Arte y Ecología (4): Our Time On Earth

4º post sobre Arte y Ecología extraído del artículo titulado “Un viaje sin retorno hacia un arte ecológico” (Neo2 179#). En este post hablamos sobre la exposición “Our Time On Earth”, que se puede ver estos días en el Barbican de Londres.

Siguiendo con otra de las grandes fechas marcadas en el calendario presentamos “Our Time On Earth”, una gran exposición que celebra el poder de la creatividad global para transformar la conversación en torno a la emergencia climática y que podrá visitarse del 5 de mayo al 29 de agosto en el Barbican de Londres. A través del arte, el diseño, la ciencia, la música y la filosofía, esta muestra, comisariada por Luke Kemp, en colaboración con Kate Franklin y Caroline Till, presenta una gama de visiones radicales para el futuro de todas las especies.

Imagen superior: Lotek living root bridge, Mawlynnong village India, © Amos Chapple.

Siguiendo este enlace puedes leer el 1er post de la serie, aquí el 2º y aquí el 3º.

Arte y Ecología (4): Our Time On EarthLiam Young, Planet City.

“Our Time On Earth” consiste en un viaje a través de instalaciones inmersivas e interactivas y obras digitales, que invita a los visitantes a experimentar una variedad de perspectivas de nuestro planeta, explorando la Tierra como una comunidad a la que todos pertenecemos, siendo los humanos una especie entre millones.

Arte y Ecología (4): Our Time On EarthNoise Aquarium, Victoria Vesna-Adam Bogdan.

Al reavivar el respeto por nuestra hermosa y compleja biosfera, la exposición explora diferentes formas de existir en la tierra y encuentra formas de volverse a conectar con ella, a la vez que analiza el papel de la tecnología para profundizar nuestra comprensión y conexión con el mundo natural. Esta muestra alienta a los visitantes a tomar un papel activo para salir sintiéndose satisfecho de haber realizado un cambio positivo.

Según palabras del comisario, Luke Kemp, “la cultura constituye un papel esencial para acelerar la respuesta a la emergencia climática. Ofrece una plataforma para desafiar a la forma en la que nos comprometemos con la respuesta de nuestras comunidades.”

Arte y Ecología (4): Our Time On EarthEyes as Big As Plates, Riitta Ikonen and Karoline Hjorth.

Our Time on Earth abre una conversación para examinar este punto de vista desde múltiples perspectivas globales y para observar la posibilidad de un futuro alternativo abrazando la maravilla del mundo natural. Con 18 obras— 12 de ellas de nueva creación— de 12 países de todo el mundo, la exposición mostrará nuevas e innovadoras colaboraciones que reunirá a académicos, arquitectos, artistas, activistas, diseñadores, ecologistas, ingenieros, ambientalistas, investigadores, científicos, tecnólogos y escritores.

Arte y Ecología (4): Our Time On EarthLife Forces, Tin and Ed, Rockefeller Centre.

Entre los proyectos expuestos en Our Time on Earth veremos como conocimiento, activismo, creatividad y cultura confluyen a través del film de los colectivos indígenas Choose Earth y Selvagem. Igualmente, la obra Soil será el resultado de la colaboración entre el activista medioambiental, George Monbiot y el estudio Holition. Andrés Roberts y el colectivo de arte digital Marshmallow Laser Feast también presentan en Our Time On Earth su video instalación inmersiva , The Sanctuary y la bióloga colombiana Brigitte Baptiste y IoDF (Institute of Digital Fashion) mostrarán su experiencia colectiva, Queer Ecology, para plantear cómo los humanos pueden aprender de la fluidez de géneros de la naturaleza.

 

Arte y Ecología (4): Our Time On EarthSachibondu Hospital Zambia. BuildX.

BuildX Studio en colaboración con Mycotile explorarán las posibilidades de la tecnología global y los materiales locales que revolucionarán la forma en la que se construirá en el futuro, y el estudio Superflux mostrará su obra Refuge for Resurgence, presentada en la pasada Biennale di Venezia de arquitectura, en la que imaginan un nuevo tipo de vivienda en la que humanos, animales, pájaros, plantas, moho y hongos conviven con residencia, adaptación y esperanza para mostrar al espectador su lugar dentro del mundo natural.

Arte y Ecología (4): Our Time On EarthSuperflux (Biennale di Venezia), @ Giorgio Lazzaro.

“Our Time on Earth” se extenderá por todo en Barbican con exposiciones interactivas y digitales que se verán por los espacios públicos y de acceso libre cuyo propósito será, igualmente, el de generar consciencia entre el espectador.

Arte y Ecología (4): Our Time On EarthSPACE10.  The Ideal City. Foto: Iwan Baan.

Entre las obras destacamos las siguientes: The Ideal City del laboratorio de diseño e investigación SPACE10 en colaboración com Modem, que invita al espectador a experimentar como nuestras ciudades abordan la crisis climática mientras crean una vida mejor para la gente.

Arte y Ecología (4): Our Time On EarthWither. Thijs Biersteker. Wovenstudio, Dresden.

También podemos transitar por el paisaje vivo interactivo del duo australiano Tin & Ed o visitar la obra Wither, del eco-artista holandés Thijs Biersteker, en colaboración con la UNESCO, que mostrará al espectador, en tiempo real, la deforestación del Amazonas. Y para finalizar el recorrido por Our Time On Earth también podremos presenciar la exposición fotográfica Eyes as Big as Plates, del duo finés/noruego Riita Ikonen y Karoline Hjorth.

Our Time On Earth.
Barbican (Londres).
Hasta el 29 de agosto.