Biennale Némo. La multiplicidad de las identidades

Arranca la quinta edición de la Biennale Némo, que bajo el título, “¿Soy otra persona?”, cuestiona la multiplicidad de las identidades en la era digital.

Bajo la temática “Je est un autre ? Nos personnalités multiples à l’ère numérique”—“¿Soy otra persona? Nuestras personalidades múltiples en la era digital”— da comienzo la Biennale Némo: la Bienal internacional de arte digital de la Región Île de France. Tres meses de exposiciones, instalaciones y espectáculos, que combinan las artes digitales, la ciencia y el entretenimiento.

Foto de portada: Maison Autonome. Courtesy of Universal Everything

Biennale Némo. La multiplicidad de las identidadesI.C.U (Intensive Care Unit), Bill Vorn

Multiplicidad de identidades en la Biennale Némo

La tecnología digital  nos permite multiplicar las representaciones de uno mismo. La virtualidad hace posibles experimentos irrealizables en la vida real que, a cambio, pueden tener consecuencias positivas o negativas. Por tanto, ¿qué aportan las artes, las ciencias y las tecnologías digitales a la multiplicidad de las identidades en la era de Internet? Hablamos de las diferentes identidades según las redes sociales, la robótica, la inteligencia artificial y las complejas relaciones entre los seres humanos y otras especies.

¿Cómo podemos evocar esta noción de multiplicación de identidades contemporáneas y tecnológicas sin pensar en ciertas figuras antiguas del “segundo yo”? Personalidades como las presentes en  obras como: “Las Metamorfosis” de Ovidio, “El Doble” de Dostoievski, “La Metamorfosis” de Kafka o incluso el “Avatar” de Théophile Gauthier.

Biennale Némo. La multiplicidad de las identidadesVeille Infinie, Donatien Aubert

“Las obras que inician este viaje envían a los visitantes a buscarse a sí mismos, en el camino de explorar sus múltiples personalidades en la era digital.” Gilles Alvarez, director artístico.

Biennale Némo. La multiplicidad de las identidadesVirtual Embalming Isabelle Huppert, Frederik Heyman

Biennale Némo. La multiplicidad de las identidadesVirtual Embalming M.Lamy, Frederik Heyman

Un programa compacto de artes visuales y escénicas

A medio camino entre la experimentación y la ingeniería estética, la Biennale Némo da voz a artistas que exploran la multiplicidad de identidades en la era digital; bien a través de perfiles creados en las redes sociales, avatares que habitan los metaversos o mediante la Inteligencia Artificial.  Némo presenta un programa compacto de artes visuales y escénicas, que se extiende a más de veinte puntos de la Región de la isla de Francia: París y su extrarradio. Contará con más de cuarenta artistas entre los que destacan nombres como: Donatien Aubert, Tatsuru Arai, France Cadet, Collectif Impatience, Jean-Luc Cornec, Encor Studio, Mathieu Gafsou, Cristina Galán, Frederik Heyman, Maxime Houot, Stéphane Kozik, Fabien Léaustic o Christian Rizzo. 

Biennale Némo. La multiplicidad de las identidadesTribuT, Jean-Luc Cornec

Le Centquatre-Paris como sede principal de Némo

Entre los centros de París que colaboran como puntos expositivos encontramos: la Philharmonie de Paris, le MAIF Social Club, Le Centre Culturel Canadien, le Bicolore- Maison du Danemark, la Galería Charlot y le Centquatre-Paris. Éste último, sede principal de la Biennale, desde donde se lleva a cabo el comisariado del programa, de la mano de Gilles Alvarez, director artístico de Némo, y José-Manuel Gonçalvès, director del espacio. 

Biennale Némo. La multiplicidad de las identidadesHeaven’s Gate, Marco Brambilla

“La exposición principal de Centquatre ofrece un viaje impresionista a través de una sucesión de obras estéticamente espectaculares, creaciones lúdicas, vídeos e instalaciones, que abordan las múltiples facetas de la era digital desde una perspectiva crítica e instructiva.” Gilles Alvarez.

Biennale Némo. La multiplicidad de las identidadesAvant la nuit dernière, Christian Rizzo

Una semana dedicada a la obra de Christopher Nolan

Así pues, dividida en tres bloques diferentes,  la exposición principal toma el tiempo como referencia con títulos como:  “El mañana ya está escrito”, “Arqueología del presente” y “¿Cómo llegamos hasta aquí?”. En ellas cuestiona, experimenta y analiza el impacto de la tecnología en las personalidades, la estética y las transformaciones humanas pasadas y futuras.

Sin embargo, si la pasada edición la Biennale Némo reunió a científicos, sociólogos, futurólogos y artistas para discutir en torno a la obra “Blade Runner” y a Philip K. Dick; en la presente edición, y como plato fuerte, se hablará de la obra cinematográfica de Christopher Nolan, a través de conferencias, paneles de discusión y muestras audiovisuales. 

“Se analizarán los aspectos estéticos de sus películas y algunos de sus caracteres más emblemáticos. Además de la música y el sonido, su recurrencia a la cibernética y las afirmaciones de Christopher Nolan de que la inteligencia artificial es el equivalente moderno de la bomba atómica.” Gilles Alvarez

La Biennale Némo podrá visitarse hasta el 7 de enero de 2024