Editorial

El estilista Alonso Murillo nos presenta junto a su equipo su último trabajo “Albinismo”. Un editorial de moda lleno de delicadeza, mucha luz y buen gusto que nos llega desde Mexico.

“Albinismo” x Alonso Murillo

Fotografía: David Suárez
Estilismo y dirección creativa: Alonso Murillo
Maquillaje: Juan Carlos Michelena
Colorimetría y Pelo: Blanca Díaz
Modelo: Jennifer Utrera

El editorial de moda “Albinismo” x Alonso Murillo contiene marcas como Julio Jordán, Maria Ponce, Miss Platalea, Pascual Orozco.

Editorial

———
Foto Arriba: Jennifer lleva chaqueta y camisa de Zara + Vestido de organza de María Ponce + Corbata del estilista
———

¿Quién es Alonso Murillo, de dónde viene y cuantos años tiene? Soy un chico, bueno una chica, bueno no importa jaja de la Ciudad de México, tengo 25 años y desde siempre me gustó el rollo de dibujar, subirme a los árboles para cortar flores y ponérselas en la cabeza a mis tías, jugar con las telas para hacerme muñecas y nunca me imaginé que terminaría dedicándome a eso. No me identifico con ningún género, así como no me identifico con ninguna profesión en particular; diseño mi marca propia de ropa, hago estilismo de moda, hago dirección de arte enfocado a moda y a veces también tomo mis propias fotografías.

Editorial Editorial

———
Foto Arriba: Jennifer lleva Blusa de María Ponce
———

¿Qué has estudiado y dónde? Estudié diseño textil en la Universidad Iberoamericana de la Ciudad de México, no sabía si estudiar moda en mi país. Mucha gente en México no ve las disciplinas creativas como si fuera algo serio. Al final decidí hacer diseño textil en vez de diseño de moda porque quería saber más sobre la construcción de telas involucrando incluso algo de diseño de interiores porque en mi cabeza quería estar más preparado que un diseñador de moda en ese sentido.

Editorial Editorial

———
Foto Arriba: Jennifer lleva blusa de Zara + Camisa de Pascual Orozco + Joyería de Julio Jordan
———

¿Cómo comienza la carrera de Alonso Murillo en el mundo del estilismo? Cuando estudiaba solo pensaba en hacer diseño de moda o fotografía de moda, el estilismo de moda no estaba en mis planes hasta que un fotógrafo de Fashion Week me invitó a colaborar para unas fotos, al poco tiempo se convirtió en una adicción, me gastaba todos mis ahorros en comprar zapatos, ropa y accesorios para mis modelos, no podía dejar de consumir imágenes de internet y redes sociales. Y lo curioso es que mis primeros trabajos no estaban relacionados a moda, pasaron tres años hasta que pude renunciar a lo que hacía antes para poder enfocarme a tiempo completo a la moda.

Editorial

———
Foto Arriba: Jennifer lleva vestidos de Zara + pendientes de Miss Platalea
———

¿Cuáles son tus referentes a la hora de crear estilismos? Cuando veo algo increíble siempre pienso en cómo convertirlo en una fotografía, me inspira mucho el color de un paisaje, de un papel, de las flores, de la luz, de la piel, de la tela, de todo en realidad. La mayoría de mi portafolio está hecho con fotos que yo he dirigido de pies a cabeza, no me gusta pensar en el estilismo como si se tratase de solo pensar en poner ropa. Colaboro constantemente con personas que confían en mi visión sobre el espacio que usaremos para cada foto y sobre la imagen final incluyendo luz, escenario, maquillaje, propuesta creativa, etc. Obtengo inspiración principalmente de la magia; culturas ancestrales, mitología, sirenas, ninfas, monstruos, hadas, la naturaleza, el arte, el cine, la ópera, mis sueños, todo lo que pueda permitirme salir de lo convencional y mundano.

Editorial

———
Foto Arriba: Jennifer lleva blusa de Zara + pendientes de Julio Jordan
———

¿Cómo ves el mundo de la moda en Mexico? ¿Y en España? En México he visto un gran crecimiento en los últimos 10 años, momento en el que aproximadamente comenzamos a tener Fashion Week como tal. Puede que eso haya influido en que haya más conocimiento público sobre los diseñadores nacionales o puede que la industria en general haya crecido naturalmente y que la semana de la moda sea una consecuencia natural. Lo cierto es que el cambio es notable: la gente poco a poco consume más diseño local, algunos diseñadores tienen exhibición internacional, las revistas comienzan a producir sus propios contenidos en vez de comprarlos a otros países, hay más tiendas enfocadas a promover el talento mexicano e independiente, hay más revistas de moda independiente con diferentes estilos… Sobre la moda en España conozco poco, puesto que las cosas que menciono antes sobre México solamente las he podido ver viviendo ahí. Lo que sí puedo decir es que el mundo necesita más diseñadores como Palomo Spain, para mí es muy importante modificar la perspectiva sobre el estereotipo masculino.

Editorial

———
Foto Arriba: Jennifer lleva chaleco de Zara + Joyería de Julio Jordan
———

¿Te sientes más cómodo haciendo estilismos de hombre o de mujer? Me siento igual de cómodo y lo disfruto de igual manera, pero sin duda con mujer siento que tengo más herramientas para jugar, tienen cabello largo y puedo hacer muchas locuras con el maquillaje. En hombres he intentado ser más creativo, pero muchas veces las agencias o los modelos no me lo permiten porque no quisieran que su rostro sea la imagen de algo demasiado femenino o demasiado homosexual. Como estilista de moda tengo claro que debo ser bueno creando cualquier estilo, pero disfruto mucho más cuando se trata de algo raro, es cuando siento que puedo explotar mi talento.

Si mañana te ofreciesen tu trabajo ideal, ¿cuál sería? Siempre me había imaginado como editor de moda de alguna revista de cabecera. Hoy no sabría si mi trabajo ideal sería ese, me encantaría pasar por ahí o por algo parecido, a lo mejor ya no sería una de cabecera si no tal vez algo más alternativo. Intento estar abierto a las oportunidades y aprovecharlas cuando se presenten para subir el siguiente escalón. Creo no tener un trabajo ideal en mi cabeza sobre cómo se manifestará, pero tengo claro que mi trabajo ideal es uno que me permita comunicar que la moda no es algo superficial, que debemos modificar nuestra manera de hacer y consumir moda, que la moda es una herramienta social que podemos utilizar para transformar comportamientos y donde tenga libertad creativa para proponer.