Entrevista Ángel Vilda: Brain and Beast Dogma S21

Hablamos con Angel Vilda, fundador de Brain and Beast, cuya última colección Dogma ha acaparado todas las miradas de Madrid Fashion Week

Los enigmas. Los seres humanos parecemos tener una relación amor/odio con esas proposiciones de significado oculto o encubierto. Descifrar su sentido o encontrar la solución supone siempre un reto. Nos coloca en una situación incómoda, que de terminar victoriosa, nos recompensara con la gratificación propia del desvelar lo escondido. Esa es la idea sobre la que la se construye la firma Brain and Beast, fundada por Ángel Vilda en 2010. Para celebrarlo, los diseños de su nueva colección, Dogma, inspirada en el individualismo subjetivo planteado en el siglo XVIII por el filósofo irlandés, George Berkeley, se suben a la pasarela de la última edición de Madrid Fashion Week.

Las nuevas prendas conforman a su vez su propio paradigma construido en torno a la mezcla de materiales imposibles, contrastes tan llamativos como acertados, volúmenes e infinidad de estampados y colores. Todo tiene cabida pero también significado en el Dogma de Brain and Beast, un gabinete de curiosidades y misterios construido por un valiente y arriesgado maestro de ceremonias: Ángel Vilda.

Brain and Beast – Dogma Summer 2021
Ángel Vilda

Entrevista: Juan Marti

Entrevista Ángel Vilda: Brain and Beast Dogma S21

Has desfilado en una edición de Madrid Fashion Week marcada por la pandemia del COVID-19 ¿qué diferencias has notado con años anteriores? Llevábamos mascarilla, manteníamos distancias… pero hemos intentado hacerlo como siempre. Que se notara lo menos posible. Había mucho control sanitario pero todo bien.

El desfile ha coincidido con el décimo aniversario de la marca ¿cómo te has sentido? ¿cuál crees que debe ser el papel de la moda en estos tiempos tan extraños? Pues muy contento de tener ya una década. La moda tiene que ser motivo de ilusión, de vernos más guapos o como queramos vernos. ¡La moda ayuda! Moda va mas allá de la ropa…

Entrevista Ángel Vilda: Brain and Beast Dogma S21

Diez años son muchos años para una marca. Es todo un logro. Echando la vista atrás ¿cómo ha cambiado la marca y la industria desde que comenzó? ¡Hemos crecido! De edad, de volumen, de negocio… Y nos hemos sofisticado sin perder la esencia. Nos encanta el streetwear, pero también la costura.

Brain and Beast gira siempre en torno al concepto de los acertijos, los juegos de adivinanzas… todo aquello que parece simple a primera vista pero que esconde un trasfondo complejo, ¿qué enigmas le quedan por resolver a Brain and Beast después de diez años? Muchos. Esa es la gracia, ¡conservamos la curiosidad intacta!

Entrevista Ángel Vilda: Brain and Beast Dogma S21

Dices que las prendas de esta colección tratan de “evocar tiempos felices”, ¿consideras que la moda es una herramienta para el optimismo? La moda es terapéutica. Nos ayuda a sentirnos mejor, y no solo las prendas, el ritual de arreglarse.

Cuentas que la colección Dogma, en parte, surgió navegando en el concepto de George Berkeley y su “idealismo subjetivo” en donde “existir es ser percibido”, ¿consideras entonces la moda como un mero producto principalmente destinado para el consumo? La ropa es un producto de consumo, la moda es un motivo de placer hedonista.

“La ropa es un producto de consumo, la moda es un motivo de placer hedonista.” Ángel Vilda

Entrevista Ángel Vilda: Brain and Beast Dogma S21

Aesthetic Torsion Nº5 / DOGMA mantiene ese espíritu impredecible de tus colecciones, de las cuales nunca se sabe qué esperar. Esta vez, dices que los diseños van de lo más exquisito a lo más trash, ¿de dónde surgen ese gusto por los contraste y las mezclas extremas? ¿Podría alguna vez Brain and Beast relacionarse con el minimalismo? Brain and Beast es capaz de todo, ¡hasta de ser minimal! jajaja.

Por fin se han fusionado en la pasarela, Antipoda Studio, la línea de calzado y marroquinería de Brain and Beast, con las prendas de la colección ¿qué te ha llevado a presentar en la pasarela los últimos diseños de Antipoda Studio? Hemos creado esta nueva empresa no solo para hacer nuestra colección, sino para ayudar a otras marcas a poder producir su calzado, cosa que hasta ahora era bien difícil. Ha sido un milagro que me cruzara con mi socio, Pedro. Es una gran maestro zapatero. Entre los dos aportamos la fábrica, las hormas… ¡Lo tenemos todo! Estamos muy ilusionados con este nuevo proyecto… ¡Y Made in Spain!

Entrevista Ángel Vilda: Brain and Beast Dogma S21

Siempre has apoyado en tus creaciones y colecciones el concepto “genderless” ¿crees que con el tiempo el género terminará por desdibujarse dentro de la industria de la moda? ¡No! ¡Que no se desdibuje nada! ¡Que cada uno sea lo que quiera ser!

¿Qué va a ser lo próximo de Brain&Beast? ¿Puedes hacernos algún adelanto? Algo que nos haga ser tan felices como ahora.

Entrevista Ángel Vilda: Brain and Beast Dogma S21Entrevista Ángel Vilda: Brain and Beast Dogma S21Entrevista Ángel Vilda: Brain and Beast Dogma S21Entrevista Ángel Vilda: Brain and Beast Dogma S21Entrevista Ángel Vilda: Brain and Beast Dogma S21Entrevista Ángel Vilda: Brain and Beast Dogma S21Entrevista Ángel Vilda: Brain and Beast Dogma S21Entrevista Ángel Vilda: Brain and Beast Dogma S21Entrevista Ángel Vilda: Brain and Beast Dogma S21Entrevista Ángel Vilda: Brain and Beast Dogma S21Entrevista Ángel Vilda: Brain and Beast Dogma S21Entrevista Ángel Vilda: Brain and Beast Dogma S21Entrevista Ángel Vilda: Brain and Beast Dogma S21Entrevista Ángel Vilda: Brain and Beast Dogma S21Entrevista Ángel Vilda: Brain and Beast Dogma S21Entrevista Ángel Vilda: Brain and Beast Dogma S21Entrevista Ángel Vilda: Brain and Beast Dogma S21Entrevista Ángel Vilda: Brain and Beast Dogma S21Entrevista Ángel Vilda: Brain and Beast Dogma S21Entrevista Ángel Vilda: Brain and Beast Dogma S21Entrevista Ángel Vilda: Brain and Beast Dogma S21Entrevista Ángel Vilda: Brain and Beast Dogma S21Entrevista Ángel Vilda: Brain and Beast Dogma S21Entrevista Ángel Vilda: Brain and Beast Dogma S21