ¿Estáis especializados cada uno en una disciplina o lo hacéis todo entre todos?

E: Diseñamos prendas, joyas y objetos para el hogar, desde cinturones a lámparas. Hemos apostado por generar familias de objetos y sistemas e ir ampliándolas poco a poco. Nos interesa la moda y la decoración, transformar, convertir y vestir cuerpos y espacios.

U: Con el tiempo hemos ido viendo que la “especialización” de cada una en un sector lo reforzaba. Que organizaba de alguna manera las responsabilidades y nos ayudaba a profesionalizarnos más.

M: Todo lo checkeamos todas siempre; es algo en lo que también estamos trabajando, somos muy disfrutonas y nos gusta poder decidir de principio a fin todo entre todas. Aun así cada una de nosotras tiene un rol, como en cualquier familia. La tienda taller está dividida en tres zonas. Yo habito el primer trozo donde se encuentran el showroom y la mesa con el ordenador en la que trabajo toda la parte del diseño, y las adaptaciones de las ideas de las tres. En el segundo tramo se encuentra el taller textil, donde Estela prototipa y encuentra la solución formal y los materiales adecuados para crear prendas y accesorios que en la mayoría de casos son parte de un sistema. En la parte de atrás Uxue desarrolla la producción cerámica, un proceso lento y minucioso. Fórmulas para los esmaltes, cocciones y acabados. Intentando escapar de las formas convencionales de trabajar este material, buscando nuevas vías de expresión, en las que entran desde programas de modelado 3D hasta procesos asociados a otras técnicas tradicionales.

A parte de crear vuestros productos también dais cursos de cerámica en vuestras instalaciones de Bilbao… ¿Cuál es el principal objetivo de estos cursos? ¿Aprendéis mucho de los alumnos?

E: Lo teníamos claro desde el principio, queríamos ser un taller de producción abierto, donde enseñar y compartir conocimientos y experiencias. Queremos que cada une venga a disfrutar del hacer manual y pueda llevar a cabo sus proyectos. Buscamos impulsar y acercar distintas formas de hacer, el valor artesanal y la experimentación plástica

U: Yo me río mucho en los talleres. Los cursos nos traen aire fresco. Es precioso vivir los lazos que se generan desde la “excusa” del hacer. Nos conectan mucho con gente muy distinta, desde artistas que quieren desarrollar por primera vez sus ideas en el medio cerámico, hasta expertas en eneatipos, y eso nos encanta. Se aprende muchísimo enseñando, la gente nos trae propuestas y retos que vienen de referencias y realidades muy distintas a las nuestras y esto te conecta mucho con el reflejo social.

M: Considerábamos primordial sembrar en la gente la “revolución del hacer”, fomentar la filosofía del DIY en una sociedad en la que lo más fácil es comprar lo que necesitamos, reforzar y recordar a la gente el poder que tiene en sus manos y todas las posibilidades que nos da trabajar con ellas.

Almas creativas: Proyecto Hemen

¿Cuáles son las principales vías de promoción de Proyecto Hemen?

E: Estamos en Bilbao en Calle Ronda, 12. Queremos dar identidad a nuestro entorno y partimos de aquí. Tener una tienda física desde la que se ve el taller y como producimos es lo principal. También hemos formado parte en eventos, proyectos y ferias a nivel local.

U: Una cosa muy bonita es ver a la gente con nuestras cosas. El boca a boca en el pueblo que es Bilbao ha sido también un punto de apoyo importante para el impulso inicial, empezando por nuestras familias y amigas que hacían las primeras compras cuando solo teníamos un modelo de pendientes y dos bolsos. Las recomendaciones y el apoyo de nuestres alumnes, prensa y otres creadores también nos han arropado mucho.

M: Pero también es verdad que trabajamos duro en la RRSS porque para nosotras son parte del proyecto y nos gusta cuidar el contenido para poder trasladar nuestro contexto y concepto a otros lugares a los que no llegamos. Trabajamos duro con Selva y él siempre nos sorprende. Su incorporación al proyecto ha sido un refuerzo muy grande y nos hemos entendido muy bien desde el primer momento.

Selva: Por lo que a mí respecta es entre imposible e increíblemente divertido idear el registro y campañas de este proyecto. Por un lado es todo muy sugerente y me da pie a pensar cualquier movida aunque sea loca o compleja; pero por otro lado me gusta insistir en lo artesanal y delicado del proyecto, en la perseverancia y paciencia que hay detrás de cada producto y eso a veces choca con mi velocidad y ritmos, así que es un reto constante del que aprendo muchísimo.

¿Cuáles son las principales dificultades (y ventajas) de hacer todo vosotros mismos? ¿A qué escala producís?

E: Producimos en pequeñas cantidades. Tenemos una familia de objetos que permanece siempre y vamos sacando colecciones con nuevos objetos cada seis meses. Es aquí donde nos permitimos experimentar nuevas propuestas y sacar pequeñas series. Producimos a escala humana, con pequeñas tiradas que van desde 10 a 50 unidades dependiendo de cada objeto.

U: Hacemos lo que queremos y como queremos. Producimos lo que nos gustaría comprarnos y además no nos lo tenemos que comprar. Nos excita hacernos las cosas a nosotras mismas. Una de las desventajas es que nuestras cabezas corren más que nuestros cuerpos, que enseguida cambiamos y nos encendemos queriendo hacer cosas distintas, y los procesos de producción son lentos. Por esto nos interesa también diseñar en un marco de líneas sencillas, con puntos de luz muy Hemen, pero que puedan perdurar en el tiempo. Queremos hacer cosas que el año que viene sigan molando igual.

M: Nuestros objetos y prendas son mimadas como únicas desde el momento de su conceptualización hasta su producción. Me gusta hacer el paralelismo de que cada objeto que hacemos es una parte de nosotras que la persona se lleva consigo, por toda la carga y dedicación implícita.

“Queremos hacer cosas que el año que viene sigan molando igual.” Uxue, Proyecto Hemen

Almas creativas: Proyecto Hemen

¿Es difícil darse a conocer en un mundo tan masificado y con tantas propuestas y creadores diferentes? ¿Qué creéis que diferencia a Proyecto Hemen del resto?

U: Por una parte, la sobreexposición que tenemos a la información ahoga y satura. Después del boom que han hecho las redes y el tipo de consumo visual que hemos ido progresivamente aumentando creo que toca aprender a dosificar y seleccionar. Por otra parte, el aumento de propuestas deberá generar a su vez un cambio en la conciencia de consumo y una comunidad que se apoya entre sí, encontrando caminos ajustados a las personas que hay detrás de cada propuesta.

E: Más que diferencias hay muchas propuestas que demuestran que hay personas currándoselo; apostando por un trabajo de creación que genera libertades individuales. Tenemos que apoyarnos entre todes para generar red.

Personalmente creo que Bilbao es un hervidero de cultura alternativa underground lleno de creadores con un estilo muy diferente y vanguardista ¿Vosotros creéis que es así? ¿Por qué creéis que hay tanta libertad artística y creativos en comparación con otras ciudades de España? Resumiendo… ¿Qué tiene el agua de Bilbao?

E: Creo que Bilbao es una ciudad muy activa artísticamente, que ha tardado un poco más que Barcelona o Madrid en vibrar. Actualmente hay muchísimas propuestas interesantes ya asentadas y otras naciendo, creo que tiene una agenda cultural bastante amplia y al mismo tiempo no deja de ser una ciudad muy accesible, pequeña y con una identidad muy propia. Tiene una esencia que esperemos no se pierda por intereses puramente turísticos y comerciales. No sale demasiado el sol y eso nos hace retenernos en el taller, aunque ahora no es momento de hablar de retenciones…

Almas creativas: Proyecto Hemen

A parte de vuestra especialización en cerámica ¿Con qué otros materiales creáis vuestras piezas? ¿Estáis en continuo aprendizaje de nuevas técnicas? ¿Cómo os da tiempo a todo? Jajaja

E: Actualmente estamos desarrollando una nueva línea textil para ampliar nuestra sección de complementos como bolsos y mochilas. Estamos generando un concepto de ropa adaptable, sin género, que parte del concepto de la ropa laboral, introduciendo estampados y tejidos naturales. Por otra parte también estamos experimentando con métodos digitales como el modelado en 3D para prototipar objetos y combinar con procesos artesanales. Las técnicas cerámicas son muy amplias y creemos que podemos exprimirlas un poco más, sin olvidar lo puramente tradicional, pero complementándolo con materiales como el plástico y el metal.

U: No nos da tiempo a todo, lidiar con la frustración lo venimos ensayando desde hace muchos años. Hablamos mucho del amor, de las relaciones y del sexo, a veces también bailamos y nos leemos, porque nos lleva a espacios que necesitamos frecuentar, y lo hacemos también desde el taller, está claro que voluntariamente le hemos quitado espacio a otras cosas.

También tenéis la parte textil 100% hecho a mano en Bilbao. Habladnos un poco de esa ‘faceta’ de Proyecto Hemen ¿Tenéis algún tipo de formación en diseño de moda o aprendisteis por vuestra cuenta?

E: No tenemos ningún tipo de formación académica en moda más que la propia experiencia de años cosiendo y la observación. Realizamos toda la producción nosotras y actualmente trabajamos con un pequeño taller en Bilbao donde nos ayudan a la confección y el desarrollo de algunos objetos, con el fin de poder ampliar el stock, mejorar calidades y seguir aprendiendo con elles. Para nosotras es importante realizar piezas textiles muy versátiles, atemporales y de calidad.

U: Siempre hemos estados muy conectadas a la moda, cada una desde su casa, su infancia y su esplendor estético en los 2000. Creo que las tres hemos entendido la moda como una herramienta de comunicación de la que hemos querido hacernos cargo, como un posicionamiento social y político, un mensaje explícito y un juego al que jugar de una manera consciente. Rechazamos el uso de materiales de origen animal, así como muchos procesos de producción o el concepto del usar y tirar tan extendido en nuestra generación.

Almas creativas: Proyecto Hemen

¿Cuáles son vuestras principales fuentes de inspiración para crear?

M: Tenemos un proceso de creación muy híbrido. El inicio de cada colección se construye de manera muy subjetiva (más cercano a un proceso de creación artística) en forma de excusa para poder empezar a experimentar. Después de experimentar de varias maneras damos comienzo a una etapa más objetiva, en la que analizamos todas esas pruebas y vemos como “objetualizarlas”. Muchas veces un material nos pide ser un objeto concreto, otras un color nos guía toda una colección, y otras un fragmento de un texto vertebra todo el trabajo… un poco loco todo, pero bien… es lo que nos gusta jajaja. Tenemos nuestros fetiches, como el color negro, la ropa técnica y la multifunción. Ahora que estamos terminando lo nuevo estamos fascinadas con el fuego, la astrología, el imaginario BDSM, y el concepto de transmutación y cambio. Según las digo las siento supra conectadas entre sí, pero sé que sólo lo sentimos nosotras jajaja.

¿Sólo vendéis en vuestra tienda física de Bilbao y online? ¿Os habéis planteado llevar vuestras creaciones en otros puntos de venta?

E: Este diciembre lanzamos nuestra página web y con ello nuestra tienda online; Gómez Selva ha sido el encargado de crearla y llevar el mantenimiento de la misma. Teníamos muchas ganas y nos ha sorprendido la respuesta y el alcance que ha tenido.

M: Tenemos ganas de poder llevar Hemen a otros lugares, creemos que será pronto. Esto va totalmente ligado con las cantidades que producimos y cómo producimos. También estamos buscando puntos de venta en otras ciudades.

“Un proyecto autogestionado requiere mucho tiempo y paciencia, no es solo un negocio o una marca, es una forma de vida” Proyecto Hemen

Almas creativas: Proyecto Hemen

¿Cómo veis que afectará al mercado de creadores que como Proyecto Hemen, han tenido que cerrar sus puertas con esto del Coronavirus?

E: Hemos tenido que parar todo de golpe, estamos cerradas; estábamos en un momento muy clave, en el epicentro de todos los procesos y esto nos ralentiza.

M: Hicimos una mini campaña para cuando todo esto empezó en nuestras redes sociales para que en este tiempo de cuarentena la gente reflexionase acerca del consumo de una manera objetiva y con la intención de que después de que esto acabe los pequeños proyectos no salgamos tan perjudicados.

¿Dónde os veis dentro de 10 años? ¿Hasta dónde queréis llegar con Proyecto Hemen?

M: Queremos poder crecer de una forma concreta respetuosa y consciente con el contexto, amando lo que hacemos y respetando nuestros ideales.

E: No queremos ser famosas, solamente que haya personas que confíen y apoyen el proyecto como hasta ahora para poder seguir creciendo. Nos gustaría poder colaborar con más creadores, desde arquitectos a joyeros para que Proyecto Hemen se redimensione.

U: Creo que lo que más nos gustaría a todas es poder vivir y dejar de sobrevivir. Poder generar un sistema que nos siga permitiendo hacer lo que nos gusta con una estabilidad económica. Queremos seguir innovando en todo y ajustar cada vez más nuestra producción a nuestras exigencias, valores y fantasías.

Almas creativas: Proyecto Hemen

¿Qué consejos le daríais a alguien que quiera conseguir algo como Proyecto Hemen? ¿Cuales son los primeros pasos que debería seguir para empezar a crear algo tan guay como lo que vosotros habéis conseguido y poder llegar a vivir de ello?

E+U+M: No lo penséis demasiado porque no lo haréis. También les aconsejaríamos no hacerlo si el motivo es económico y probablemente les recomendaríamos hacer un análisis sincero del equipo para dibujar de qué maneras podría funcionar. Todes tenemos capacidades muy diversas y todas se trabajan y evolucionan. Nadie nace sabiendo. Un proyecto autogestionado requiere mucho tiempo y paciencia, no es solo un negocio o una marca, es una forma de vida.

“Queremos poder crecer de una forma concreta respetuosa y consciente con el contexto, amando lo que hacemos y respetando nuestros ideales.” Markel, Proyecto Hemen

Almas creativas: Proyecto HemenAlmas creativas: Proyecto HemenAlmas creativas: Proyecto HemenAlmas creativas: Proyecto HemenAlmas creativas: Proyecto HemenAlmas creativas: Proyecto HemenAlmas creativas: Proyecto HemenAlmas creativas: Proyecto HemenAlmas creativas: Proyecto HemenAlmas creativas: Proyecto HemenAlmas creativas: Proyecto HemenAlmas creativas: Proyecto Hemen