Arte + diseño + arquitectura= Trienal NGV de Melbourne

Recta final para la Trienal NGV (National Gallery of Victoria) en Melbourne. Uno de los pocos macro eventos que se han celebrado durante la pandemia, la trienal NGV pone en diálogo el arte, el diseño y la arquitectura contemporáneos, ofreciendo una visión visualmente atractiva pero que invita a la reflexión sobre el mundo en el que vivimos.

En display hasta el 18 de abril, la segunda edición de la Trienal NGV de Melbourne comisiona una serie de nuevos encargos que generan proyectos e iniciativas colaborativas con impactos positivos y legados a largo plazo para la ciudad de Melbourne. Los temas que tratan son tan indispensables y contemporáneos como la emergencia climática, la geografía o la perspectiva de género. Interseccionando culturas, así como disciplinas, la Trienal NGV pretende cuestionar el status quo del mundo del arte y el diseño a través de trabajos de algunos de los artistas y diseñadores más consumados del planeta; al tiempo que da voz a profesionales emergentes. Eventos como la Trienal NGV demuestran que podemos utilizar el proceso creativo para crear resultados intelectual, social y estéticamente convincentes.

Foto superior: Fallen Fruit, Natural History

Disciplinas creativas porosas e interconectadas

A medida que las disciplinas creativas se vuelven cada vez más porosas e interconectadas, los nuevos sistemas, materiales y tecnologías cambian rápidamente las formas en que los artistas y diseñadores pueden imaginar y especular sobre el futuro.

La Trienal NGV presenta proyectos de importancia mundial que demuestran la extraordinaria intersección entre el arte contemporáneo, el diseño y la arquitectura. Cada tres años, como una importante contribución al discurso y la colaboración internacionales, la trienal refuerza la conexión entre Melbourne y la comunidad mundial.

Arte + diseño + arquitectura= Trienal NGV de MelbournePatricia Urquiola, Recycled woollen island

Tecnologías digitales y obras históricas

A través profesionales de relevancia mundial que trabajan en el nexo del arte, el diseño, la ciencia y la tecnología, la Trienal NGV ofrece una plataforma inspiradora para experimentar y considerar las tecnologías digitales y emergentes están transformando el panorama de la producción y la industria cultural.

Arte + diseño + arquitectura= Trienal NGV de MelbourneHannah Brontë, EYE HEAR U MAGIK

La exposición pretende involucrar a personas de todos los ámbitos del tejido social y se cruza con las colecciones históricas de la Galeria Nacional Victoria para proporcionar una nueva perspectiva a estos trabajos del pasado.

Arte + diseño + arquitectura= Trienal NGV de MelbourneDaniel Arsham, Hidden figures

Artistas y temáticas

La Trienal NGV 2020 cuenta con 86 proyectos de más de 100 artistas, diseñadores y colectivos de más de 30 países asi como australianos. La ambiciosa y diversa selección de obras muestran la vanguardia de la práctica contemporánea.

La exposición se articula alrededor de cuatro temas: iluminación, reflexión, conservación y especulación, invitando al público a embarcarse en un viaje de exploración y descubrimiento. Los cuatro pilares temáticos dan relieve a la intimidad y el asombro, la tristeza y la belleza, la ruina y la inspiración, temas tan presentes en cada microcosmos del mundo actual.

Arte + diseño + arquitectura= Trienal NGV de MelbourneCerith Wyn Evans, C=O=D=A

Luz, iluminación y reflexión

Una planta entera dedicada a obras relacionadas con la luz y la iluminación se presentan en diálogo con lacolección histórica. Destaca la monumental obra de vídeo del turco Refik Anadol de diez metros de altura y anchura, que utiliza la inteligencia artificial, aprendizaje automático y computación cuántica para visualizar nuestros recuerdos digitalizados de la naturaleza.

O la escultura de Venus, diosa romana del amor, considerablemente mas grande que real y acabada en espejo que refleja la luz y devuelve la imagen del que lo mira, obra del artista estadounidense Jeff Koons.

Arte + diseño + arquitectura= Trienal NGV de MelbourneJeff Koons, Venus

Explorando temas como la luz del día, la luz de las velas y la luz de la luna, inspirados en el contexto de las colecciones flamencas, holandesas y británicas de los siglos XVII y XVIII de la NGV; la diseñadora de interiores Faye Toogood genera varios espacios a modo de interiores de estilo salón con muebles, iluminación, escenografía, escultura y tapices a gran escala.

Arte + diseño + arquitectura= Trienal NGV de MelbourneArte + diseño + arquitectura= Trienal NGV de MelbourneFaye Toogood, Downtime: Candlelight wall scenography and Family busts and Roly-poly chair / Water

Los yolngu

Dhambit Mununggurr es la primera artista yolngu —nativos del nordeste de Australia— que representa el país. La artista se caracteriza por el uso de tonos azules y acrílico. En la muestra se presentan quince pinturas de corteza a gran escala y nueve larrakitj (postes huecos), algunas de las cuales superan los tres metros de altura, y han sido pintadas con la mano izquierda, después de que un accidente le limitara la movilidad.

Arte + diseño + arquitectura= Trienal NGV de MelbourneDhambit Mununggurr, Can we all have a happy life

Un pabellón sensorial

Kengo Kuma, una de las figuras más respetadas de la arquitectura japonesa, colaborará con el artista local (Melbourne) Geoffrey Nees en la creación de un pabellón arquitectónico que actúa como una pasarela sensorial para acercarse y contemplar un cuadro recién adquirido del artista surcoreano Lee Ufan. La obra se construirá con madera recogida de los árboles que murieron durante la sequía del milenio en el Real Jardín Botánico de Melbourne, algunos de los cuales eran anteriores a la colonización europea.

Arte + diseño + arquitectura= Trienal NGV de MelbourneKengo Kuma & Geoff Nees, Botanical pavilion

Arte + diseño + arquitectura= Trienal NGV de MelbourneKengo Kuma & Geoff Nees, Botanical pavilion. Lee Ufan, Dialogue

JR y el declive ecológico

En la trienal se ha inaugurado la obra del reconocido artista francés JR, que llama la atención mundial sobre el declive ecológico del río Darling. La obra consiste en una estructura en forma de capilla con vidrieras erigida en el Jardín Equiset del NGV Grollo. Las vidrieras presentan un conjunto de retratos de gente de la región agrícola de Sunraysia (Victoria y Nueva Gales del Sur) que el artista retrató durante una reciente visita a Australia.

Los artistas, diseñadores y arquitectos del siglo XXI desempeñan un papel fundamental a la hora de dar forma a nuestra imaginación colectiva, nuestros miedos y nuestras aspiraciones. Vivimos en un mundo en constante transformación y acelaración. Por eso, el momento distópico que vivimos actualmente es ideal para celebrar la capacidad humana.

Arte + diseño + arquitectura= Trienal NGV de MelbourneJR, Homily to Country

Arte + diseño + arquitectura= Trienal NGV de MelbourneJR, Homily to Country

Otros aristas participantes: Aïda Muluneh (Etiopía), Alicja Kwade (Alemania), Cerith Wyn Evans (Gales), Diamond Stingily (USA), Fallen Fruit (USA), Fred Wilson (Estados Unidos), Hannah Brontë (Australia), Liam Young (Australia), Misaki Kawai (Japón), Patricia Urquiola (España) o Porky Hefer (Sudáfrica) entre muchos otros.

Arte + diseño + arquitectura= Trienal NGV de MelbournePorky Hefer, Plastocene – Marine Mutants from a disposable world