Artesanía, Tecnología & Innovación

¿Quién dice que en España no hay tecnología y que no se innova? En la escuela de Moda de IED Máster descubrimos 3 ejemplos Made in Spain que conjugan Artesanía, Tecnología & Innovación

Es cierto que España no es Corea. Si alguien nos preguntase palabras o conceptos asociados a Corea, es muy probable que el término “tecnología” fuese uno de los primeros que saldría de nuestra boca. Habría que hacer el mismo juego con España. Seguro que si nos ponemos en el lugar de un extranjero diríamos: fiesta, siesta, paella, toros… y probablemente hasta algún gran equipo de fútbol de los que dominan las ligas europeas. Ya ves, podríamos pensar, “aquí nos ha dado por invertir en jugadores de fútbol, mientras en otros países les ha dado por la innovación tecnológica”. Pero todo eso no son más que clichés y prejuicios hacia nosotros mismos. España está cambiando mucho. Igual que lo hizo Corea del Sur, un país a priori tímido que inició una revolución tecnológica después de la Segunda Guerra Mundial y míralo ahora. Una de las grandes potencias económicas del mundo, la décimo tercera. España, a pesar de los prejuicios, somos la décimo segunda, por delante de Corea. Y es que entre “percepción” y “realidad” casi siempre hay un buen trecho.

Precisamente el otro día, en un evento de la escuela de Moda de IED Máster de Madrid: “Artesanía, Tecnología & Innovación”, recibimos una buena dosis de “realidad” sobre el mundo de la moda española. Nos dimos cita en el salón de actos, con Iván Soldo como maestro de ceremonias, junto a profesionales del sector y alumnos de la escuela, para escuchar 3 casos empresariales de creatividad y tecnología colaborativa 100% española:

1- Movex + TodoMuta

Movex es un centro tecnológico especializado en el tratamiento de la piel. Nacido en el siglo 21, está situado en Ubrique, al sur de Andalucía, la capital de la marroquinería internacional desde hace siglos. Un punto de encuentro para marcas, diseñadores, fabricantes y artesanos que deseen innovar. Entre sus clientes hay grandes empresas de moda, pero también pequeñas y medianas empresas con un volumen de trabajo quizás menor, pero probablemente con mucha más creatividad. En este sentido, Movex nos presentó a uno de sus clientes, o mejor dicho, uno de sus colaboradores: TodoMuta, estudio de diseño creativo multidisciplinar de Sevilla que lo mismo hace estructuras metálicas enormes, que piezas de joyería o diseños únicos de mobiliario en cuero. Y es en estos casos específicos donde empresas creativas y artísticas como TodoMuta se encuentran con un centro de tecnología artesanal como Movex, capaz de resolver grandes tiradas para la industria, pero también innovadoras piezas únicas como las que salen de las cabezas creativas de TodoMuta.

2- Jeanología & Pepe Jeans

El segundo caso que vimos se centraba en el mundo del denim. Cuando pensábamos que todos los vaqueros del mundo eran lavados y tratados a mano por explotados trabajadores de países exóticos, resulta que en España tenemos una empresa tecnológica que consigue todas esas técnicas de acabado gracias a una sofisticada maquinaria, sin explotar a trabajadores, sin contaminar y sin consumir recursos naturales tan importantes como el agua. Se trata de Jeanología, una empresa valenciana creada en 1993 y que actualmente cuenta con clientes de todo el mundo. Durante el acto del IED, nos presentó a uno de ellos: Pepe Jeans, marca mítica de denim, nacida en Londres a finales de los años 70 pero que actualmente opera desde España. A través del trabajo con Pepe Jeans descubrimos las infinitas posibilidades de Jeanología: Tratamientos de envejecimiento del denim con rayo láser, Eco-lavadoras que consiguen efectos vintage naturales sin malgastar apenas agua y sin utilizar sustancias tóxicas, solo atmósfera. Si has ido a los espacios Custom Studio en las tiendas Pepe Jeans habrás visto la máquina láser para hacer estampados y otras virguerías, pues bien, es de Jeanología. En este sentido Pepe Jeans utiliza técnicas tradicionales de customización, pero también lo más moderno como es el láser, y todo a tu alcance para que personalices tus denim.

3- Instituto de Biomecánica de Valencia & Saint John Shoes

El Instituto de Biomecánica de Valencia (IBV) es un centro tecnológico que estudia el comportamiento humano y su relación con los productos desde el año 1976. Sus palabras clave son biomecánica, ergonomía, ingeniería emocional e I+D. No solo trabajan con marcas de moda, también con el sector automovilístico, la industria del transporte, la construcción, la sanidad, el turismo… su campo de actuación es enorme. Y no solo con grandes empresas multinacionales, que es lo que uno podría pensar al escuchar un nombre como el del Instituto de Biomecánica (que no sé por qué siempre he pensado que era lo más parecido a la NASA que teníamos en España). Para este evento del IED, el IBC vino de la mano, o mejor dicho, del pie de Saint John Shoes, una joven empresa española de calzado que te ofrece la posibilidad de diseñar tus propios zapatos a partir de unos patrones con los que empezar jugar. Un servicio casi a medida que Saint John Shoes está desarrollando, en parte, gracias a una aplicación del IBV para smartphones que te escanea el pie para ofrecer la talla perfecta.

Como vemos son 3 claros ejemplos donde la artesanía, la tecnología y la innovación se fusionan para obtener productos creativos, competitivos y diferenciadores. Y es por aquí por donde van los tiros de la moda. Y España ya está en ello. Así que, coreanos, temblad.

—————-
http://www.iedmadrid.com
—————-

Artesanía, Tecnología & Innovación

Artesanía, Tecnología & Innovación

Artesanía, Tecnología & Innovación

Artesanía, Tecnología & Innovación

Artesanía, Tecnología & Innovación