Barcelona Gallery Weekend 2020

Las galerías son un elemento crucial dentro del engranaje del mercado del arte, por eso y todavía digiriendo la nueva normalidad provocada por la crisis del COVID-19, Barcelona Gallery Weekend confirma su cita en septiembre, del 17 al 20.

Las galerías de arte siempre están ahí, abiertas para el público, aunque pueda dar la impresión de que es un espacio poco asequible, una especie de espacio elitista y demás, al final no deja de ser un espacio expositivo, en el que expresarse y comunicarse con el espectador. A diferencia de los museos o instituciones, las galerías son gratis, y siempre están encantadas de recibir visitantes.

En su sexta edición desde su lanzamiento y promovido por Art Barcelona (Abe), el Barcelona Gallery Weekend se ha consolidado como uno de los principales eventos para dar soporte y visibilidad a galerías, y funciona como un imán que atrae mecenas, coleccionistas y un número significativo de aficionados y amantes del arte tanto nacionales, como internacionales.

Foto superior: Espai Tactel. Toormix.

Del 17 al 20 de septiembre, en la capital catalana, 28 galerías inaugurarán la temporada expositiva dando lo mejor de sí mismas, presentando tanto a artistas emergentes como a consagrados. Cuatro días llenos de inauguraciones, charlas y actividades que confirman el irremplazable rol de las galerias como productoras y promotoras culturales.

Considerando la dramática situación de crisis que se ha producido este año a causa del coronavirus, la programación del Barcelona Gallery Weekend 2020 se concentrará exclusivamente en las exposiciones de las 28 galerías participantes y potenciará las actividades paralelas que se organizarán en sus espacios.

En un contexto en que la globalización ha revelado sus puntos débiles, este formato apuesta por lo local, y rehúye las concentraciones masivas en pabellones feriales. Además el Barcelona Gallery Weekend destaca la personalidad de cada galería, de su ubicación y de su espacio dentro del entramado urbano, por eso establece un vínculo específico entre espacio expositivo y su público, favoreciendo el diálogo pausado y facilitando las medidas de control sanitario.

Galerias

La edición de este año del Barcelona Gallery Weekend la conforman 28 galerías, de ellas participan por primera vez la recién abierta Chiquita Room, en el barrio de Sant Antoni, la H2O en Gràcia, y la histórica Galeria Cortina.

Repiten su presencia galerías que tienen menos de cinco años de existencia como Alalimón, Bombon Projects, Dilalica, Espai Tactel.Toormix y Uxval Gochez (antes Arte Aurora) consideradas como la nueva generación de galerías de la ciudad.

Barcelona Gallery Weekend 2020

Uxval Gochez (antes Arte Aurora)

Las galerias históricas como SENDA y Projecte SD vuelven a apuntarse al evento con una programación contundente, acompañando a las galerías que desde la primera edición forman parte de Barcelona Gallery Weekend como ADN Galería, Ana Mas Projects, àngels barcelona, etHALL, Galeria Carles Taché, Galeria Joan Prats, Galeria Marc Domènech, Mayoral, NoguerasBlanchard y Sala Parés.

La selección se completa con las propuestas de 3Punts, Artur Ramon Art, Die Ecke Arte Contemporáneo, Galería Contrast, Galería Zielinsky, Pigment Gallery, RocioSantaCruz y Víctor Lope Arte Contemporáneo.

Barcelona Gallery Weekend 2020

RocioSantaCruz + Performance Diogo Pimentâo

Ejes galerísticos de la ciudad

Organizando la ciudad y su área metropolitana alrededor de los ejes principales de la escena artística de Barcelona: Ciutat Vella, Eixample, Trafalgar/Born, Mèxic/Plaça Espanya, Gràcia, y Santa Eulàlia en L’Hospitalet de Llobregat, Barcelona Gallery Weekend potencia los recorridos urbanos siguiendo la ruta de las galerías: caminar y observar, disfrutar del placer del ojo a la vez que potenciar el pensamiento crítico, y entender las obras desde el contexto de su creación y desarrollo a través de los agentes implicados en primera persona.

Artistas

La sexta edición del Barcelona Gallery Weekend pone de manifiesto el contexto artístico de la ciudad y su sorprendente variedad. Los más de 60 artistas nacionales e internacionales que se presentarán estos días exhibirán obras en las que hay variedad de técnicas, formatos multimedia, y así como diversos registros y disciplinas.

Las Vanguardias del siglo XX

Las vanguardistas están presentes con Antoni Tàpies y Joan Miró, ambos en Galería Cortina; el expresionismo abstracto de José Guerrero en Mayoral; las pinturas surrealistas de Óscar Domínguez en la Galeria Marc Domènech o las magistrales obras del ceramista catalán Josep Llorens i Artigas.

Barcelona Gallery Weekend 2020

Galeria Mayoral

Artistas contemporáneos consolidados

La sexta edición del BGW cuenta con reconocidos creadores contemporáneos de largo recorrido como el impulsor del neo-conceptualismo Peter Halley presentado por la SENDA; el renovador de la pintura española Miguel Ángel Campano en la Galería Carles Taché; como no podía ser menos, Projecte SD apuesta por los conceptuales Hans-Peter Feldmann y Dora García, junto a grandes nombres como la portuguesa Ana Jotta, el alemán Jochen Lempert y el pintor murciano Isidoro Valcarcel Medina, entre otros.

Barcelona Gallery Weekend 2020

Galeria ADN

Barcelona Gallery Weekend 2020

Sala Parés

Margaret Harrison, pionera del arte feminista británico y europeo compartirá la sala con la catalana Núria Güell y con la peruana María Acha-Kutscher en la Galería ADN. Estará presente en la galeria àngels barcelona, la artista multidisciplinar Mabel Palacín, quien en 2011 representó a Cataluña y las islas Baleares en la 54ª Bienal de Venecia en 2011; los fotógrafos de referencia Xavier Ribas y Toni Catany en Sala Parés; o los chilenos Mario Navarro, sensible a la historia y sus acontecimientos políticos en Die Ecke arte contemporáneo. Fernando Prats, multipremiado artista que representó a Chile en la misma 54ª Bienal de Venecia en la Galería Joan Prats. La Galería 3 Punts presenta las esculturas brillantes y sintéticas de la artista gallega Premio Nacional de Artes Plásticas y premio Turner Ángela de la Cruz, entre otros.

Barcelona Gallery Weekend 2020

àngels barcelona

Barcelona Gallery Weekend 2020

Galeria 3 Punts

Completan la programación nombres relevantes tanto local como internacionalmente Mar Arza, con sus piezas en las que auna palabras y su dimensión sensible y matérica en la galería RocioSantaCruz; la apuesta de NoguerasBlanchard es para la cineasta inglesa Beatrice Gibson, dos veces ganadora del premio al mejor cortometraje en el influyente festival de cine de Rotterdam; el barcelonés Lluís Barba, prolífico compositor de mosaicos virtuales contemporáneos, está en Galería Contrast.

Barcelona Gallery Weekend 2020

NoguerasBlanchard

Barcelona Gallery Weekend 2020

Galeria Contrast

Artistas de media y corta carrera

La nómina de jóvenes promesas presentes en Barcelona Gallery Weekend 2020, la conforman Anna Dot (Vic, 1991) quien tras ganar el premio Art Nou en 2018 presenta en Bombon Projects su proyecto a caballo entre escritura, performance e instalación.

Barcelona Gallery Weekend 2020

Bombon Projects

Barcelona Gallery Weekend 2020

Alalimón

Otros jóvenes talentos que ya gozan de cierta notoriedad en el panorama artístico son Virginia Rota, ganadora del Premio Nexofoto 2016, presente en Alalimón; Ana Mas Projects exhibe a Miguel Marina, con su trabajo formalista multidisciplinar inspirado por los paisajes naturales; Eulàlia Rovira, comprometida con una meticulosa práctica performativa y multimedia es la elegida por el ojo siempre atento de la fantástica galería etHALL para disfrute de nuestros ojos; Paco Chanivet y Guillermo Ros, que compartirán escenario en Espai Tactel.Toormix fusionando su mirada crítica con el humor. La más joven de las participantes Bruna Ruiz Planella (Barcelona, 1996), expondrá sus pinturas de reminiscencia expresionista en la galería H2O.

Barcelona Gallery Weekend 2020

Ana Mas Projects

Barcelona Gallery Weekend 2020

etHALL

Barcelona Gallery Weekend 2020

Espai Tactel. Toormix

De Brasil tenemos por un lado a Pedro Torres en Chiquita Room, cuya práctica se centra en temas relacionados con el tiempo, la distancia, la memoria, la imágen o el lenguaje; por otro a João Farkas en Galería Zielinsky, fotógrafo de largo recorrido interesado en la relación entre los seres humanos y su contexto, especialmente en algunas regiones de Brasil; la Pigment Gallery también apuesta por la fotógrafía con Diego Ferrari que compartirá espacio expositivo multidisciplinar sobre la relación entre la esfera humana y la no-humana con Rosa Galindo y Rubén Martín de Lucas.

El vizcaíno Kepa Garraza, con sus piezas irónicas y ácidas sobre los procesos de construcción del relato histórico estará en Víctor Lope Arte Contemporáneo; en Dilalica está Miguel Ángel Tornero, ganador del Premio ABC de Fotografía en 2003. El pintor alemán de origen estonio Paul Pretzer, con su cuadros figurativos irónicos de vertiente surrealista expone en la galería Uxval Gochez.

Barcelona Gallery Weekend 2020

Victor Lope Arte Contemporáneo

Programa de Actividades

Como cada año, la programación de actividades incluye performances, encuentros, presentaciones, entrevistas, eventos musicales y visitas comentadas, entre otros actos lúdicos.

Las galerías propondrán, tanto en sus espacios como virtualmente, actividades paralelas con la intención de que el público conozca en persona a los artistas, profundizar en algunas de las temáticas tratadas en las exposiciones, y abrir vías de diálogo entre el público y los agentes del mundo del arte, como comisarios, críticos, periodistas y coleccionistas.

El Programa de Adquisiciones, puesto en marcha en 2017, está dirigido a fundaciones y empresas privadas que se comprometen a adquirir obras expuestas en las galerías participantes. En este difícil momento histórico que compartimos, este programa adopta una dimensión de gran importancia: el sector empresarial privado es llamado a jugar un papel crucial en la supervivencia del ecosistema artístico de Barcelona a través de su imprescindible contribución.

ARCO GalleryWalk, son una serie de visitas guiadas a todas las galerías participantes apoyadas por la Fundación ARCO que se extiende hasta el siguiente fin de semana. Por tanto, durante tres días, 19, 20 y 26 de septiembre, expandiendo el número de días, tendrán lugar los tours para garantizar que se cumplan las normas sanitarias y así llegar a más personas, dadas las limitaciones.

Por tercer año consecutivo, Barcelona Gallery Weekend fomenta el mercado de arte emergente a través de Artévete, programa dirigido a potenciales nuevos coleccionistas de arte. Artévete es una herramienta para acompañar y asesorar al público interesado en el proceso de adquisición de obras y se articula a través de visitas a galerías y colecciones de arte, actos sociales y encuentros con coleccionistas que comparten sus experiencias e intercambian opiniones.

Como novedad de esta sexta edición, habrá una ruta por una selección de galerías participantes, especialmente dirigida a familias, concebida y coordinada por la comisaria independiente Alexandra Laudo.

Todas las actividades programadas por el Barcelona Gallery Weekend se desarrollarán respetando las normas de seguridad sanitaria vigentes en el momento, teniendo en consideración el aforo permitido en cada espacio, la distancia de seguridad y las necesarias medidas de limpieza y desinfección.

Barcelona Gallery Weekend

Del 17 al 20 de Septiembre en varios puntos de la ciudad de Barcelona

www.barcelonagalleryweekend.com

Todas las fotos de la edición de 2019 © Cecilia Díaz Betz.