Bedouine, la artista siria aficanda en Los Ángeles, presenta su nuevo y segundo disco este fin de semana en Madrid y Barcelona.
Azniv Korkejian, más conocida como Bedouine, acaba de publicar su segundo disco, ‘Bird Songs of a Killjoy’. Esta artista, cantante y compositora de música folk publicó su primer y homónimo disco en 2017 y, desde entonces, dentro de su escena, es uno de los músicos actuales de referencia. Su propio sello nos explica que “Su carrera musical comenzó cuando impresionó a Matthew E. White con su canción “One Of These Days”, y este decidió publicar su música en su sello Spacebomb. Su debut homónimo llegó en 2017. Escuchando el folk nómada de Bedouine, inspirado en sus viajes, nos acordamos de la poesía de Joan Baez, la voz de Karen Dalton o incluso de Minnie Riperton. Ha girado junto a Father John Misty, Michael Kiwanuka, Matthew E. White, José González o Fleet Foxes.” Por todo ello, por su sonido, su delicada voz, su segundo disco y su mini gira española, hemos hablado con ella para saber más sobre este interesante proyecto.
¿De dónde viene el nombre de Bedouine? Es una combinación de cosas. Nací y crecí en el Medio Este y siempre he respetado la cultura de los Beduinos. Mi madre coleccionaba preciosos collares beduinos y decoraba la casa con ellos. También me fascina el hecho de que no necesitamos mucho para vivir de manera confortable y cómoda, y cómo nuestras comunidades pueden darnos lo que necesitamos. La respuesta más simple sería que he viajado un poco.
¿Por qué decidiste cambiar tu nombre real a uno más corto y artístico? Prefiero dejar un poco de espacio entre mi yo, mi vida personal y mi proyecto musical. Aunque mi música sea muy personal e íntima, prefiero ponerle un título solo al proyecto.
¿Qué tienes en mente para esta mini gira española? Es la primera vez que, tras la gira, voy a pasar unos días cuando acabe la gira, así que, después de los conciertos, quiero frenar un poco y disfrutar de España.
¿Por qué un título como ‘Bird Songs of a Killjoy’ para este segundo disco? Se refiere a las inseguridades que tenemos cuando nos damos cuenta de cómo nos ven los demás. En vez de cambiar quién soy, prefiero llamarme a mí misma killjoy (aguafiestas), así puedo enfrentarme a la posibilidad de que alguien me vea así. También porque muchas canciones reflejan las imperfecciones en nuestras vidas porque no es común que reflexiones cuando nos están yendo bien las cosas. Lo que solemos hacer es disfrutar y nada más.
¿Cómo te sientes con este disco? Bien, estable.
En un momento en el que la fast music predomina todo y la música mainstream está más enfocada al reggaeton y la música latina urbana, ¿dónde ves el folk? Creo que siempre habrá un lugar para la música más tranquila.
¿Cómo te sientes haciendo folk? Me encanta. Siento que es algo más sostenible que la música ruidosa (por decirlo de alguna manera) y hablando sobre mí. Como cuando viene fatiga de oído o de cualquier tipo. Creo que la música folk deja un espacio al individuo en vez de llenar al individuo y sobrecargarlo con su personalidad (en este caso, la de la música). En una palabra, creo que es placentera. Sé que hay gente que odia esa palabra porque es muy sentimental pero a mí me funciona.
En todas las reseñas, notas de prensa y entrevistas recalcan el hecho de que estás basada en Los Ángeles pero tanto tú como tu familia sois sirios y armenos, recalcan el hecho de tus raíces familiares y tu infancia. ¿Por qué crees que es? Creo que tendrás que preguntarle a estas personas que hacen estos trabajos tan curiosos, si quieres una respuesta más directa, pero creo que si alguien te aporta información única, te da una oportunidad de conocer mejor al artista y así llegar a un público más adecuado.
Ser una mujer multiracial te ha influido, pero ¿cómo? Sí, lo ha hecho, claro, pero no de la maneras que crees.
Planes para 2020. ¡Buena pregunta!
Bedouine estará en Barcelona el 21 de septiembre y en Madrid el 22. Para seguir su gira, puedes seguir su ruta en Instagram.