Es curioso como las empresas nativas digitales desde su creación cada vez les gusta más lo analógico. ¿Un ejemplo? Las tiendas físicas que Amazon está abriendotipo supermercado de barrio. Se llaman Amazon Go y ya hay abiertas 9 en EEUU y solo en el 2018. Pero los planes de Jeff Bezos contemplan abrir 3000 tiendas por el mundo en los próximos 3 años.
Fotografía superior de Frankie Cordoba
¿Qué tienen de extraordinario estas tiendas Amazon Go? Lo más interesante es que no hay líneas de cajas a la salida de la tienda, es decir que tu vas cogiendo los alimentos de las estanterías y cuando te vas no hay que pasar por caja. Para que todo esto sea posible tienes que bajarte antes una app y asociar la app con tu cuenta en Amazon, dicen que es realmente sencillo. Cuando entras en la tienda la app te proporciona un código QR que hay que mostrarlo a la entrada, el resto ya es escoger productos y marcharte sin hacer nada más. A la experiencia ellos la llaman “Just Walk Out”
¿Qué productos podemos encontrar en estas tiendas Amazon Go?
“Ofrecemos deliciosos desayunos, almuerzos, cenas y bocadillos preparados por nuestros chefs y cocinas y panaderías locales favoritas. Nuestra selección de productos básicos de abarrotes abarca desde alimentos básicos como pan y leche hasta quesos artesanales y chocolates de fabricación local. Para una cena rápida hecha en casa, elija uno de nuestros Kits de comidas Amazon, diseñados por un chef, con todos los ingredientes que necesita para preparar una comida para dos en aproximadamente 30 minutos.” Explican en su página web. Aunque este concepto de tiendas puede ir variando.
El tamaño medio de las tiendas de unos 160 m2 de media y el gasto medio por tienda para acondicionarla con sus sistemas de cámaras y realidad virtual es de 1 millón de dólares. Por lo tanto abrir 3000 tiendas Amazon Go le costaría a Jeff Bezos 3.000 millones de dólares. Morgan Stanley ha hecho una previsión de facturación anual estudiando la media de compras que se han hecho en las tienda que ya tienen abiertas. Cada persona hace una compra de unos 10 dólares al día y las tiendas tienen 550 clientes al día, por lo tanto cada tienda facturaría 1,5 millones de dólares.
Claro que estas cifras podrían variar cuando no sean ya una novedad, de hecho ahora mismo se produce una paradoja en las tiendas. Uno de los objetivos claves de la tiendas Amazon Go era eliminar las colas a la hora de pagar, pero lo curioso es que la colas ahora mismo se montan a la entrada de la tienda, por un lado para explicar a los cliente el funcionamiento de la app y por otro lado porque el sistema de monitorización de las cámaras no se puede usar con más de 150 personas en su interior.
Otra paradoja es que se supone que toda esta tecnología serviría para no tener empleados, pues bien, personas que ha ido a la tienda ha contando hasta 20 dependientes en diferentes tareas. ¿Con Amazon Go pasará lo mismo que con la noticia de los drons que sustituirían a los mensajeros? Yo cada día veo más mensajeros por las calles.