La localización perfecta en Madrid: Espacio Gomina

¿Buscas un original espacio de alquiler en Madrid para rodajes, pequeños eventos, fotos, exposiciones…? Espacio Gomina es el sitio perfecto.

Sabes cuando entras en un sitio y piensas “me gustaría vivir aquí”. Pues ese sentimiento es el que nos produjo Espacio Gomina nada más atravesar la puerta. Un acogedor suelo cerámico rojo te da la bienvenida. Al fondo, 13 ventanales en forma de arco iluminan el espacio de luz natural. Te embargaba la sensación de estar en una bonita casa frente al mar. Pero, no, estás en pleno centro de Madrid, concretamente en el barrio de Tetúan. Es como una isla particular. Nosotros la descubrimos hace poco, está casi a estrenar. Fuimos a Espacio Gomina para hacer las fotos de Lola Índigo del número de septiembre de Neo2. Nos enamoró el espacio, mínimalista pero acogedor, con diferentes ambientes, incluso un íntimo patio interior, y una selección de mobiliario muy especial. Para la sesión de fotos la verdad es que lo aprovechamos todo. Pero se me ocurren otras mil historias encantadoras para hacer allí. Seguro que a ti también.

Espacio Gomina: Calle Berruguete, 11, 28039 Madrid. Teléfono: 654 62 45 12

La localización perfecta en Madrid: Espacio Gomina
Entrevista con los fundadores y creadores del Espacio Gomina en Madrid

¿Con qué propósito nace el espacio Gomina?

Gomina es una localización moldeable y dinámica, concebida para estimular el imaginario colectivo, idónea para rodajes, showrooms, meetings de empresa y presentaciones. Nuestra máxima siempre ha sido que Gomina sirva de plataforma para promover el intercambio con otras personas y fomentar colaboraciones interesantes. El local tiene 150 metros en planta, 25 metros en una doble altura y 50 metros de patio. Con este proyecto perseguimos un formato alternativo a la oferta actual de localizaciones. Gomina tiene un carácter híbrido capaz de ofrecer un amplio número de experiencias diferentes. En estos 6 meses de vida, hemos hecho shootings para marcas y revistas, videoclips, presentaciones y formación en astrología, yoga y paisajismo.

¿Quién está detrás de Gomina?

Espacio Gomina es el resultado de tres mentes ansiosas de nuevos proyectos, disfrutamos embarcandonos en nuevos retos y transformando continuamente el espacio para proyectos propios y ajenos. Carolina Celada es profesora de yoga y es la encargada de la comunicación del espacio junto con Rodrigo Quirante, fotógrafo y Albano López, profesor de diseño y encargado de la dirección de arte.

¿Cómo y en qué condiciones encontrasteis el espacio?

En sus 33 años de vida, nunca se le había dado uso. Cuando lo visitamos estaba en bruto y enseguida nos sentimos abrumados por su potencial. Nos animamos a incluir 13 arcos que abrieran el espacio cerrado al patio porque nos atrae el número 13. Para la cultura maya es un número sagrado y representa las trece fases lunares y en el tarot, el número 13 se interpreta como la muerte, representado el cambio, (la muerte de algo y el nacimiento de otra cosa).

La localización perfecta en Madrid: Espacio Gomina

¿Quién se encargó de la reforma y decoración del espacio?

Fue un estudio emergente llamado Caeso quien asumió el reto de transformar ese espacio desangelado en el sitio inspirador y estimulante en el que se ha convertido. Caeso supo sacar todo el potencial que albergaban esas cuatro paredes optimizando la luz, gracias a dos grandes escaparates y una altura de cuatro metros y cargándose de personalidad gracias al suelo rojo cerámico, que baña todo el local.
Desde el principio tuvimos claro que queríamos conseguir una atmósfera única, porque entre otras cosas lo empleamos para dar clases de yoga.
Básicamente, el local se divide en cuatro grandes espacios, el patio, una doble altura y una habitación independiente y a la hora de elegir el mobiliario y piezas de decoración, Caeso nos animó a relacionar mobiliario de diseño, piezas de autor y esculturas para generar diferentes atmósferas dentro de un mismo espacio diáfano.

¿El mobiliario tiene historia?

Muchas de las piezas han sido restauradas, retapizadas o intervenidas para conseguir que convivan clásicos, piezas de diseño contemporáneo y elementos diseñados ad hoc. Provienen de ferias de mobiliario, anticuarios del rastro de Madrid y la feria da Ladra de Lisboa. Estamos especialmente contentos con nuestro dossier de atrezzo, que incluye una selección de más de 150 piezas, incluidas con el alquiler del espacio que consiguen atraer a productoras y agencias para realizar videoclips, shootings y presentaciones.

Contáis que el arquitecto Ricardo Bofill ha sido vuestro referente a la hora de idear el espacio, ¿por qué Ricardo Bofill y en qué consisten esas referencias?

Después de conocer la filosofía de su proyecto “La Fábrica”, donde vive y trabaja el grueso de su estudio, nos pareció el mejor ejemplo de cómo readaptar los vestigios de la industrialización a la vida y a la imaginación. Nos encanta el carácter abrupto y desnudo de sus construcciones y como entiende el rediseño y la adaptación de La Fábrica como su propia manera de demostrar que forma y función no siempre van asociados.
Tomamos como paradigma La Fábrica y en concreto, las naves internas convertidas en La Catedral, para transformar una gran nave antiguamente dedicada a la elaboración de cemento a un centro de reuniones y conferencias. Sus proyectos son realmente inspiradores y hemos intentado conseguir plasmar sus criterios estéticos y plásticos en nuestro templo particular, Espacio Gomina.

La localización perfecta en Madrid: Espacio Gomina
¿La ubicación la elegisteis por algún motivo estratégico?

El madrileño barrio de Tetuán está siendo sometido a una profunda transformación en los últimos veinte años, es un distrito heterogéneo y dinámico que incluye rascacielos con empresas financieras, viviendas de planta única y la aportación multicultural de la inmigración latinoamericana.
Por todos estos motivos, enseguida nos decantamos por este barrio con una ubicación excelente, próximo al Centro de Madrid, cercano a la Dehesa de la Villa y en pleno cambio cultural, hacen que éste un distrito se esté convirtiendo en el lugar que arquitectos, artistas y diseñadores eligen para establecer sus estudios.

¿Cuáles son los planes para vuestro futuro más próximo?

Acabamos de abrir nuestras puertas y lo que queremos es empezar a posicionarnos e ir ganando visibilidad. Nuestra intención es que Gomina sea mucho más que un espacio físico capaz de mutar en función de las diferentes propuestas. Desde este punto de vista vamos a dirigir todos nuestros esfuerzos a generar una comunidad en la que poder compartir intereses, iniciativas y proyectos.

Espacio Gomina: Calle Berruguete, 11, 28039 Madrid. Teléfono: 654 62 45 12