ARCHIVE, LA VOZ CANTANTE

La historia de la música rock (entendiendo rock como una etiqueta genérica) la han construido los instrumentistas. Son ellos los que ejecutan las composiciones, los que crean las melodías, el sonido en definitiva. Sin embargo hay un grupo humano que se lleva siempre todo el mérito: los cantantes. Básicamente porque además de la voz ponen la cara y porque al final para la enorme mayoría de las personas es más fácil identificarse con el cantante que con el batería, por ejemplo, porque, aunque sea en la ducha, todos podemos cantar. La propuesta de Archive para acabar con esta tiranía es llamativa. Darius Keeler y Dan Griffiths han trabajado, otra vez, con múltiples cantantes en su nuevo trabajo ‘Restriction’ – [PIAS] Iberia & Latin America -. El resultado es obvio. Si en un disco cada canción exige una un ritmo distinto, una instrumentación diferente y una ejecución adecuada, por qué no hacer lo mismo con las voces. Archive se toman esto como el camino para elaborar un disco en forma de mosaico, variado y ecléctico. Cuatro cantantes que dotan a ‘Restriction’ de intención en “Feel It”, fuerza en “Ruination” o densidad en “Kid Corner”. Pero ningún cantante se establece dentro de un estilo. En “Third Quarter Storm” y “Half Build Houses” encadenan sensibilidad utilizando dos intérpretes diferentes en voz y género. El dúo británico ha puesto especial celo en que la cosa no sonara deslavazada. “No son cantantes invitados, sino parte de la banda. Para nosotros es importante que suene consistente”, declaran. El entorno musical muestra la misma inquietud. Desde las bases electrónicas sincopadas, que pueden sonar manidas pero funcionan, a una cadencia triphopera a desarrollos más heavies y veloces como los de “Crushed”. Como ellos mismos admiten, su enfoque es “afrontar el disco como una colección de singles”. La colaboración con los cuatro vocalistas ha influido en esta línea “en la que es importante que las canciones funcionen por separado, no como parte de un todo”. El cuadro puede resultar confuso, como si deambularan en busca de algo, la ventaja es que es más sencillo conectar con el público en algún momento del disco. Aunque también es cierto que con la misma facilidad, pueden perderlo al siguiente corte.