Art Basel Miami Beach 2017: Propuestas del dislate

Miami Beach,9 de Diciembre, obras, gente, gente que hace obras, personas que las miras, gente que va por la gente, gente que vende obras, gente que casi, una ciudad precioso, palmeras, neones bonitos ya sabes y muchas muchas horas de trabajo mas allá de las fiestas anexas y las sonrisas y la impostura. La 16ª edición de Art Basel en Miami Beach ha terminado y nos ha dejado cosas ricas, sobre todo algunos stands y propuestas atrevidas, cosa de bien de muchas gracias, algunas obras para el dislate, disposiciones en el espacio menos convencionales, menos cubículos, hasta innovadoras, stands concepto, artistas jóvenes que traen soluciones formales y conceptuales especiales.

La feria ha contado con 268 galerías este año, 20 de ellas nuevas, de más de 30 países distribuidas en la planta baja del Miami Beach Convention Center renovada recientemente. En Miami además se han concentrado cerca de 20 ferias satélites simultaneas, acompasadas, dispares claro; ideales para establecer una escena solida y divertida y que han atraído la atención del mundo del arte por unos días. Cuellitos largos y girados hacia allá como una toalla escurriéndose. Ha habido stands de todo tipo, algunos interesantes y entre ellos destacando el de la galería Tanya Leighton (Booth N17). Leighton presentaba un concept stand instalativo propuesta de la artista Sanya Kantarovsky y el diseñador George McCracken. Ambos han creado una proto tienda de ropa nodeltodotienda que no es del todo nada ni tampoco galería pero es muy las dos cosas. En ese intersticio, en ese hueco sin nominar entre vinilados, mobiliario de otros contextos, espejos, un burro y los cuadros de Kantarovsky es donde reside el valor, el desafío intelectual. Botones hawaianos, una colección de camisas y chaquetas con imágenes de acuarelas con hombres en pelotas corriendo entre los cactus, a su lado camisas estampadas con viejos hombres blancos que se estrangulan unos a otros vestidos con colores patrioticos norteamericanos. Un trabajo el de esta pareja con un enfoque crítico en tiempos de Trump, (en tiempos del payo de la piel hervida) relativo a aspectos de la cultura en Estados Unidos.

Para mi que otros stands por derecho en una brevísima lista con un poco de todo han sido los de Team Gallery, Andrew Kreps Gallery, Foxy Production con obras de Sascha Braunig y Sara Cwynar, Stuart Shave/Modern Art, la londinense Sadie Coles HQ con mi icono y siempre fenómena Sarah Lucas, la española Elba Benítez, la Mexicana House of Gaga que trabaja, oh sí, con el grupo Claire Fontaine, Instituto de Visión, Mathew Marks o Anton Kern Gallery. Coctail de crema de artistas.

 

Art Basel Miami Beach 2017: Propuestas del dislate

Sanya Kantarovsky & George McCracken. ‘Infinitely Repeating Pattern I’, 2017. Printed cotton twill jacket. Courtesy of the artitsts and Tanya Leighton

Art Basel Miami Beach 2017: Propuestas del dislate

Sanya Kantarovsky & George McCracken. ‘Infinitely Repeating Pattern II’, 2017. Printed cotton shirt. Courtesy of the artitsts and Tanya Leighton

Art Basel Miami Beach 2017: Propuestas del dislate

Sanya Kantarovsky & George McCracken. ‘Infinitely Repeating Pattern III’, Detail, 2017. Printed cotton shirt. Courtesy of the artitsts and Tanya Leighton