Cerveza El Águila nos inspira el aperitivo en casa

El aperitivo en casa, una costumbre muy nuestra y muy sana desde hace más de 2.500 años, y que ahora perfeccionamos con cerveza El Águila.

¿Sabías que en los orígenes del aperitivo hay una función medicinal? Pues sí, se remontan a 5 siglos antes de Cristo, por lo menos, y su objetivo era reabrir el estómago en casos de falta de apetito. También tenía otras propiedades como la de estimular a las enzimas que favorecen la digestión. Actualmente, el momento del aperitivo en casa se ha convertido sencillamente en uno de mis rituales preferidos. Siempre, después de trabajar y antes de la comida o la cena. Y uno de los ingredientes que nunca falta es una buena cerveza. Mi preferida es El Águila. Una cerveza 100% madrileña, nacida en el barrio de Delicias en el año 1900, y que aún se sigue elaborando en Madrid.

La cerveza El Águila siempre ha estado ligado a la cultura de bares, pero también al momento del aperitivo en casa. Fue la primera marca española en sacar el hogareño formato de litro. Aunque ahora los nuevos formatos que puedes encontrar en las tiendas de alimentación son el de botellín y lata.

Cerveza El Águila nos inspira el aperitivo en casa

 

Cuando vayas a la compra, verás 2 variedades de cerveza El Águila. Las 2 son perfectas para acompañar al aperitivo en casa. Yo te aconsejaría que probarás las 2 y descubrieras las sutilezas de cada una. Por un lado tenemos, El Águila en formato botella de 25 cl y lata de 33 cl, y la reconocerás por su etiqueta donde se resalta el mensaje “Cerveza 1900 Original”. Y, por otro, tenemos la novedosa El Águila Sin Filtrar en botellas y latas de 33 cl. Y ahora os cuento que tiene de especial cada una.

El Águila, Cerveza 1900 Original, supone el renacer de esta cerveza con una nueva receta inspirada en el sueño del fundador de la marca por crear una lager de alta calidad totalmente original. Fruto de este homenaje nace esta cerveza especial de 5,5% de volumen. Entra muy fácil y destaca por su sabor equilibrado donde se combina la intensidad de la malta caramelizada con la frescura de un mix de lúpulos al que se añade una nueva variedad: Lemondrop®.

Cerveza El Águila nos inspira el aperitivo en casa

La segunda variedad es la más novedosa: El Águila Sin Filtrar. Como su nombre indica, esta cerveza no está filtrada, por lo que mantiene toda la levadura dentro de la cerveza. Así es como se hacía tradicionalmente la cerveza a comienzos del siglo XX, años en los que nació esta marca madrileña. En esa época no se filtraba la cerveza, es como si la tomarás recién sacada del tanque de fermentación. Nos lo explica un maestro cervecero madrileño, José Miguel González Campo Guijarro, creador de esta nueva receta: “El Águila Sin Filtrar mantiene la misma receta de nuestra lager especial El Águila, la única diferencia es que eliminamos el proceso de filtración. El resultado es una lager diferente al resto, con un 5,5% de alcohol en volumen, naturalmente turbia, con un cuerpo potenciado también la técnica de lupulado denominada “late shopping”, que consiste en añadir el lúpulo al final del proceso de cocción. Un detalle que intensifica el aroma de Lemondrop® y aporta frescor”.

Cerveza El Águila nos inspira el aperitivo en casa

Para los amantes de los rituales como yo, os diré que El Águila Sin Filtrar tiene además un truco para disfrutarla en todo su esplendor. Es muy sencillo, hay que darle la vuelta a la botella, o a la lata, antes de servir, pero sin agitar. Nos lo explica José Miguel González: “Al darle la vuelta despertamos a la levadura, presente dentro de la cerveza, testimonio de su carácter puro, sin filtro. De esta forma podemos apreciar toda la suavidad en boca de esta gran cerveza, que gracias a su proceso de elaboración y a su ritual a la hora de servirla, tiene un gran cuerpo y frescor”.

La verdad es que son 2 cervezas súper inspiradoras a la hora de preparar el aperitivo en casa. Me dan tantas ideas que estoy por presentarme a la próxima edición de Master Chef: que si unos blinis con crema de queso y salmón, unas quesadillas de chorizo criollo y aguacate, unos rilletes, unas brochetas de gambas y calabacín…. y, si vas con prisa, simplemente abrir una buena lata de anchoas, mejillones, sardinillas picantes o lo que tengas en la despensa, un bote de aceitunas o pepinillos. El Águila hace especial cualquier aperitivo en casa. Compruébalo. Otro día compartimos recetas.