Antonio Ballester Moreno, arte artesano

Iloema nace con el objetivo de promover la artesanía textil española y se alía con el artista madrileño Antonio Ballester Moreno, en su primera colaboración entre artista y artesano, para lograr verdaderas obras de arte.

La galería madrileña Maisterravalbuena expone estos días el resultado de esa colaboración. Una de estas piezas se podrá ver en el Madrid Design Festival19, en la muestra Cuidado Diseño. Artesanía española contemporánea en el Centro Colón (del 1 de febrero al 10 de marzo).
La serie está compuesta por manteles, almohadones y colchas de lino bordados a mano con técnicas centenarias sobre dibujos de Antonio Ballester Moreno. Cada una de las piezas está numerada, pertenece a una serie limitada de 30 unidades y se realiza solo por encargo.

Antonio Ballester Moreno, arte artesano Antonio Ballester Moreno, arte artesano

“Impulsamos la tradición mediante la colaboración entre artista y artesano para crear verdaderas obras de arte textil”, afirman Silvia Delgado de Torres y Teresa Muñoz-Rojas, socias fundadoras de Iloema. La serie que ahora se muestra es fruto de un intenso trabajo de descubrimiento de Antonio Ballester Moreno, que conoció en profundidad la técnica y la tradición de las bordadoras de una zona rural de Toledo. Creó dibujos que mostraba a las bordadoras y ellas le proponían cómo llevarlos a cabo. El resultado demuestra que la artesanía está cada día más cerca de la creación artística contemporánea.

Antonio Ballester Moreno, arte artesanoAntonio Ballester Moreno, arte artesano

“Pensamos enseguida en Antonio Ballester Moreno porque es un artista polifacético al que le interesa la cultura popular”, explican las fundadoras de Iloema. “Busca su inspiración en los elementos más básicos de la naturaleza y de la cultura; y defiende lo artesanal, las manifestaciones creativas consideradas como arte menor o amateur, y que él eleva al mismo nivel que el llamado arte culto”.

Antonio Ballester Moreno, arte artesano

Antonio Ballester Moreno explica: “Me impliqué en este proyecto porque me gusta todo lo que está hecho con las manos y si, además se puede usar, mejor. El arte se ha olvidado de la artesanía y me gusta reivindicarlo”. Y concluye: “Me emociona el resultado, es muy bueno, fiel a mi trabajo, y al mismo tiempo con detalles preciosos que le dan más calidad como el tipo de punto de los bordados o la idea de intercalar mis dibujos con diseños tradicionales”.

Antonio Ballester Moreno, arte artesano Antonio Ballester Moreno, arte artesano

El espíritu creativo de Iloema radica precisamente en la capacidad de descubrir dónde está el artista y dónde el artesano y aunarlos. La idea es recuperar y mostrar la artesanía textil española y potenciar el papel de los artesanos dando voz y poniendo rostro a la historia que hay detrás de cada creación.

Texto extraido de la nota de prensa