BERLIN FASHION WEEK

NEW YORK, LOS ANGELES, MIAMI Y BERLIN, LAS 4 PASARELAS DEL GRUPO IMG

Con apenas dos años, Berlín, bajo el patrocinio de Mercedes-Benz, ya ocupa un lugar importante en el mundo de las pasarelas (un negocio como otro cualquiera). El pasado julio, durante 4 días, casi 30 diseñadores internacionales presentaron sus colecciones de primavera verano 09. Desde nombres ya míticos, como Vivienne Westwood, a nombres más frescos como Bernadett Penkov. Precisamente, fue su colección una de la que más me gustó. Sobre todo los complementos: joyas y armaduras de porcelana integradas con la ropa, una colaboración entre Penkov y KPM, empresa alemana fabricante de porcelana. Genial. 

BERLIN FASHION WEEK
BERLIN FASHION WEEK

Otra de las presentaciones que me sorprendió fue la del duo anglobrasileño Basso & Brooke, varias veces entrevistados en Neo2. Ayer cuestionaba los desfiles retrospectivos. No le veo el sentido a ver una misma colección en diferentes ciudades, con peor casting y montaje (a no ser que haya una intención promocional como, por ejemplo, abrir una tienda en una nueva ciudad o yo qué sé). El caso es que Basso & Brooke hizo una retrospectiva de sus 4 últimos años, pero muy bien hecha. Reconstruyerón todos los vestidos creando piezas realmente nuevas. Así, sí. Ellos sí saben hacerlo, no en vano su colección invierno 2005 fue adquirida por Museo Metropolitan de Nueva York para su colección permanente de moda. 

BERLIN FASHION WEEK
BERLIN FASHION WEEK

Otro diseñador que constantemente nos ha dado motivos para entrevistarle es el belga Bruno Pieters, desde sus brillantes inicios en solitario hasta su fichaje por Hugo. Su elegante colección primavera verano para Hugo nos traslada a la esencia de Hugo, al berlín de Christopher Isherwood en los años 20, el de Adios a Berlín. Pero lo hace como lo tiene que hacer, bajo la perspectiva de alguien que vive en el siglo 21. 

BERLIN FASHION WEEK

BERLIN FASHION WEEK

Otra sorpresa, en España sería impensable que esto ocurriese, fue la de ver una firma de bolsos y mochilas sobre la pasarela. Pero, claro, Eastpak tiene otra forma de hacer las cosas. Es decir, hacerlas bien. Siguiendo la tendencia de las colaboraciones, Eastpak se ha asociado con 2 grandes de la moda: Raf Simons y Eley Kishimoto para la creación de dos colecciones cápsula de bolsas y mochilas.

BERLIN FASHION WEEK

BERLIN FASHION WEEK

Por último, no está mal, resalto casi un 20% de lo visto en Berlín, está C.Neeon, pareja formado por Clara Leskovar y Doreen Schulz. Su trabajo ha propulsado la tendencia gráfica en los textiles, un movimiento  que ahora mismo integra a un amplio grupo de jóvenes diseñadores de moda. Una gran representación de ese trabajo se podrá contemplar estos días en Zurich, en Illustrative (en breve hablaremos de ello). 

BERLIN FASHION WEEK

BERLIN FASHION WEEK

Fotos: Estrop / Carles Cubos