BEACH BEACHENTREVISTAMOS AL GRUPO MALLORQUÍN CON MOTIVO DEL LANZAMIENTO DE SU SEGUNDO DISCO, THE SEA

Lo que comenzó como una amistad de adolescencia entre Pau Riutort y Tomeu Mulet se ha convertido en uno de los mejores grupos emergentes de la actualidad: Beach Beach. Su primer disco vio la luz en el año 2012 de la mano de La Castanya, con quienes repiten ahora. Tasteless Peace es un increíble álbum de debut que sentó las bases de lo que vendría a ser su segundo disco. Si bien el primero rezumaba tintes más electrónicos, con ciertos toques pop, este segundo, The Sea, ha hecho un viraje hasta ese género en el que ha recogido las influencias del kiwi pop, la escena C86 y las guitarras del pop británico de los 80. El libro El Mar, del escritor Blai Bonet es la inspiración para este nuevo trabajo. A diferencia del disco anterior, The Sea ya ha sido grabado con los cuatro componentes actuales: Pau, que también colabora con Extraperlo y Los Prestigio de Elsa de Alfonso; Tomeu, Lluís Cabot a la guitarra y Ángel Garau en la batería. Además, como extra, cuenta con las colaboraciones de Ferran Resines al órgano y Cristian Pallejá con la trompeta. Pallejá también es el responsable de la coproducción del disco, que ha sido grabado en Caballo Grande de Barcelona y masterizado por John Golden en California. The Sea cuenta con doce melódicas y cálidas canciones que te proporcionarán un mood mucho más relajado con el que te será fácil evadirte del ruido de la ciudad. Hablamos con Pau y Tomeu sobre Beach Beach y su música.

¿De dónde viene el nombre de Beach Beach? Tomeu: Beach Beach es el nombre de una adaptación fonética de una pintada que hice cuando era adolescente. Era Beach Beach de playa, lo adaptamos para que sonara bien y hubiera un chascarrillo.

¿Por qué decidistéis formar el grupo? Pau: fue algo bastante improvisado en su momento. En 2006, en plena adolescencia, hice unas bases electrónicas y justo teníamos la fiesta de una amiga, así que le pregunté a Tomeu si podía cantar encima. Hizo unas letras y lo hicimos. Era algo muy casero, tocar por hacer algo. A partir de aquí nació el proyecto del grupo. Tomeu: luego nos presentamos a un concurso de grupos maqueteros, tuvimos que hacer más canciones porque nos pedían más. Tuvimos que darle forma al grupo, así que hubo cambios estilísticos y de formación y bueno, ocho años despues estamos aquí.

¿Cuál creéis que es el motivo o la razón por la que habéis sido capaces de manteneros tanto tiempo, ocho años, con el grupo? Pau: Al principio teníamos el MySpace, tocábamos en bares de Mallorca, y no fue hasta que cambiamos de estilo y de formación, allá por el 2008/ 2009 que grabamos el primer single, después el disco. Y ahora tenemos la oportunidad de presentar un segundo disco. Tomeu: Y esto ya más a titulo personal, tenemos muy claro que mantener el grupo tanto tiempo, sabemos que es para pasarlo bien, es la oportunidad de crecer, moverte, conocer sitios, gente, Enriquece mucho.

¿Cómo definiríais vuestro sonido actual? Tomeu: diría que pop. Pau: pop de guitarras, clásicos de los 80 y no tan clásicos, sonidos de guitarras de esa década. La intención es hacer un pop de guitarras actual.

¿Cuál creéis que es la mayor diferencia entre el primer disco y este segundo? Pau: Hay varias. La primera es que el primer disco lo grabamos sólos Tomeu y yo. En cuanto comenzamos a tocar en directo se sumaron Lluís y Ángel, y en la grabación para este segundo ya hemos sido los cuatro al completo. También hay un cambio estilístico, más trabajado, depurado. El primero lo hicimos dentro del estudio, es decir, cuando entramos a grabar no teníamos nada y sin embargo en este segundo sí hemos hecho un trabajo de composición previo, de ensayo, de llevar ciertas estructuras de canciones preparadas… Todo bien cerrado, no había ninguna canción que tuviéramos por ahí, teníamos doce canciones y esas son las que hemos grabado. Y en cuanto al cambio de estilo todo el mundo dice que es más pop, lo es. Igual se han quedado atrás referencias más a grupos de los noventa. Vamos por otros lados, que también se podían intuir.

¿Por qué hacia el pop? Tomeu: Supongo que porque nos apetecía. (risas) Pau: Sí, justo coincide con lo que estábamos escuchando, investigando en un determinado estilo musical, es más popero, lo que no quita que para el próximo hagamos otro rollo distinto. Tomeu: cuando vas haciendo canciones nuevas te vas empapando de lo que vas escuchando, también nos encontramos cómodo con distintos géneros. Y nosotros estamos contentos con el resultado.

BEACH BEACH

¿Con qué disco os quedáis? Pau: Ahora mismo me quedo con este, lo más reciente. Lo típico, con lo último que has hecho. Eso ahora mismo, quizá con perspectiva no sé, a lo mejor dentro de un tiempo ya nos hemos hartado y queremos empezar con cosas nuevas. Tomeu: personalmente me quedo con este. En el primero hicimos esa gesta heróica de meterte en el estudio sin canciones y ponerte a grabar, que está muy bien, pero lo pasé muy mal, me puse muy nervioso, y este sí que ha sido más al uso, más convencional. Pensarlo, trabajarlo. Ya sabes a lo que vas al estudio, con cierto margen para improvisar arreglos. Las ensayamos y después las grabamos. Que haya participado más gente, si nos regimos sólo por experiencias, ha sido mejor, más relajado.

¿Cómo ha sido trabajar y grabar con Angel y Lluís? Tomeu: bueno ha sido todo de forma muy natural, conectamos al momento. Justo se unieron cuando comenzamos a tocar en el primer concierto de presentación del primer disco. No sólo nos entendemos bien musicalmente sino también personalmente, todos somos muy amigos. Pau: Todos somos de Mallorca. Angel antes de comenzar a tocar la batería, ya tocaba con nosotros las percusiones y cuando se fue el anterior batería entró Angel, tenía que ser él. Además, Angel y Lluís son compañeros de piso y tocan juntos desde los 12 años. Fue muy fácil que todo cuadrara. Estuvimos dos años tocando el primer disco en directo y todo este trabajo queríamos aprovecharlo para este segundo disco. Se nota cuando llevas tanto tiempo tocando con alguien. Para las canciones nuevas han hecho un poco lo que han querido… Han sabido aprovechar su capacidad de tocar. Más ojos en una canción da mucho mejor resultado.

¿Cuál es vuestra canción favorita del disco? Pau: la canción favorita, es díficil, es como preguntar a qué hijo prefieres, jaja. No sé. Tomeu: ya nos lo han preguntado varias veces con el anterior disco y más que favorita escogemos la más representativa. Pau: a mí me gusta mucho la última, Talking With Accidents, la más fácil de tocar y divertida de grabar.

¿Cuáles son vuestras mayores influencias musicales? Pau: Escuchamos de todo, pero en concreto para este disco hemos enfocado las influencias al pop británico de los 80 como Orange Juice, la movida del C86, grupos similares en concepto como australianos y neozelandeses, lo que llamaron el Kiwi Pop, también lo que había en el primer disco, Power Pop americano clásico. Básicamente es más británico.

Y dejando a un lado el disco, ¿vuestras influencias musicales personales? Pau: más que una influencia musical en sí misma, a mí personalmente lo que me hizo tocar fue mi hermano mayor que tocaba la guitarra y tenía un grupo. A partir de eso me entró el gusanillo y comencé a tocar yo también. Tomeu: Siempre he sido bastante melómano. No tenía ningún hermano mayor. Tenía mucha vergüenza y fue Pau el que me la quitó, a fuerza de insitir, y pasé de comprar sólo discos a zambullirme en la música y atreverme a tocar. Creía que no iba a poder, pero ha sido algo muy enriquecedor.

¿Tenéis algún concierto favorito? Pau: el del Festival Hoteler en Vic. Tomeu: sí, este festival es muy especial, siempre nos lo pasamos muy bien. El público es muy cálido y la gente que organiza el festival también. Es uno de esos festivales que apetecen mucho, es muy familiar, la gente va muy predispuesta a escuchar a los grupos, es un escenario a pie de público y claro, tienes a la gente muy cerca. Se forma mucha hermandad entre público y amigos.

Vuestros planes a corto y largo plazo. Tomeu: a corto plazo es presentar el disco hasta que nos aburramos de tocar las canciones y a largo plazo preparar nuevo material cuando sintamos que tenemos que hacer más canciones y grabarlas. Pau: supongo que también si podemos, volveremos a tocar fuera. Si tenemos el tiempo y el presupuesto, porque fuimos el año pasado por Alemania y República Checa. Fue genial, queremos repetir. El año pasado ya lo hicimos cuando estábamos terminando de presentar el disco. Y supongo que a largo plazo haremos algo así.