Álvaro Díaz Hernández: Sencillez inspiradora

Siempre es un placer encontrar nuevos diseñadores en el panorama nacional pero a veces tienes que ir Milán para descubrir que existen y darte cuenta que trabajan a unos pasos de tu oficina. Álvaro Díaz es uno de esos ejemplos. En este post hablamos con él de su paso por el Salone Satellite de Milán, la zona reservada para los más jóvenes.

 

¿Cómo ha sido tu experiencia en el Salone Satellite?
Ha sido una aventura apasionante y un sueño cumplido. Después de visitar la feria de Milán hace ya tres años (mientras estudiaba diseño de mobiliario) la vuelta de ese viaje me hizo reflexionar y me abrió un horizonte nuevo y apasionante, dándome aliento a seguir trabajando y a continuar con una de mis pasiones que es el diseño de mobiliario y producto. Al año siguiente y tras haber diseñado mi primera colección de mobiliario auxiliar “The wire collection” dí un paso más y apliqué para participar en Ventura Lambrate 2016, sin duda una de las motivaciones que me ha derivado a Salone Satellite 2017,  también en Milán. Quizá esta experiencia haya sido incluso más gratificante si cabe que la del año anterior ya que “he ido aprendido” en algunos aspectos en esta ocasión.

 

¿Qué es lo mejor y lo peor de exponer allí?
Para mí, lo mejor de exponer en Salone Satellite es la exposición que tienes y la cantidad de oportunidades que fluyen en el aire. Eso y que está ubicado en el mismo recinto ferial del “Salone del Mobile” donde se concentran las marcas más conocidas .La verdad me considero una persona optimista e intento sacar siempre el lado positivo de las cosas, y de los aspectos negativo aprendo. Si tengo que sacar algún aspecto negativo quizás sea que, de la inmensa exposición de la que hablo anteriormente, es al mismo tiempo contradictoria ya que es mucha la gente que visita la feria, pero es tan grande y “agotadora” tanto físicamente como mentalmente en el que es tal la cantidad de cosas interesantes por ver que puede llegar a abrumar, dejándote muchas cosas sin descubrir.Otro aspecto que mezcla ambas dualidades de “lo mejor” y “lo peor” es el participar sólo en una feria, en mi caso es la tercera que hago. Es inmensamente gratificante ya que, por lo menos a mí me saca de mi “zona de confort” y me tengo que organizar absolutamente todo, desde el desarrollo de cada prototipo, la gestión de la feria y el transporte, los tiempos, la promoción, gestionar las reservas del propio viaje… es un aprendizaje continuo e intenso del que es más llevadero si cuentas con más apoyos, aún así estoy muy satisfecho de haber vivido la experiencia este año.

 

¿En qué otros sitios has expuesto que no sea Milán?
En 2016 fui seleccionado por el “DMY International Design Festival Berlin” y la fundación IKEA como “New Talent 2016”. Gracias a su apoyo tuve la oportunidad de exponer mis propuestas de mobiliario “The wire colection” en el Festival internacional de diseño “DMY” en la ciudad de Berlín en Alemania.

Imagen superior: Izquierda: Atom. Derecha: Mitte Magazine rack. Diseños de Álvaro Díaz Hernández

Álvaro Díaz Hernández: Sencillez inspiradora

Imagen superior: Knit lamp. Diseño de Álvaro Díaz Hernández

¿Donde has estudiado?
Soy graduado en diseño de interiores, finalicé mis estudios en 2014 en la Escuela Superior de Diseño de Madrid. Tras acabar la carrera decidí continuar mi aprendizaje con un ciclo formativo superior de diseño de mobiliario en la Escuela de Arte número 10, también en Madrid.

 

Háblame de tu experiencia profesional
Tras acabar el grado de Diseño de Interiores empecé con un módulo de diseño de mobiliario. Antes de empezar el segundo y último año del ciclo formativo me ofrecieron un trabajo de diseñador de interiores, llevándome a aparcar mis estudios por el momento.Actualmente sigo trabajando en el estudio de interiorismo, ubicado en Madrid y al mismo tiempo lo compagino como diseñador freelance, haciendo colaboraciones  con un estudio de arquitectura, pequeños trabajos y diseñando mobiliario.Mi empleo en el estudio de interiorismo consume la mayor parte de mi tiempo ya que trabajo de lunes a viernes, saliendo a las 8:30 de la tarde y sábados por la mañana. El poco tiempo libre que tengo lo dedico a ser diseñador autónomo.

 

¿Cuándo fundas el estudio?
Realmente no tengo estudio formado todavía. Ahora mismo estoy trabajando en el estudio de interiorismo a jornada completa y mi profesión de freelance la desempeño en el poco tiempo libre que dispongo. Me encantaría formar mi estudio pronto aunque por el momento estoy compaginando varios trabajos a la vez, lo cual me impiden dedicarme a una cosa únicamente, pero en mi mente está establecerme por mi cuenta.

Álvaro Díaz Hernández: Sencillez inspiradora

Imagen superior: Izquierda: Ice lamp. Derecha: Linea storage system. Diseños de Álvaro Díaz Hernández

Cuéntanos que hay detrás de las piezas que has llevado a Milán ¿Son todo novedades?
Detrás de cada proyecto hay muchas horas de dedicación y sobre todo ganas. Diseñar mobiliario y objetos es algo que hago como necesidad, a la cual le dedico el poco tiempo libre que tengo pero lo hago con muchísima ilusión y verdadera pasión. En este 20 aniversario de Salone Satellite he presentado la primera colección que desarrollé el año pasado junto con nuevos integrantes y varias propuestas nuevas, además he presentado tres conceptos de luminarias recién estrenados y que han visto la luz en Milán.

¿Te gustaría encontrar un productor para esta colección o prefieres producirlas tu mismo?
Es cierto que hasta hace bien poco he hecho pedidos por encargo ya que había muchas personas interesadas en comprar algunos de mis diseños pero a lo largo de este último año esa ha sido una de las cuestiones que he ido madurando. Si bien es verdad mi aventura en Lambrate el año pasado fue la de presentar mis propuestas y de alguna manera testar y recibir el feedback de la gente, me interesaba mucho conocer su opinión. Este año y con el horizonte de Salone Satellite me he replanteado mis objetivos y he decidido continuar diseñando, que es lo que a mí me apasiona y acudir en la búsqueda de fabricantes que estén interesados en producir mis diseños.

¿Si volvierais a exponer en Milán a que sitio te gustaría ir?
Yo sería feliz hasta exponiendo en la calle en Milán. Lambrate ha sido una experiencia muy especial y enriquecedora para mí y Salone Satellite se ha focalizado en uno de mis objetivos que tengo actualmente que es la búsqueda de fabricantes. Sin duda un sitio que me encantaría exponer en un futuro sería en el distrito de Brera.

Álvaro Díaz Hernández: Sencillez inspiradora

Imagen superior: Izquierda: Pop lamp. Derecha: Minus magazine stand. Diseños de Álvaro Díaz Hernández

¿Qué otros estudios de diseño de mobiliario españoles te gustan?
Tenemos la suerte y el orgullo de tener muy buenos embajadores del diseño español. Por nombrar uno de ellos sería el estudio de Álvaro Catalán de Ocón, el cual tuve la suerte de conocer en Salone Satéllite. Me parece que hace un trabajo de diez, funcional, fresco y muy elegante.

¿Cuál es la pieza de mobiliario que crees que es más difícil de diseñar? ¿Por qué?
Realmente no creo que haya una pieza más o menos difícil de diseñar, para mí cada proyecto es una puerta abierta a infinitas posibilidades y un un gran reto que resolver. Es cierto que hay piezas que requieren mucha más atención como por ejemplo la ergonomía de una silla en su forma y la fabricación que conlleva en su caso o el sistema que puede entramar el diseño de una luminaria, por ejemplo.

¿Crees que la sencillez es un valor en alza hoy en día en el mundo del hábitat?
Realmente creo que la sencillez es una manera de hacer las cosas, al igual que hay muchas otras formas. A mí me inspira ese lenguaje y la búsqueda de la esencia tanto de los espacios como en el mobiliario. El diseño es la consecuencia de nuestra forma de vivir y cada espacio es único, el cual debe de resultar confortable y adecuado para las personas que lo usan.

Entiendo la sencillez como una manera de pensar acerca del espacio y llegando hasta el más mínimo detalle. Concebir la iluminación como recurso vital, buscar la funcionalidad, jugar con las formas, apostar por materiales de calidad, definir bien los encuentros y pensar cada detalle… y todo ello llevado a la mínima expresión pero sin quedar en palabras vacías. Apuesto por los espacios atemporales que llenen y perduren, fuera de modas estacionales, que sean cálidos donde el mobiliario tiene su sitio escrito y estén pensados e inspirados en la persona que los va habitar y disfrutar.

Álvaro Díaz Hernández: Sencillez inspiradora

Imagen superior: Izquierda: Álvaro Díaz Hernández. Derecha: Type mobile sculpture. Diseños de Álvaro Díaz Hernández


¿Un diseñador de mobiliario que te vuelva loco?
Vincent van duysen. Es un arquitecto belga que fundó su estudio especializado en proyectos de arquitectura y diseño de interiores, aunque también diseña mobiliario y producto para múltiples marcas. Me encantan sus proyectos, su línea de trabajo y la manera de abarcar y concebir los espacios, respetando el contexto y la tradición. Sus proyectos son atemporales y sobrios donde destaca el uso de materiales nobles, el cuidado por los detalles y la armonía en su conjunto donde todo tiene su sitio y sentido de ser y estar. Es una pregunta muy difícil de responder ya que admiro a muchos diseñadores de todos los campos del diseño, pero si tengo que mencionar a uno sería a Vincent.

¿Un libro imprescindible?
Tengo una pila de libros interesantes pero uno de mención especial es “Las ciudades invisibles” de Italo Calvino. Nos recomendaron leer este libro en la carrera para realizar un proyecto y lo veo interesante para dejarse soñar. El libro trata sobre la narración de ciudades fantásticas donde cada una de ellas tiene una temática que la hace única y especial.

web  de Álvaro Díaz Hernández