AMOO Arquitectura: Exposición Objetos Lapidarios

En el interior de “El Villa”, compartiendo un vermut con sus antiguos clientes, nos esperan los arquitectos Aureli Mora y Omar Ornaque, AMOO, una combinación de iniciales idónea para el carácter irónico y espontáneo de sus obras. Se conocieron el primer día de universidad en la Escuela Superior de Arquitectura de Barcelona y desde entonces comparten su trabajo y pasión por la arquitectura y el diseño.

Juntos fundaron “Arxius d’Arquitectura a Catalunya” (www.arxiusarquitectura.cat) , una plataforma web que cataloga y divulga el patrimonio arquitectónico y de diseño realizado en Cataluña. Ambos forman parte también de la asociación “Arquitectes per l’Arquitectura” creada en 2011.

Imagen superior: Exposición Objetos Lapidarios, fotografía de José Hevia.

AMOO Arquitectura: interior de El Villa Bar

Imágenes superiores: El Villa, fotografías de José Hevia.

La reforma de esta vermutería en el barrio barcelonés de Gracia se materializó como un tapiz que encadena los distintos ambientes del local. “Al proyectar siempre intentamos vincular los espacios unos con otros. En el Villa, la planta y el falso techo son una proyección del mismo ritmo, pero con distinta materialidad. Las franjas se reparten a lo largo del local y en relación a este módulo se sitúan todos los muebles. Todos estos condicionantes que deben coincidir y ligar es un dolor de cabeza en obra porque los operarios que lo ejecutan no están acostumbrados” nos explican Aureli y Omar.

AMOO Arquitectura: interior de El Villa Bar patio interior

Imágenes superiores: El Villa, fotografías de José Hevia.

Para Omar y Aureli el binomio cliente/propuesta arquitectónica se traduce en un proceso de seducción constante. “En el Villa nos pidieron diseñar un lugar con aires marineros. A partir de esta premisa iniciamos un trabajo de abstracción, con la materialidad y el color conseguimos dar al espacio el estilo que buscaban. Ellos querían poner muchos elementos de barco y decidimos incluirlos al final, como restos de un naufragio”.

AMOO Arquitectura: Xanc i Meli

Imagen superior: Xanc i Meli, fotografía de José Hevia.

La mezcla entre distintas disciplinas como el diseño gráfico o de producto con la arquitectura está muy presente en los proyectos de AMOO. “Hay algo relacionable entre el grafismo de las luces en los cines “Filmax Gran Vía 2”, las franjas que aparecen en el “Xanc i Meli” y que luego se manifiestan de una forma más sobria en “El Villa”. Básicamente, son recursos que vamos reutilizando y adaptando.”

AMOO Arquitectura: restaurante XANC I MELI

Imágenes superiores: Xanc i Meli, fotografías de José Hevia.

“En “Filmax Gran Vía 2” quitamos el falso techo para mostrar la grada del cine, por eso, con la iluminación establecimos una escala doméstica, 2,70 metros, que te permite ver a través de ella, pero te da una altura de confort. Este recurso lo mantuvimos también en el “Xanc i Meli”, donde hasta una altura repicamos todas las paredes y a partir de ahí les dimos un tono de color. Finalmente, en “El Villa” apareció también la diferenciación de dos cotas, una más táctil y otra más ruda, que no se puede tocar.”

AMOO Arquitectura: Interior de Filmax

Imagen superior: Filmax Gran Via 2, fotografía de José Hevia.

Durante la “Barcelona Design Week 2018”, que tuvo lugar del 6 al 16 de junio, pudimos ver la exposición “Objetos Lapidarios”, una muestra del mobiliario diseñado por AMOO. “La guasa es que muchas de nuestras piezas son de mármol y pesan como un muerto. Tiene que ver con el aprovechamiento del material, de hacer geometrías a partir de acumulación de restos.” Para ellos, la falta de conocimiento técnico sobre el mundo del producto se plasma en una cierta ingenuidad de sus piezas, que son producidas con un solo material a base de encajes y gravedad, concentrando todo el proceso en un único artesano o industrial.

AMOO Arquitectura: mesa Juanola

Imágenes superiores: Mesa Juanola, fotografías de Albert Gifreu.

Hace tiempo que Omar y Aureli tenían la mesa Molde(t)able entre manos y finalmente han encontrado quien la construya. “Amasijo ha producido la mesa de molduras. Éstas se aplican en general para dar lujo aparente a los espacios, sin embargo, nos preguntamos por qué el reciclaje siempre se limita a relacionarse con materiales económicos ya que existen muchos materiales nobles de los que también hay retales. La Molde(t)able está hecha a partir de trozos de molduras seleccionadas y de ahí su nombre.”

AMOO Arquitectura:Mesa Molde(t)able

Imágenes superiores: Mesa Molde(t)able, fotografías de AMOO.

“El luxet, palet de lujo, también es una idea a la contra de lo que vienen siendo estos años de arquitectura desde el 2010, siempre aplicando el ladrillo visto, la madera cruda; en definitiva, lo povera. Frente a esta estética, hemos querido utilizar el palet, transmaterializar un elemento vinculado a una estética y cambiar la perspectiva. Es una boutade que, en su paroxismo irónico, reclama que el pijo también tiene derecho a la estética del palet.”

AMOO Arquitectura: Luxet

Imagen superior: El Luxet, fotografía de AMOO.

Finalmente, al ser preguntados por el aspecto transgresor de sus diseños, nos cuentan que no todo nace de la ironía de lo reivindicativo ni de un acercamiento intuitivo hacia la forma. “Pasamos muchas horas juntos, salimos de fiesta, nos reímos y tenemos ocurrencias que sencillamente al cabo de un tiempo decidimos probar” Cuentan Aureli Mora y Omar Ornaque.