El arquitecto Raúl Sánchez. BSP20 cápsula contemporánea

Caminando por el Born de Barcelona, en un retranqueo de una pequeña callejuela, una puerta de aires contemporáneos hace sospechar lo que se esconde detrás de la fachada de finales del siglo XIX. La casa BSP20, obra del arquitecto Raúl Sánchez.

Es una pieza contemporánea escondida en el caótico trazado del histórico barrio. Como explica Raúl, la obra va más allá de la típica rehabilitación conservadora: “No soy un nostálgico, siempre intento crear un contexto actual en cada proyecto en el que me involucro; un nuevo contexto que parta del existente, pero que no se quede ahí.”

El proyecto empezó a gestarse en 2013, pasando en este tiempo por infinitud de situaciones: desde okupas, una obra lenta y complicada… hasta cambios en la situación personal del cliente. El propio Born, también ha experimentado un gran cambio en esta década.

El arquitecto Raúl Sánchez. BSP20 cápsula contemporánea

Raúl Sánchez destaca la gentrificación que el barrio ha sufrido desde que él, natural de Granada, se mudó a Barcelona en 2005 para desarrollar su carrera profesional. Todo ello ha hecho que el proyecto se desarrolle de una cierta manera, dando lugar a este resultado.

El arquitecto Raúl Sánchez. BSP20 cápsula contemporánea

El objetivo era convertir este pequeño edificio del sigo XIX en un espacio donde el cliente pudiera trabajar y pasar cortas estancias en sus viajes a Barcelona. La singular morfología del edificio, desde un inicio condicionó la dirección de actuación.

El arquitecto Raúl Sánchez. BSP20 cápsula contemporánea

“La construcción original, con sus tremendas limitaciones, impone su componente mágico. Son estas limitaciones las que se aprovechan para ser superadas. Siempre recuerdo un experimento que hicieron escritores franceses en la segunda mitad del S. XX, entre ellos Raymond Queneau, Georges Perec… Ellos decían que la máxima libertad se conseguía a partir de las restricciones. Así, escribían, por ejemplo, poemas que no tuvieran ninguna letra ‘e’. Este proyecto es un claro ejemplo de cómo abrir nuevos campos de libertad partiendo de unas severas restricciones morfológicas” nos cuenta Raúl Sánchez, que tiene experiencia en este tipo de intervenciones en zonas históricas.

El arquitecto Raúl Sánchez. BSP20 cápsula contemporánea

El hecho de que la obra fuera lenta y compleja, permitió tomar decisiones conforme la esencia de la finca se iba mostrando. La condición original del inmueble era de ruina. Los forjados tenían la estructura dañada y las escaleras estaban muy debilitadas. A ello, se sumaba la necesidad de adaptar el edificio a la normativa vigente.

El arquitecto Raúl Sánchez. BSP20 cápsula contemporánea

Por tanto, se tomó la drástica decisión de derribar por completo el edificio manteniendo únicamente fachadas, medianeras, y forjado de cubierta. Tras esta primera intervención, se desveló el alto y esbelto volumen que conformaba la edificación, un prisma de 20m2 de base por más de 15 metros de alto. Se descubrieron también los muros, cuya composición era completamente heterogénea, con todo tipo de ladrillos y piedras dispuestos sin lógica aparente. Dejar estos muros vistos y reconocer el valor que poseían se convirtió en el eje principal de la intervención. Estas cuatro paredes de más de 15m de alto son un museo de la historia del edificio.

El arquitecto Raúl Sánchez. BSP20 cápsula contemporánea

En este prisma puro Raúl Sánchez introduce tres forjados que actúan como láminas sujetas por vigas entre las medianeras existentes, sin tocar las fachadas. Hacia la fachada principal, una lámina de vidrio los separará de esta. Hacia la fachada interior, se forma un esbelto hueco de cuatro alturas solamente atravesado por la escultórica escalera. Hoy en día encontramos que la planta de acceso alberga la cocina-comedor, la primera el estar, la segunda el baño-vestidor, la tercera el dormitorio y finalmente la terraza. El proyecto se creó de tal manera que excepto la cocina y el baño, los usos se pueden revertir o incluso adaptarse a nuevos tiempos.

El arquitecto Raúl Sánchez. BSP20 cápsula contemporánea

Raúl Sánchez trabaja muy cuidadosamente en todas sus rehabilitaciones el diálogo que los nuevos elementos entablan con lo existente. En este caso, con el objetivo de contrastar con los expresivos muros, se persiguió cierto refinamiento en los nuevos componentes. La estructura es blanca, buscando la abstracción material, en especial en el desarrollo de la escalera. Por el contrario, todos los detalles sobre los muros existentes son directos y brutos. Los muros son el patrimonio del proyecto. Por ello, desde un principio de descartó intervenirlos para adecuar instalaciones. En cambio, se propuso un sistema de 7 tubos yuxtapuestos al muro, que atraviesan el volumen de arriba abajo, donde se contienen todas las instalaciones.

El arquitecto Raúl Sánchez. BSP20 cápsula contemporánea

Arriba, un lucernario introduce una sutil gradación de luz hasta los estratos inferiores. Las láminas de vidrio filtran los rayos de luz e introducen cambiantes reflejos, dejando a su vez admirar la fachada en toda su altura desde el interior, tal como sucede en el vacío de la escalera. De trazado helicoidal, la escalera se desarrolla como un cilindro exento que recorre todo el edificio sin tocar en ningún momento sus muros, ofreciendo vistas inesperadas.

El arquitecto Raúl Sánchez. BSP20 cápsula contemporánea

“La realidad del espacio construido siempre aporta nuevos matices. Subir y bajar la escalera, es una experiencia piranesiana donde descubres nuevas perspectivas, detalles en los muros, vistas a través de los escalones… Es fantástico cómo, en un espacio tan reducido, se consigue una experiencia espacial y material tan agradable.” Nos explica Raúl Sánchez

El arquitecto Raúl Sánchez. BSP20 cápsula contemporánea

Fotografías: José Hevia

+ www.raulsanchezarchitects.com