Belén Zahera.  A good day for palmistry.

NoguerasBlanchard presenta un nuevo programa en el espacio de la galería de L’Hospitalet. Margins of Ten, comisariado por Rosa Lleó (1980), es un ciclo de presentaciones por cuatro artistas internacionales: Belén Zahera, Ad Minoliti, Tamara Henderson y Rodrigo Hernández, durante el período de un año.

El título Margins of Ten toma su nombre de la celebrada película de Charles and Ray Eames Powers of Ten realizada para IBM. La primera imagen es la de una familia americana haciendo un picnic en el parque, la cámara expande y contrae nuestra visión matemáticamente, en metros cuadrados, desde la figura humana al universo y de allí a los protones dentro de nuestro cuerpo. El hombre (en masculino) domina la naturaleza gracias a la tecnología, es una celebración de la modernidad y del llamado Capitaloceno. Este grupo de cuatro presentaciones sugiere un viaje a través de los márgenes de esta visión de la ciencia. Formas orgánicas se desdoblarán a través de sutilezas y emociones, geometría queer y ciencia ficción, o el universo que existe en nuestro cuerpo y en otras cosmologías.

Belén Zahera.  A good day for palmistry.

Belén Zahera.  A good day for palmistry.

Siguiendo la estela de una mirada que especula con las relaciones internas de un mismo corpus de trabajo, la artista Belén Zahera propone con A good day for palmistry (Un buen día para la quiromancia) un ejercicio de memoria y reconstrucción que rastrea las huellas dejadas por obras anteriores, recorriendo aquellos caminos que no se llegaron a andar del todo. En un intento por desdibujar los límites de los diferentes proyectos e imaginar con ellos un nuevo escenario, la exposición reúne trabajos antiguos, trabajos reeditados para la ocasión y otros más recientes que se articulan a través de ideas como la copia, la regeneración celular y los problemas de interpretación.

Como un pensamiento que constantemente vuelve sobre sí mismo y, al hacerlo, produce y transforma el recuerdo de lo pensado, la exposición se organiza en torno a tres ejes o acontecimientos que corrieron paralelos a la producción de algunas de las obras que aquí se muestran y que añaden ahora vínculos inéditos entre ellas, transformándolas y solapando sus temporalidades. Así, la imagen de una habitación desmantelada encuentra en la pared opuesta de la galería las formas que una vez fueron los revestimientos de un salón típico de los años setenta, donde Belén Zahera pasó buena parte de su infancia imaginando monstruos en los veteados de la madera, mucho antes de que estos se convirtieran en la serie The copyists (2015).

Por otro lado, la trama del vídeo Insideout (2016), que narra la historia de unos escribas incapaces de leer los textos que reproducen, se desdobla aquí en una voz sin cuerpo que elogia el arte de la copia, ironizando a su vez sobre los anhelos hermenéuticos que nos acechan. En esta línea, la reedición de piezas como Surface breeding (2015/2018) o Martyr (2017/2018) nos invita a recorrer caminos cruzados entre la mutación de formas anteriores y el uso de técnicas recientes que, a modo de flashbacks, difuminan la idea de un proceso de trabajo lineal y definitivo.

Por último, un corte accidental en la palma de la mano de la artista, cuya curación genera una nueva línea en lugar de una cicatriz, nos devuelve a una práctica fragmentada que ya no refiere al duelo o a la ausencia postmodernos, sino que se copia y regenera a sí misma, reanudando continuamente el juego de la forma y las posibilidades de lectura. Un modo de trabajo que encuentra en la quiromancia la excusa de un título, el deseo de convocar a los espectros o el modo más serio de leer entre líneas.

Belén Zahera.  A good day for palmistry.

Sobre la Artista

Belén Zahera (Madrid, 1985) vive y trabaja en Madrid. Su trabajo explora los vínculos improbables entre los procesos biológicos y las construcciones simbólicas, a través de diferentes medios como la instalación, el vídeo o el texto. A medio camino entre lo performativo y la producción de objetos, entre el imaginario monstruoso y el más prosaico, su práctica investiga el desdoblamiento y la creación de personajes, diferentes tipos de estados liminares y los mecanismos que subyacen a emociones como la extrañeza.

Es licenciada en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid, MA in Fine Art por Slade School of Fine Arts (University College London) y doctoranda en Bellas Artes (UCM). Entre 2015 y 2017 cursó estudios de Dirección Escénica en Madrid. Ha sido parte del colectivo Zahera+Cuenca, cofundadora de Salon Flux (Londres) e integrante de Proyecto Rampa (Madrid) y (play)ground-less. Ha recibido el premio Generaciones de la Fundación Montemadrid (2013), la Beca de Artes Visuales de la Fundación Botín (2014) y recientemente ha sido artista en residencia de E.M.M.A (2017). Su trabajo se ha expuesto en La Casa Encendida (Madrid), Künstlerhaus (Viena), Care/of (Milán), W139 (Ámsterdam), Gasworks (Londres) y el CA2M (Madrid), entre otros.

Belén Zahera.  A good day for palmistry.

Belén Zahera.  A good day for palmistry.

Belén Zahera.  A good day for palmistry.

Belén Zahera.  A good day for palmistry.

Belén Zahera.  A good day for palmistry.

Belén Zahera.  A good day for palmistry.

Imagenes © Belén Zahera, A good day for palmistry, 2018. Vista de la instalación en NoguerasBlanchard, Barcelona. Cortesía de NoguerasBlanchard. Foto Roberto Ruiz.

 

Belén Zahera
A good day for palmistry
24.11.12  – 05.01.2019
NoguerasBlanchard, Barcelona
www.noguerasblanchard.com