Ana Alenso. Desde el arte intento empatizar sin juzgar

La destrucción medioambiental o los sistemas de opresión generados por las políticas de extracción de materias primas con sus turbulencias económicas, son temas de inspiración para la artista venezolana Ana Alenso.

Ana nació en Caracas. Por eso, su práctica artística, tan cohesiva como crítica, surge del voraz “petroestado” del que procede; del ecocidio en la era del capitaloceno y de los procesos extractivistas que provocan una violencia lenta —inmersa en las necesidades de la sociedad moderna— cada vez más visible. Su trabajo demuestra lo profundas que pueden ser las intervenciones en el paisaje. Sus propuestas en el espacio abierto son ejercicios distópicos en forma instalaciones escultóricas que alertan de la urgente necesidad de reconstruir y fortalecer nuestra relación con la naturaleza.

Foto portada: 1000000%, Kunstmuseum Wolfsburg. Foto: Lukas Oertel

Ana Alenso. Desde el arte intento empatizar sin juzgarSobre estas líneas: The Garden Bridge en el Brücke Museum Berlín. Foto: Joe Clark ©Ana Alenso 2021

Investigación y compromiso

De hecho, el cambio social también puede ser resultado de pequeñas acciones que se convierten en algo grande. Y es que Ana Alenso, nacida en 1982, parece pertenecer a ese grupo de artistas que quieren generar un cambio. Sus proyectos surgen de una intensa investigación y compromiso con las comunidades de los lugares que estudia. Y están pensados para dar visibilidad a los problemas que afectan a quienes ahí viven, empatizando y no juzgando. A nivel formato, los procesos creativos de Alenso incluyen fotografía y video en la etapa de investigación. Después se apropia y transforma ciertos elementos industriales que traduce en paisajes escultóricos. Todo ello junto una saludable dosis de teoría académica.

Ana Alenso. Desde el arte intento empatizar sin juzgarLo que la mina te da, la mina te quita en Galerie Wedding. ©Ana Alenso, 2021

Si sus temáticas derivan de procesos sustractivos, sus ensamblajes escultóricos son aditivos: reúne y une diferentes materiales para crear esculturas ensambladas. Ensamblajes póeticos que surgen de la conexión, yuxtaposición y conversación entre materiales, objetos y tecnológicas. Se trata de hacer algo mayor que la suma de sus partes. Además, recicla lo reciclado, porque crea nuevos proyectos reutilizando sus propios materiales. Y es que la experiencia de estos, seguro añade capas. Por cierto, entablamos este diálogo con Ana, para hablar sobre todo de experiencias.

Ana Alenso. Desde el arte intento empatizar sin juzgarVista instalación Medusa’s Fossil Addiction, Berlin Atonal ©HelgeMundt 2021

¿Cómo decidiste ser artista?, ¿cuál fue tu punto de partida?

Ana Alenso: Mi inclinación por lo artístico estuvo presente desde que era una niña, crecí dibujando y escuchando música. Mi padre era guitarrista y también pintaba, mi madre es una persona muy creativa y estudió diseño gráfico cuando yo era muy niña. Así que recuerdo pasar las tardes acompañándola a hacer sus proyectos, algo que me permeo positivamente.

¿Cómo describirías tu forma de trabajar?

Ana Alenso: En principio, me baso mucho en mi intuición, que se complementa con la investigación artística. La fotografía y el video me acompañan mayormente en esa etapa de investigación. Aquí comúnmente surgen visitas de campo y colaboraciones multidisciplinarias, material que no necesariamente se deja ver en el resultado final. En las instalaciones trabajo mayormente con objetos encontrados, sacados directamente de la basura o de remates de segunda mano. Creo que de allí surgen muchas de mis ideas. Por un lado, es una forma de hacer reciclaje y por el otro una estrategia que me reta a trabajar desde la improvisación y la experimentación.

Ana Alenso. Desde el arte intento empatizar sin juzgarIzq: Agreement, 2019. Derch: Oil Intervention #7, 2019. Foto: Joe Clark ©Ana Alenso 2019

Empiezas tu carrera en Caracas, pero ahora vives y trabajas en Berlín. ¿Cómo y por qué llegaste a Berlín?

Ana Alenso: Cuando estudié artes en Caracas era aún bastante joven. Fue una experiencia muy valiosa para mí formación como artista. Luego durante varios años desarrollé proyectos colectivos dedicados a la performance y en el 2009 me vine a Alemania con una beca para hacer un máster y bueno la magia del amor también influyó. A Berlín llegué en el 2012, es una ciudad multifacética, que aún sigo descubriendo. Aquí he trabajado y compartido con personas y proyectos extraordinarios.

Ana Alenso. Desde el arte intento empatizar sin juzgarMad Rush/Existing Otherwise – The Future of Coexistence, 2022 en NKRUMAH VOLI-NI, Tamale, Ghana ©Ana Alenso 2022

Tu obra, desde el principio está repleta de mensajes que llaman la atención sobre distintos aspectos de la extracción de petróleo ¿cómo logras transformar eso en un proceso creativo?

Ana Alenso: Tras vivir unos cuantos años aquí en Alemania, tuve la necesidad de cuestionar mi propia identidad y fue inevitable reconocer el peso del petróleo en el imaginario colectivo venezolano. En el arte y sobre todo en la literatura es un tema que aparece frecuentemente desde distintas perspectivas históricas. El tema me apasiona porque me ayuda a reflexionar no solo sobre la actualidad del país sino también sobre la realidad ecológica y geopolítica global. Las energías fósiles han definido y siguen definiendo las estructuras de poder del mundo globalizado.

Ana Alenso. Desde el arte intento empatizar sin juzgarLo que la mina te da, la mina te quita en Galerie Wedding. ©Ana Alenso, 2021

¡Y tanto!, formal y estéticamente tu obra tiene una fuerte identidad, veo un barril de petróleo e inmediatamente pienso en Ana Alenso. ¿Qué es eso que tú llamas “petro imaginarios”?

Ana Alenso: Se trata de una construcción abstracta, un lenguaje plástico creado a partir deobjetos, desechos de la industria petrolera y basado en mis especulaciones sobre el extractivismo y la relación hombre-naturaleza.

Pues seguimos extrayendo, háblanos del proyecto Lo que la mina te da la mina te quita, la expo individual que tuviste en Berlín en 2020.

Ana Alenso: Ese proyecto aborda el conflicto de la minería de oro en la Guayana y la Amazonia venezolana desde una perspectiva escultórica combinando elementos ficcionales y documentales. Para ellome concentré en estudiar el funcionamiento de las máquinas de extracción con la intención de visualizar y reflexionar sobre los ciclos de contaminación y violencia generados por la minería, especialmente en zonas críticas y profundamente sensibles del planeta, como la selva amazónica. Es un proyecto de largo plazo que comencé en el 2019 en colaboración con la organización ambientalista SOS Orinoco y en el que aún sigo trabajando.

Ana Alenso. Desde el arte intento empatizar sin juzgar1000000% en Kunstmuseum Wolfsburg ©Ana Alenso, 2021

Cuando la supervivencia no está garantizada y es la preocupación principal para muchos, ¿qué lugar ocupan las denuncias a las prácticas contaminantes —y por lo visto delincuentes—que imperan en la región? ¿Tu práctica hay que entenderla como una forma de resistencia artística-política?

Ana Alenso: Más que la denuncia me interesa darle espacio a las múltiples perspectivas del problema. En todo caso y a pesar de inclinarme más por una mirada distópica del mundo, sigo creyendo que el arte puede alimentar el pensamiento crítico y contribuir en contextos específicos a una transformación de la sociedad.

Ana Alenso. Desde el arte intento empatizar sin juzgarLo que la mina te da, la mina te quita en Galerie Wedding. ©Ana Alenso, 2021

Y además brindas la oportunidad de visualizar algo a lo que no es fácil de acceder. Por eso, me parece que con tus trabajos quieres facilitar al espectador el encuentro con algo…

Ana Alenso: En general deseo que el espectador pueda relacionarse de manera sensible con el trabajo. Es decir, que no sea una limitación no tener conocimiento sobre el trasfondo conceptual de la obra. En algunos casos, sólo despertar la curiosidad del otro, es ya un gran logro.

Hablemos de elementos formales. Tu proceso creativo revierte en unas instalaciones escultóricas con multitud de elementos ensamblados: tubos, andamios, bidones y mangueras de gasolina, motores ¿Como los trabajas?

Ana Alenso: Partiendo del principio de que todo objeto tiene una carga simbólica, es parte de la lógica de mi trabajo aprovechar y crear nuevas tensiones y significados a partir de su ensamblaje y su relación con el espacio.

Ana Alenso. Desde el arte intento empatizar sin juzgar

También te aproximas a la tecnología, en 1,000,000% usas sonido y pantallas LED, así como un detector de billetes falsos, ¿es este el primer proyecto de este tipo?

Ana Alenso: Es el primero donde uso una interfaz para controlar varios motores, luces y videos a la misma vez, pero he trabajado con elementos electrónicos y audiovisuales desde hace muchos años.

Ana Alenso. Desde el arte intento empatizar sin juzgarLo que la mina te da, la mina te quita en Galerie Wedding. ©Ana Alenso, 2021

Asimismo, en tus exposiciones, el dispositivo instalativo es muy importante: el lugar, la iluminación, la disposición, ¿casi tanto como el ensamblaje?

Ana Alenso: Sí es fundamental. Una de las cosas que más me apasiona es intervenir el espacio expositivo, porque casi siempre implica un reto y surgen nuevos aspectos en el trabajo. En parte por eso me gusta realizar proyectos in situ.

Las piezas parecen complicadas de instalar y desinstalar, ¿trabajas sola o tienes un equipo? 

Ana Alenso: Depende mucho del proyecto, unos son más sencillos que otros. Normalmente trabajo y planifico los proyectos sola, pero por supuesto en ciertos momentos de la producción recibo la ayuda de otras personas.

Ana Alenso. Desde el arte intento empatizar sin juzgarLo que la mina te da, la mina te quita en Galerie Wedding. ©Ana Alenso, 2021

Y las esculturas gigantescas, ¿dónde las guardas?

Ana Alenso: En mi estudio en Berlín. Casi todas las partes de las esculturas se desarman y de hecho se reciclan entre ellas. Llevo años usando los mismos materiales de diferentes maneras. Claro que se van integrando nuevos elementos, pero hay ciertas bases (tubos, mangueras y andamios) que están en constante rotación y uso.

Antes hemos hablado del “imaginario petrocultural”, en el que la violencia y la corrupción ecológica brotan como una enfermedad social, como en Medusa’s fossil addiction, ¿por qué esta medusa?

Ana Alenso: Es una instalación que realicé especialmente para los espacios de la Kraftwerk Berlin, un gigantesco complejo industrial que fue la central eléctrica de Berlín Oriental y estuvo funcionando hasta 1997. La idea parte de la figura mitológica griega de Medusa y sus serpientes saliendo de la cabeza, ahora convertida en un amuleto escultórico y giratorio. Compuesta por cabello sintético, piedras de asfalto y pistolas para servir gasolina. En esta instalación quise hacer un autorretrato de la sociedad contemporánea, así como crear una visión premonitoria de los peligros de nuestra dependencia a los combustibles fósiles.

Ana Alenso. Desde el arte intento empatizar sin juzgarMedusa’s Fossil Addiction, Berlin Atonal ©HelgeMundt 2021

Según el intelectual venezolano Uslar Pietri una creciente abundancia de riqueza no “ganada” perturba a la sociedad. Lo que él llama “la paradoja de la abundancia”, ¿qué piensas?

Ana Alenso: En principio el fenómeno “la paradoja de la abundancia” o también llamada “maldición de los recursos” proveniente de las ciencias de economía política, es un concepto del que me he apropiado. Ya que tiene un componente poético y crítico que me ha permitido crear múltiples constelaciones en mi trabajo. En pocas palabras este concepto cuestiona el porqué la riqueza de los países petroleros es mayormente equivalente al incremento de la violencia y corrupción en las sociedades,lo que normalmente viene acompañado deregímenes autoritarios y crímenes ecológicos.

Ana Alenso. Desde el arte intento empatizar sin juzgarIzq: 1000000%, Kunstmuseum Wolfsburg. Derch: 1000000%, Berlin Art Prize ©Florian Denzin 2018

Ya veo que te inspira, ¿qué otras cosas te inspiran?

Ana Alenso: El intercambio con mis amigos artistas e investigadores es fundamental para mi proceso. Valoro mucho una buena conversación, así como un buen libro. Además me gusta visitar y tomar fotos en patios de reciclaje de metal, mercados de segunda mano. Así como ruinas industriales, zonas naturales y de explotación.

Ana Alenso. Desde el arte intento empatizar sin juzgarZagreb ©Ana Alenso, 2019

Sobre la sociedad contemporánea: ¿cuál es tu visión sobre la capacidad de las redes sociales de funcionar como un dispositivo de revolución para las artes visuales? ¿Están minimizando las redes la capacidad de análisis por esa idea de que sólo lo “inmediato” importa?

Ana Alenso: Es que esa idea de inmediatez que comentas no es otra cosa que el impedimento a los procesos de decantación del pensamiento tan necesarios para el ser humano.

Ana Alenso. Desde el arte intento empatizar sin juzgarDesviar la inercia, 2019

Lúcida reflexión Ana, gracias. Y para ir terminando, ¿en qué estás trabajando en este momento?

Ana Alenso: Ahora mismo me emociona estar terminando mi primer proyecto editorial: Lo que la mina te da, la mina te quita. Un libro que reúne 12 contribuciones de habitantes nativos, investigadores, artistas, científicos, escritores y poetas con la intención de imaginar y reflexionar sobre el recorrido del oro por la amazonia venezolana. Además, en el verano estaré presentando un proyecto site specific, se trata de una nueva versión de Liquid agreement and oil interventions en la Bienal de Geneva: Sculpture Garden, un proyecto en el parque Eaux-Vives & La Grange.

Ana Alenso. Desde el arte intento empatizar sin juzgarChuquicamata, 2019

¿Crees en el proyecto definitivo que pueda definirnos absolutamente? ¿Cuál sería el tuyo?

Ana Alenso: Creo que todo está en constante cambio y transmutación. Así que entiendo mi práctica artística como la de quien arma un rompecabezas sin saber nunca cuál será la figura final.

AnaAlenso.com

Ana Alenso. Desde el arte intento empatizar sin juzgarRetrato Ana Alenso 

Ana Alenso. Desde el arte intento empatizar sin juzgarLo que la mina te da, la mina te quita en Galerie Wedding. ©Ana Alenso, 2021

Ana Alenso. Desde el arte intento empatizar sin juzgarMedusa’s Fossil Addiction, Berlin Atonal ©HelgeMundt 2021

Ana Alenso. Desde el arte intento empatizar sin juzgarMedusa’s Fossil Addiction, Berlin Atonal ©HelgeMundt 2021

Ana Alenso. Desde el arte intento empatizar sin juzgarLIQUID AGREEMENT , Terrestrial Assemblage ©Ana Alenso 2021

Ana Alenso. Desde el arte intento empatizar sin juzgarLo que la mina te da, la mina te quita en Galerie Wedding. ©Ana Alenso, 2021

Ana Alenso. Desde el arte intento empatizar sin juzgarLo que la mina te da, la mina te quita en Galerie Wedding. ©Ana Alenso, 2021

Ana Alenso. Desde el arte intento empatizar sin juzgarLo que la mina te da, la mina te quita en Galerie Wedding. ©Ana Alenso, 2021