Arena: Esther Gaton + Florence Sweeney + Ana de Fontecha

Hemos recibido información del proyecto “Arena” realizado por Esther Gaton, Florence Sweeney y Ana de Fontecha en el espacio de exposiciones “Espositivo” que se puede visitar estos días en Madrid. Y quien mejor que Iván Cicchetti, director de Espositivo para que nos hable sobre el proyecto.

“Arena” comenzó a gestarse el año pasado, cuando Florence Sweeney vino a realizar una residencia a Espositivo y fue allí donde hicimos el link entre las tres artistas y visitamos los estudios de unas y otras.

Arena: Esther Gaton + Florence Sweeney + Ana de FontechaArena: Esther Gaton + Florence Sweeney + Ana de FontechaArena: Esther Gaton + Florence Sweeney + Ana de Fontecha

Gran parte del trabajo de “Arena” ha sido realizado a distancia a través de conversaciones que comenzaron siendo muy formales, por medio de un documento compartido en el que se lanzaban preguntas/observaciones referidas a sus prácticas, que luego desembocaron en una catarata de imágenes, referencias veloces, impresiones etc. En un momento dado, decidieron prescindir de la figura comisarial, puesto que no se nos ocurría nadie que tuviese una relación equivalente con el trabajo de las tres, y pensamos que invitar a cualquiera hubiese sido algo forzado.

Arena: Esther Gaton + Florence Sweeney + Ana de FontechaArena: Esther Gaton + Florence Sweeney + Ana de FontechaArena: Esther Gaton + Florence Sweeney + Ana de Fontecha Arena: Esther Gaton + Florence Sweeney + Ana de Fontecha Arena: Esther Gaton + Florence Sweeney + Ana de Fontecha

En lo que también estuvieron de acuerdo fue en que querían hacer una exposición entre las tres, que es algo distinto a exponer juntas. En esas conversaciones apareció la posibilidad de la ARENA. Pensaron tanto en fusionarse que consideraron cubrir todo el suelo de la sala con arena, enterrar trabajos etc. La palabra en si tenía algo muy bonito, porque nos disparaba imágenes muy distintas. Por ejemplo, en el caso de Florence que no habla castellano, “Arena” refiere a los anfiteatros romanos donde se batían en duelo los gladiadores. Esa performatividad de la arena nos pareció potente y apropiada. Por otro lado, Ana de Fontecha ha llevado a cabo una investigación sobre los areneros y su pieza, aparte de relacionarse con el techo de la sala, habla de ellos. En caso de Esther, las piezas están hechas a partir de una estructura que contenía arena, que ahora le hacen pensar en las mantas que se entierran en ella hasta casi desaparecer. La única pieza que realmente lleva algo de arena, es el gran látex de Florence, que nos hizo gracia porque también remite a los granos de arena que se nos pegan tras un dia en la playa, se adhieren a la cortina de la ducha y se acaban yendo por el sumidero. Como ves, hay una posición intencionadamente mundana en el carácter de este proceso.

Espositivo: Calle Palafox 5 – Madrid – Metro Bilbao