Múltiples realidades paralelas se manifiestan en la nueva colección de Balenciaga Spring 2022 “Clones”

Hace tan solo unas horas que Balenciaga presentaba su esperada colección para la próxima temporada de primavera 2022. Aunque en un primer momento el show parecía una presentación al uso, tanto la nueva entrega de Balenciaga Spring 2022 como su manera de materializarse tiene en realidad un significado detrás mucho más profundo. Según lo que nos cuentan en su manifesto, Demna Gvasalia como director creativo de una de las firmas más virales de nuestro tiempo, ha querido poner sobre la mesa uno de los temas que más conciernen a nuestra forma de vida cotidiana. Para ser más concretos la nueva propuesta analiza y expone cómo la tecnología han pasado de ser una herramienta para hacernos la vida más fácil a ser un desencadenante de nuevas realidades paralelas.

Ya no vemos la diferencia entre lo inédito y lo alterado, lo genuino y lo falso, lo tangible y lo conceptual, incluso entre la realidad y la ficción… Todo es una amalgama de códigos y datos que enmascaran la realidad y la modifica a nuestro antojo, permitiendo incluso crear nuestra propia realidad a la carta a través de una plataforma tan visibilizada como lo es internet.

Balenciaga Spring 2022:

De ahí viene el nombre de esta nueva colección de Balenciaga Spring 2022, “Clones”. Fruto de esta reflexión más que evidente en la que hemos llegado a convertirnos en auténticas ovejas que no salen de un rebaño que condiciona la mayoría de sus características físicas y sociales. Todo está photoshopeado y retocado, modificado para mostrar lo que queremos mostrar, nos escudamos detrás de un gran filtro que distorsiona la realidad.

Para hacer el símil con esta inspiración, Demna Gvasalia ha querido abrir y cerrar el desfile con Eliza Douglas, la artista elegida para abrir o cerrar todos los desfiles y que ha aparecido en la mayoría de las campañas durante los últimos años. En el video, el rostro de Eliza aparece en varios de los modelos como una serie de clones digitales a través de la técnica del deepfake o falsificación de video.

Balenciaga Spring 2022:

Esta afirmación también se materializa a través de los accesorios que cubren los rostros de algunos modelos, como los cascos de cota de malla en plata, oro, cromo y metal oxidado. Balenciaga también ha incluido productos de Hacker Project, presentando junto a algunas de sus siluetas más icónicas otros productos reconocibles del archivo de Gucci. Con esto logra explorar y cuestionar las ideas de autenticidad, falsificación y apropiación dentro de la industria de la moda.

En cuanto a las prendas de la colección de Balenciaga Spring 2022 se incluyen algunos diseños que dan un aspecto más de alta moda que de éxito viral. Piezas deconstruidas con detalles drapeados y ultraplisados con formas muy interesantes se entremezclan con otras prendas más asíduas en su imaginario como los abrigos cruzados, las bombers reversibles o las americanas con hombreras XXL.

Balenciaga Spring 2022:

Mangas mas cortas, cuellos más largos, prendas de estilo cyber goth, faldas de mezclilla con detalles metálicos, chándals, se llenan de detalles gráficos entre los que no podían faltar las provocativas frases de Demna Gvasalia, como la que encontramos en la sudadera sin capucha con la quote “Sin Comentarios” en su parte frontal.

Centrándonos en el calzado de esta nueva colección para la próxima primavera 2022, nos encontramos con volúmenes exagerados que contrastan con las bottom parts estilizadas y las partes superiores también con volúmenes XXL. Están las sandalias de tacón fetiche, los zapatos de tacón y las botas que enfatizan la forma de los dedos, los zapatos ultra planos y los zapatos de tacón que adoptan también la forma de los dedos de los pies, los zapatos de tacón y las botas Blade, los Balenciaga Crocs 2.0, las botas y los derbis de Trooper de suela gruesa y puntera cuadrada y las zapatillas de deporte con estética cortada y forma de zapatilla de running tradicional.

Balenciaga Spring 2022:

La colección de Balenciaga Spring 2022, que también incluye bolsos de edición limitada etiquetados a mano con “This Is Not a Gucci Bag” (Esto no es un bolso de Gucci), añade a su imaginario otras siluetas como el Mag Basket, el Fast Clutch, el Monday Shopper y el Hourglass Frame.

El desfile se cerraba con una preciosa pieza. Un vestido de salón de terciopelo elástico rojo inspirado y en homenaje a Divine, el gran icono del mundo drag. Sin duda una prenda que se convertía en el cierre perfecto con el que el diseñador georgiano se mantuvo al nivel de la estela de una de las firmas más transgresoras de nuestro tiempo.

Balenciaga Spring 2022: Balenciaga Spring 2022: Balenciaga Spring 2022: Balenciaga Spring 2022: Balenciaga Spring 2022: Balenciaga Spring 2022: Balenciaga Spring 2022: Balenciaga Spring 2022: Balenciaga Spring 2022: Balenciaga Spring 2022: Balenciaga Spring 2022: Balenciaga Spring 2022: Balenciaga Spring 2022: Balenciaga Spring 2022: Balenciaga Spring 2022: Balenciaga Spring 2022: Balenciaga Spring 2022: Balenciaga Spring 2022: Balenciaga Spring 2022: Balenciaga Spring 2022: Balenciaga Spring 2022: Balenciaga Spring 2022: Balenciaga Spring 2022: Balenciaga Spring 2022: Balenciaga Spring 2022: Balenciaga Spring 2022: Balenciaga Spring 2022: Balenciaga Spring 2022: Balenciaga Spring 2022: Balenciaga Spring 2022: Balenciaga Spring 2022: Balenciaga Spring 2022: Balenciaga Spring 2022: Balenciaga Spring 2022: Balenciaga Spring 2022: Balenciaga Spring 2022: Balenciaga Spring 2022: Balenciaga Spring 2022: Balenciaga Spring 2022: