La ilustradora Ana Jarén es una chica Springfield

Descubrimos a la ilustradora Ana Jarén como imagen de la nueva campaña otoño invierno 2019 de Springfield: Keep it Warm.

Esta temporada otoño invierno 2019, Springfield apuesta por personas reales para presentarnos su colección más cercana y caliente. Los protagonistas de su nueva campaña no son modelos, son dos talentos especiales. Uno es Lucas Eguibar, nada menos que campeón del mundo de snowboard. Y el otro talento es la ilustradora Ana Jarén, una joven creadora de 34 años, y Leo, que llena de color Instagram y muchísimas páginas y posts de medios de comunicación con su estilo positivo y costumbrista. Hace tiempo que sentíamos curiosidad por su trabajo, y verla ahora protagonizando una campaña de moda nos ha motivado especialmente a entrevistarla. Según nos comentan los responsables de esta cadena del grupo Tendam, los 2 han sido elegidos por su estilo de vida, muy Springfield, naturales. Perfectos para presentar la primera colección de outwear de Springfield. Una propuesta compuestas por abrigos, chalecos, chaquetas y parkas con rellenos térmicos muy aislantes y ligeros, con opciones water repellent. Todos productos cruelty free y respetuosos con el medio ambiente. No podía ser otra forma si es ropa para disfrutar al aire libre. Pero mejor que nos cuente ella misma, Ana Jarén, cuál su vínculo con esta colección con esta colección y con la moda, y que de paso nos hable también de su trabajo como ilustradora.

La ilustradora Ana Jarén es una chica Springfield

Ana Jarén, ilustradora e imagen de la nueva campaña otoño invierno 2019 de Springfield: Keep it Warm.

¿Cómo es que una ilustradora se convierte en imagen personal de una marca como Springfield? ¿Habías trabajado antes para la marca? Springfield ha apostado en estas últimas campañas por perfiles no tan mediáticos, pero con cierto sabor y que hagan algo interesante para la gente joven. No había tenido la suerte de trabajar con Springfield anteriormente, pero todo ha sido muy fácil y he disfrutado mucho la experiencia.

¿Qué crees que han visto en ti para ser la imagen de marca de Springfield en la campaña Keep it Warm? Creo que tengo un perfil con el que bastante gente puede sentirse identificada, especialmente el público femenino. Mi trabajo está repleto de referencias a la cotidianidad femenina, momentos que te pueden pasar desapercibidos pero que si prestamos atención pueden ser realmente agradables. Mucha gente se ve reflejada y puede ser interesante para Springfield y su público.

La ilustradora Ana Jarén es una chica Springfield

¿Cómo te ha resultado la experiencia? No se puede decir que hayas salido de tu zona de confort, ¿pero no hubieras preferido hacer unas bonitas ilustraciones en lugar de dar la cara y posar? Bueno, yo sí diría que he salido de mi zona de confort y mucho. Es la primera vez que me pongo delante de una cámara, posando y dejándome dirigir. Sinceramente, después de haber pasado por la experiencia, te digo que me ha gustado tanto y me lo he pasado tan bien, que me alegra mucho que haya sido así y no sólo hacer ilustraciones. Ha sido brutal.

Ana Jarén: “he tomado clases durante muchos años con diferentes profesores en los típicos talleres de barrio que son lo mejor del mundo”

¿Cuánto tiempo llevas trabajando de ilustradora? ¿Cómo empezaste? Empecé con el tema de la ilustración compatibilizando con mi trabajo en comunicación de moda. Por aquel entonces, hace unos 10 años, sentía que quería hacer algo más y fue ahí donde empecé con mis primeros trabajos editoriales. Después me fui al extranjero y decidí apostar por la ilustración a tope y hasta hoy.

¿Cómo te formaste? No tengo una formación reglada en ilustración, estudié Publicidad y RRPP, pero he tomado clases durante muchos años con diferentes profesores en los típicos talleres de barrio que son lo mejor del mundo. La afición por la ilustración ha estado ahí desde que era pequeña y me siento hiper afortunada de haber podido convertir mi hobby en mi profesión.

La ilustradora Ana Jarén es una chica Springfield

¿Darías algún consejo a la gente que empieza? El mejor consejo que puedo dar desde mi experiencia es dedicar todas las horas posibles a pintar. Practicar mucho y no tirar la toalla si ves que las cosas no van todo lo rápido que quieres.

Ana Jarén: “Yo solía dibujar hombres, incluso más que mujeres. Pero mi estilo y temática han ido evolucionando a algo tremendamente femenino”

¿Cómo prefieres trabajar? ¿Con un briefing marcado o totalmente por libre? Cuando hay un cliente, me gusta escuchar lo que tenga que decir e intentar hacer algo que cubra sus expectativas. Indudablemente, cuando acuden a mí, lo hacen porque les gusta la visión que les puedo aportar y de esa manera buscamos un equilibrio. Me gusta partir de un briefing porque es una buena forma de hacer una reflexión inicial sobre lo que se espera del trabajo y así no empezar dando palos de ciego.

La mujer suele ser la protagonista de tus ilustración. ¿Es más por el tipo de publicaciones con las que colaborar o por qué el mundo masculino te es más ajeno? Creo que ha sido algo mucho más natural. Yo solía dibujar hombres, incluso más que mujeres. Pero mi estilo y temática han ido evolucionando a algo tremendamente femenino. Esto hace que publicaciones y marcas más orientadas a mujeres se sientan identificadas con mi trabajo y les cuadre mejor.

La ilustradora Ana Jarén es una chica Springfield

Tus ilustraciones muestran situaciones normales pero de forma que parecen especiales, como que conviertes la cosa más anodina en algo maravilloso. ¿Te sale natural? Sí, de hecho, llegué a encontrar sentido a lo que hacía cuando eché la vista atrás y siempre veía el mismo factor común, las cosas que me dan placer y que pertenecen al ámbito de lo cotidiano. Debe ser algo que tengo tan interiorizado que aflora a la primera oportunidad.

¿Alguna vez te sale hacer algo más negativo u oscuro? Bueno, he visto una… la de la chica en la cama con un esqueleto llorando… ¿qué quiere decir esa? Los temas oscuros no suelo tratarlos mucho, pero claro que hay excepciones. Justo la ilustración que me comentas pertenece a un libro maravilloso de poemas que ha editado Hendrik Willemyns (miembro de la banda Arsenal). Esa ilustración acompaña a un poema en el que la chica es amante de un esqueleto que no lleva bien ser esqueleto… un poquito oscuro sí que es, pero aún así le colé el rosa.

Eres sevillana, ¿no? ¿Qué te trajo hasta Madrid? Soy de Sevilla y vine a Madrid prácticamente al acabar la carrera. Sabía que quería dedicarme a la moda y Madrid era el sitio. Soy una enamorada de esta ciudad, la siento tan mía como Sevilla. He estado fuera varios años y al volver me siento en casa aunque muchas cosas han cambiado tanto en mi vida como en la ciudad.

La ilustradora Ana Jarén es una chica Springfield

En varias ilustraciones se identifica Madrid, sus calles, sus bares, su gente… pero en cambio, los interiores no sé por qué, quizás por los suelos de las casa, parecen de otra ciudad más mediterránea. ¿Son casas en las que has vivido o están en tu imaginario? Las casas que represento son totalmente inventadas, hay más elementos aspiracionales que cosas que realmente haya tenido. El tema de los suelos supongo que será el reflejo inconsciente de varios lugares por los que he pasado.

Ana Jarén: “Las casas que represento son totalmente inventadas, hay más elementos aspiracionales que cosas que realmente haya tenido”

¿Por qué esa fijación con los baños y los desayunos junto a una ventana? Me he hecho esta pregunta muchas veces. El baño es un rincón especial de la casa para mí porque era donde realmente podía estar sola en mi casa. Compartía habitación con mi hermana, en el salón solían estar mis padres… el baño ofrecía intimidad. Era el lugar donde ponerse guapa, echarse cremas, donde darse duchas calientes y baños largos en los que leía libros. Y en cuanto a los desayunos, son mi comida favorita, podría alimentarme a base de desayunos. Creo que una de las cosas que más me gustan es estar desayunando y que entre un rayo de sol calentito por la ventana y observar lo que pasa en la calle.

Ana Jarén: “Creo que una de las cosas que más me gustan es estar desayunando y que entre un rayo de sol calentito por la ventana”

¿Y los donuts? ¿Y los productos de alimentación de los más variopinto? Siempre hay mucha abundancia en tus obras. ¿Por? Realmente soy muy fan de los hidratos, cuantos más mejor, pero estos festines se quedan en el papel. Suelo tener una alimentación sana y variada y abro la mano un poco los fines de semana. Encuentro fascinantes los donuts porque están llenos de color, y sin quererlo se han ido convirtiendo en una seña de identidad en mis ilustraciones. Me cuesta no ponerlos la verdad. Siempre hay espacio para un donut rico y esponjoso.

La ilustradora Ana Jarén es una chica Springfield

La figura humana la sueles dejar en blanco, mientras que llenas de color todo lo que la rodea. ¿Es por motivo estético o gráfico? ¿O hay alguna otra razón más profunda? Ha sido realmente un devenir. No sé si incluso en algún momento acabaré coloreándolas. Es algo que no me planteo. Mis ilustraciones tienen mucha información, tanto por cantidad de elementos como por saturación de color. Creo que dejar a la persona en blanco hace que todo respire más y que así no nos olvidemos de quién es el verdadero protagonista.

Ana Jarén sobre la colección de Springfield: “Son prendas que intentan tener el menor impacto posible en el medio ambiente”

No sé por qué, supongo por el color, tus ilustraciones las asocio más a la primavera… ¿cuál es tu estación preferida? ¿Cómo llevas el frío del invierno y que los días sean más grises? Seguramente sea por la paleta de colores, que tiene muchos tonos primaverales… Sin embargo, yo me he descubierto como una fan del otoño. Me flipan las tonalidades de las hojas y de los campos y la luz del cielo es diferente. De hecho, para mí Madrid tiene los otoños más bonitos que he visto. He vivido varios años en Southampton, Vitoria y Amberes y eran ciudades donde llovía con mucha frecuencia. Aunque me llegué a acostumbrar, esto también te enseña a valorar el sol como nunca antes lo había hecho.

Ana Jarén: “yo me he descubierto como una fan del otoño”

Volviendo a la campaña de Springfield, supongo que te conocerás la colección de memoria. ¿Cuáles son tus prendas preferidas de la colección? Me lo pones difícil. Pero creo que me quedaría con el abrigo azul oscuro con las tiras interiores que hacen que te lo pueda colgar y además los puños son como una especie de guantes en sí. Me encanta. Es súper caliente y ligero y además me siento guapa con él. El jersey amarillo con trenzas y pompones es otro de mis favoritos que no paro de ponerme.

La ilustradora Ana Jarén es una chica Springfield

Creo que los productos de la colección son respetuosos con el medio ambiente y cruelty free. ¿En qué consiste exactamente esto? Son prendas que intentan tener el menor impacto posible en el medio ambiente. A veces usando plumas recicladas y propiamente tratadas, otras con fibras sintéticas que emplean recursos naturales renovables… También son muy importantes los protocolos que garantizan la ausencia del maltrato animal, que es a lo que se refiere la etiqueta cruelty free.

Ana Jarén sobre Springfield: “La imagen que tenía y tengo es de una marca de calidad que hace ropa especial pero ponible para gente joven”

¿Conocías la marca antes de esta colaboración? ¿Qué imagen tenías antes de Springfield y qué imagen tienes ahora? Claro que sí, desde hace muchos años. La imagen que tenía y tengo es de una marca de calidad que hace ropa especial pero ponible para gente joven. Además, ahora le tengo mucho cariño porque le pongo cara a Springfield gracias al equipo que he tenido el placer de conocer y trabajar con ellos.

Ana Jarén: “saco libro con Lunwerg en Febrero y no puedo estar más feliz”

¿Con qué otros proyectos nos sorprenderás a corto plazo? Hay varias cosas muy interesantes, algunas de ellas aún no puedo desvelarlas aunque me muero de ganas. Lo que sí puedo contar es que saco libro con Lunwerg en Febrero y no puedo estar más feliz. Era de los proyectos más deseados y ha llegado para ver la luz a principios de 2020.

La ilustradora Ana Jarén es una chica Springfield
Ana Jarén lleva en todas las fotos la colección Keep it Warm de Springfield para el otoño invierno 2019-20