Ávaro Díaz sorprende con una colaboración con Tainy y no para de lanzar canciones mientras esperamos ansiosos el álbum con nombre de despedida: Sayonara. ¿Habrá más singles? Solo sabemos que el músico puertorriqueño está hambriento de música y esa piensa que sea su única dieta.

El puertorriqueño Álvaro Díaz viene de la cuna del reggaetón. Forma parte de una camada de nuevos artistas urbanos sacados al estrellato a pulso propio y tiene todas las papeletas para ser la nueva cara del sonido urbano internacional. Ha colaborado con un puñado muy selecto de artistas como Feid, Rauw Alejandro, Sebastián Yatra y nuestros Sen Senra y Aitana. Su gran debut vino con “Felicilandia” (2021), un álbum que marcó un antes y un después en el género… pero nos tiene ansiosos por “Sayonara”, un trabajo discográfico con firma de Manuel Lara que mezcla sonidos de su ADN con ritmos más oscuros. Recuerden su nombre: Álvaro Díaz es el artista favorito de vuestro artista favorito.

Arriba: Videoclip de Fatal Fantassy junto a Tainy / Texto: RODRIGO DÍAZ RUSSIAN

Álvaro Díaz tiene hambre de música y nos dice SayonaraÁlvaro Díaz @alvaritodiaz

Y nos preguntamos: Tras el sencillo Final Fantasy, ¿llegará el álbum Sayonara en los últimos meses de 2023?

Pese a que vienes de la cuna del reggaetón, ¿qué se escuchaba en casa?

Mi padre es muy fanático de la salsa; es cocólogo, como decimos nosotros. En su casa, porque mis padres están divorciados, escuchábamos a Ismael Rivera, Héctor Lavoe, Fania (All Stars), salseros cubanos. En casa de mi madre se escuchaba mucho los Beatles… hasta que tuvo un momento de revelación y pasó a escuchar solo música cristiana; pero yo escuchaba reggaetón. También escuchaba música de MTV, que era otra de las formas en las que llegaba música a la isla, entonces escuchaba Blink-182, Limp Bizkit, Linkin Park… y me gustaba mucho esa música.
Son de esas mezclas donde empieza todo.

Álvaro Díaz: “Soy un mix de súper introvertido y súper extrovertido; todo depende de las vibes del lugar donde esté”

Y.… ¿cómo era Alvarito de pequeño?

Igual que ahora… un mix de súper introvertido y súper extrovertido; todo depende de las vibes del lugar donde esté. También muy creativo… soy hijo único y me pasaba mucho tiempo solo en casa. Al estar solo tenía que ser creativo para no aburrirme y jugaba mucho con mis juguetes, veía muchas películas… también me encantaba la lucha libre. haciendo retrospectiva ya de grande uno se da cuenta del porqué de las cosas; al tener que inventarme todas esas historias jugando y al forzarme a ser creativo entiendo por qué soy como soy ahora.

Sobre cómo empezó en la música: “Recuerdo que en Soundcloud había un artista que me encantaba. Ese pavo era mi primo mayor y de ahí me convertí en su “protegido” y se encargó de llevarme por el buen camino”

¿Cómo empezó el sueño por ser cantante?

Pues cuando estaba en mi era de Blink-182, había una banda en mi escuela y estaban buscando a un bajista. Yo les mentí y les dije que tenía un bajo y que sabía tocar; todo era mentira y cada vez que me preguntaban que cuándo podía ir a tocar con ellos les decía que no lo encontraba. Llega por fin Navidad y en enero llego con el bajo a la escuela sin idea de tocarlo. Empezamos a practicar y claro, me echan… luego aprendí a leer tablaturas para el bajo y aprendí a tocarlo. Ése es el génesis de yo como cantante. Luego me expulsaron del colegio y me meten en otro completamente distinto. Allí en los descansos lo cool era hacer batallas de rap. Yo lo vi y empezaba a pensar en letras y en ideas para mis amigos… y a quien le daba ideas, ganaba. Entonces pensé en hacerlo yo. También recuerdo que en Soundcloud había un artista que me encantaba. Ese pavo era mi primo mayor y de ahí me convertí en su “protegido” y se encargó de llevarme por el buen camino.

Sobre Felicilandia: “Yo llevo años haciendo música y por fin estoy teniendo ese momento, es ese proyecto que me dio la luz verde”

Y de ese sueño desde 2012 haciendo y sacando música, estrenas “Felicilandia” en 2021, tu primer álbum… ¿cómo ha sido el viaje hasta ahora?

Lo he disfrutado muchísimo. Siento que es un disco que es “muy yo” y ha funcionado bastante bien; creo que lo más bonito para un artista es que lo quieran escuchar y Felicilandia ha sido como ese gran break. Yo llevo años haciendo música y por fin estoy teniendo ese momento; es ese proyecto que me dio la luz verde. Me ha encantado haber hecho este disco de la mano de artistas con los que me siento en sintonía, porque solo colaboro con gente con la que siento que estamos en el mismo lugar. Y ahora no puedo esperar a que escuchen Sayonara.

Grandes éxitos de Álvaro Díaz en Spotify

Álvaro Díaz sobre Sayonara: “Creo que a la gente le va a gustar mucho porque está presente mi sonido clásico, pero ahora se mezclan sonidos y ritmos más oscuros que lo que han escuchado”

¿Qué podemos esperar de Sayonara?

Muchos sonidos nuevos. Sayonara es una evolución de Felicilandia… creo que a la gente le va a gustar mucho porque está presente mi sonido clásico, pero ahora se mezclan sonidos y ritmos más oscuros que lo que han escuchado. Me he tomado mi tiempo para hacerlo y ahora toca la batalla de sacarlo, pero estoy muy contento con como ha quedado; espero que les guste.

Videoclip PLN de Álvaro Díaz

Sobre la moda: “Soy fan de Kanye West y no se puede ser fan de Kanye sin ser fan de la moda”

En tus letras hay muchas referencias específicas del mundo de la moda; ¿cómo empieza este amor?

Por mi madre. Ella siempre me arreglaba y me ponía guapo y por ahí empezó la cosa; me gustaba ir arregladito. También trabajaba en tiendas de ropa antes de sacar música y he aprendido un poco. Soy fan de Kanye y no se puede ser fan de Kanye sin ser fan de la moda.

Videoclip Suki de Álvaro Díaz

Sobre tomarse su tiempo para lanzar Sayonara: “Pues sí, soy cien por cien perfecionista; puedo echarme horas y horas arreglando y mejorando un proyecto y para mí nunca va a estar perfecto”

Hablando de tomarse tiempo para hacer las cosas, ¿eres perfeccionista?

Pues sí, cien por cien; puedo echarme horas y horas arreglando y mejorando un proyecto y para mí nunca va a estar perfecto. Un colega de la industria me ha enseñado a “abandonar” los proyectos, cuando siento que termino un proyecto lo entrego y me desentiendo porque si no estaría años y años arreglándolo y no saldría nunca.

Videoclip Yoko de Álvaro Díaz

Álvaro Díaz: “Quiero seguir trabajando y hacer música con todas las cosas que aprendí del proceso de Sayonara. Quiero sacar el disco y luego una versión Deluxe, más sencillos…. tengo mucha hambre por sacar música, es lo que me hace más feliz”

Después de Sayonara, ¿qué quieres hacer?

No quiero descansar. Pese a que fue un proceso que me drenó, quiero seguir trabajando y hacer música con todas las cosas que aprendí del proceso de Sayonara. Quiero sacar el disco y luego una versión Deluxe, más sencillos…. tengo mucha hambre por sacar música; es lo que me hace más feliz.