La edición “especial” de la Berlin Art Week 2020 (Semana de Arte de Berlín) está a la vuelta de la esquina. Uno de los pocos macro eventos de arte que no se ha cancelado en Europa desde la explosión “coronavirus”, abre sus puertas del 9 al 13 de septiembre en diferentes sedes de la ciudad, incluida feria de arte. Enmascarados, durante cinco días, exposiciones, inauguraciones, entrega de premios y tours se inician por dispersos lugares de la ciudad, descentralizados, al aire libre y sobre todo, en formatos digitales.
Junto a la undécima edición de la Bienal de Berlin (bb11) que se inauguró el fin de semana pasado, en esta nueva edición de la Berlin Art Week, artistas locales, artistas internacionales con base en Berlín e internacionales compartirán sus trabajos con afán de encontrar compradores con ocasión de ésta —y honestamente, escasa— “colaboración entre el mundo de la cultura y la economía”, como señala la senadora de economía Ramona Pop en la nota de prensa.
Foto portada: Kindl—Zentrum für Zeitgenössische Kunst, Nik Nowak, The Mantis, 2019 © Nik Nowak / VG Bild-Kunst, Bonn, 2020
Ni que decir tiene que el evento hace hincapié en el cumplimiento de las normas para no propagar la pandemia, por eso, la organización, siguiendo las pautas de orden y estructura alemanas ha puesto a disposición de los profesionales, coleccionistas y amantes del arte en general una herramienta para reservas con horarios de visita en los que hay que estrictamente registrarse y confirmar.
Veinte instituciones de arte, tres intervenciones, dos ferias de arte, un premio a la mejor galería, diez espacios de proyectos, y trece colecciones privadas configuran la edición pandemiaria 2020 de la Berlin Art Week. El evento está pensado como un gran espectro de programas que incluye intervenciones en el espacio público, visitas a las colecciones privadas, ceremonias de entregas de premios, performances, proyecciones, conferencias y paneles, además de las consabidas muestras en galerias e instituciones a las que se añaden muchos actos al aire libre y ya habitual versión digital.
Descentralizacion y eventos al aire libre
La Berlin Art Week e instituciones asociadas también han reaccionado a la situación especial provocada por la pandemia trasladando sus formatos al exterior. Iniciada por n.b.k., la intervención artística de Hans Haacke “Wir (alle) sind das Volk /Nosotros (todos) somos el pueblo” —aparecida en la ultima edición de Documenta Kassel— se ha instalado por toda la ciudad en fachadas y en espacios abiertos accesibles en cualquier momento. Las visitas también tendrán lugar en el exterior.
Hans Haacke, Savvy Contemporary, Photo: Alexander Rentsch
Hans Haacke, Berliner Festspiele/Immersion, Photo: Alexander Rentsch
Hans Haacke, Akademie der Künste, Photo: Alexander Rentsch
n.b.k., Hans Haacke. Izq: Hans Haacke, Der Bevölkerung, 2000. © Hans Haacke / VG Bild-Kunst, Photo: Stefan Müller, 2008. Der: Hans Haacke, Der Bevölkerung, inauguration on September 12, 2000. © Hans Haacke / VG Bild-Kunst, Photo: Jens Liebchen
HAU Hebbel am Ufer, mostrará actuaciones en el césped frente a HAU 2, parte del proyecto Down to Earth en Gropius Bau tendrá lugar frente al edificio.
HAU Hebbel am Ufer, Gintersdorfer/Klaßen, ›Our Love Goes To The Absent Performers‹ © Knut Klaßen
Los galardonados proyectos Space Bi’bak y Arts Of The Working Class se unen a los eventos an el exterior. El primero experimentará con un programa de películas proyectadas en la fachada de Haus der Statistik.
bi’bak, Yael Bartana, Inferno, 2013, Film 22′. © Yael Bartana
bi’bak, Yael Bartana, Inferno, 2013, Film 22′. © Yael Bartana
La revista multilingüe Arts Of The Working Class, sobre la pobreza y la riqueza, el arte y la sociedad editada por María Inés Plaza Lazo, Pauł Sochacki y Alina Kolar y publicada para las calles del mundo, contribuye con un picnic al aire libre y expone y pone a la venta su colección de textiles serigrafiados con mensajes en su Boutique.
Arts of the Working Class, Utopia is not a Promise but a Joint Venture © Arts of the Working Class
Además se descubrirá la nueva escultura temporal Die Doppelgängerin de la artista austriaca Valerie Export delante del PalaisPopulaire que también forma parte del evento con la expos de Christo y Jeanne-Claude, Cao Fei, Kader Attia y Tokihiro Sato.
PalaisPopulaire, Tokihiro Sato, Yura #333, 1998, Gelatine Silver Print © Tokihiro Sato
PalaisPopulaire, Cao Fei, My Future is Not a Dream 04, 2006 © Cao Fei
Highlights
Planetario
El Zeiss Großplanetarium, un teatro estelar con forma de cúpula quasi esférica en el distrito Prenzlauerberg será el anfitrión de la serie de programas The New Infinity por primera vez este año. El teatro que tiene una larga y agitada historia presenta como obra destacada Aurora Wounds, una pieza audiovisual creada por la compositora Caterina Barbieri y el artista multimedia Ruben Spini. Empleando la cúpula del planetario, Barbieri y Spini narran una inquietante historia de vulnerabilidad y catástrofe, un violento canto del cisne que busca un compromiso radical y un reajuste de nuestra ubicación en el cosmos. Además forman parte del programa The New Infinity 2020 los artistas David OReilly, Agnieszka Polska, Robert Lippok + Lucas Gutierrez, Fatima Al Qadiri y Transforma.
Retrato Caterina Barbieri por George Nebieridze
Berliner Festspiele/Immersion, Planetarium hall with star projector and projection. © SPB, Photo: Natalie Toczek
Berliner Festspiele/Immersion, Planetarium hall with star projector and projection. © SPB, Photo: Natalie Toczek
Readings From Below en Times Art Center Berlin
La antigua sede de la galeria KOW en la Brunnenstr. 9, se ha convertido en el Times Art Center Berlin, la primera institución paralela iniciada por un museo de arte con sede en Asia en el extranjero.
La exposición colectiva Lecturas desde abajo trata sobre la información digitalizada en nuestra contemporaneidad. En la actualidad los archivos se descentralizan radicalmente, se temporalizan y son multimodales, en consonancia con una cultura de usuario dinámica.
Todo puede ser reutilizado, reinscrito o reajustado, ofreciendo posibilidades continuas para su reconfiguración.
La muestra reúne obras que nos involucran en constelaciones sociales y políticas amplias: el impacto del futuro en el pasado, las identidades no resueltas, el sonido narrado y el lenguaje interpretado, o la legibilidad e imposibilidad de lectura. “Leer el mundo desde abajo” también significa destacar lo que está oculto, silenciado y suprimido en la vida cotidiana o en el archivo, optando por un modo reflexivo y atendiendo de cerca a nuestro entorno. Christine Sun Kim y Thomas Mader así como Lawrence Abu Hamdan destacarán la conexión entre el interior y el exterior con intervenciones en la fachada y el patio.
Times Art Center Berlin, Lawrence Abu Hamdan, A Convention of Tiny Movements: Spinney Supermarket, Ashrafieh, August 2017. Cortesía Lawrence Abu Hamdan y mor charpentier
El club de clubes apuesta por el arte: Fundación Boros en Berghain
Como todos sabemos la vida nocturna de Berlín se clausuró por completo a mediados de marzo y así sigue. Es por esto que la Fundación Boros y Berghain colaboran en la exposición Studio Berlin, que presenta la obra de más de cien artistas contemporáneos que viven y trabajan en Berlín. En esta sección, como es bien conocido se sigue la politica del club, no se muestran fotos, para verlo hay que asistir.
STUDIO BERLIN/Berghain, © Rirkrit Tiravanija courtesy of neugerriemschneider. Foto: Noshe
Museos e instituciones
Además, varias instituciones cuyos programas se basan en arte contemporáneo y numerosos museos privados de Berlín inauguran exhibiciones bajo este enorme paraguas que supone la Berlin Art Week. Destacamos muestras en C/O, Kindl, KW, Berlinische Galerie, HKW o Hamburger Bahnhof.
Pickle Bar de Slavs and Tatars en KW
El colectivo de artistas Slavs and Tatars montará un bar de encurtidos en el KW Institute for Contemporary Art. En él se servirán diferentes licores y aperitivos fermentados y encurtidos de estilo eslavo. Mientras los artistas atienden el bar, estos exploran también los límites del lenguaje con su performance vocal.
KW Institute for Contemporary Art, Slavs and Tatars, Towarzystwo Szubrawców, 2015, Raster Gallery, Warsaw. Courtesy Slavs and Tatars
KW Institute for Contemporary Art, Slavs and Tatars. Izquierda: Figa, 2016. Courtesy Slavs and Tatars. Derecha: Towarzystwo Szubrawców, 2015, Raster Gallery, Warsaw. Courtesy Slavs and Tatars
Swinguerra, brega funk y Passinho do Moloka en la Berlinische Galerie
La música popular y su función identitaria son componentes integrales de la investigación del dúo artístico germano-brasileño compuesto por Bárbara Wagner y Benjamin de Burca. Con ritmo, letras de canciones y danza, sus películas negocian aspectos relativos a la visibilidad, prejuicios y fenómenos culturales aparentemente marginales en grupos de poca visibilidad institucional de la sociedad brasileña. En el espacio dedicado a video arte IBB-Videoraum de la Berlinische Galerie se presenta Swinguerra, pieza que representó a Brasil en la ultima bienal de Venecia en 2019.
Berlinische Galerie, Bárbara Wagner and Benjamin de Burca. Courtesy Fortes D’Aloia & Gabriel, São Paulo/Rio de Janeiro
Schizo Sonic en Kindl Berlin
La sala de calderas del centro de arte contemporáneo Kindl Berlin acoge una instalación audiovisual a gran escala que consistirá en dos monumentales esculturas sonoras de Nik Nowak, quién en sus obras examina, de un modo crítico, el uso del sonido como arma y medio de propaganda.
Foto portada: Kindl—Zentrum für Zeitgenössische Kunst, Nik Nowak, The Mantis, 2019 © Nik Nowak / VG Bild-Kunst, Bonn, 2020
Muestra colectiva Errata y Aby Warburg en HKW
HKW abrirá Errata durante la Berlin Art Week, con una instalación de video del colectivo New Red Order, estudios de Pauline Curnier Jardin, una intervención de archivo de Ariella Aïsha Azoulay y otras obras que buscan proporcionar una nueva perspectiva sobre la historia europea y americana de imperialismo y la migración y sobre los rituales católicos paganos y la espiritualidad indígena.
Haus der Kulturen der Welt, New Red Order. Foto © New Red Order
Además en HKW se puede admirar la increibe reconstrucción en paneles del Atlas de Fotos Mnemosyne (Bilderatlas Mnemosyne) de Aby Warburg.
Contemporary photography at C/O Berlin
C/O Berlin, Felicity Hammond, Capital Growth, 2015
Ferias de arte contemporáneo
La feria Positions Berlin tiene lugar en el Hangar 4 del antiguo aeropuerto de Tempelhof entre el 10 y el 13 de septiembre, y cuenta con 130 exhibitiores además del conocido programa auxiliar de conferencias, performances y entrega de premios. Comparte espacio con paper.positions (pospuesta en abril).
Positions Berlin Art Fair. © Positions Berlin Art Fair
La segunda edición de Messe in St. Agnes (Feria en Santa Inés) tiene lugar en el vasto espacio de una antigua iglesia brutalista que es la actual sede de la Galeria König en Berlín Kreuzberg.
König Galerie, Messe in St. Agnes, Exhibition view, 2020
Eventos independientes paralelos a la Berlin Art Week
Por último pero no por ello menos importantes, aprovechando el tirón de la Berlin Art Week, aparecen en la ciudad infinidad de iniciativas que complementan y enriquecen el ya de por si diverso panorama artístico de la capital alemana.
Eli Cortiñas en Videoart at Midnight
Videoart at Midnight regresa el viernes 11 de septiembre tras un gran hiato con la artista canaria Eli Cortiñas. Videoart at Midnight, el proyecto de cine de artistas muestra desde 2008 un viernes de cada mes a media noche obras de artistas audiovisuales en la pantalla grande del legendario cine BABYLON en el distrito de Mitte. La entrada es gratuita.
Videoart at Midnight en cine Babylon, Eli Cortiñas, fotograma
Mein Kiez, mein Atelier. Roberto Uribe-Castro en The Grid Cabins
El artista colombiano presenta cinco instalaciones en los viejos cuartos de máquinas de The Grid Cabins en Moritzplatz que resumen a groso modo sus investigaciones sobre arquitectura en relación a la política, la economía y la sociología. Desde un homenaje a la estación de Moritzplatz diseñada originalmente por Peter Behrens y convertida en estación fantasma durante la división de Berlín en este/oeste hasta los adoquines típicos de las calles de Berlín realizados con botellitas recogidas de la calle; fotografías de plumas recogidas en diferentes estaciones de metro o la instalación Landmark realizada con cinta de señalización roja y blanca y que marca el cambio o comienzo de un lugar o institución.
The Grid Cabins, Roberto Uribe-Castro, Entre el cielo y la tierra, 2020, cartel y vista instalación
Galerias finalistas premio VBKI
Noah Klink, Group exhibition, 2020
Noah Klink, Gerrit Frohne-Brinkmann, Schmutzige Papageien, 2018, Installtion view
Chert Lüdde, Josephine Baker, The Land Lies (detail), 2020, dover chalk on ceramic tiles, artificial grass, wood, concrete, glass, clay, board, pigments, household paint. Courtesy the Artist and Bungalow / ChertLüdde, Berlin
Berlin Art Week
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