Bill Viola en Ibiza

Dos de las obras más aclamadas de Bill Viola, Fire Woman y Tristan’s Ascension (The Sound of a Mountain Under a Waterfall), pueden disfrutarse hasta el 30 de septiembre en La Nave Salinas, en un sorprendente proyecto expositivo que invita a adentrarse, desde una mirada distinta, en el fascinante mundo de uno de los pioneros del videoarte y leyenda viva del arte contemporáneo.

La Nave Salinas presenta este verano en Ibiza una instalación a gran escala del pionero del videoarte Bill Viola. Las obras en exposición, las videoinstalaciones Fire Woman y Tristan’s Ascension (The Sound of a Mountain Under a Waterfall), se presentan en una pantalla de más de 7 metros en el interior de una imponente estructura de piedra al borde del mar de 700 metros cuadrados y 15 metros de altura completamente cerrada al exterior, provista de un sistema de sonido 4.1 que envuelve al espectador en una experiencia transformativa.

Bill Viola en Ibiza Bill Viola en Ibiza

El espacio expositivo fundado por el coleccionista de arte Lio Malca en 2015 fue construido en 1941 en el entorno del Parque Natural de Ses Salinas, epicentro de la industria salinera milenaria de la isla. Ubicado en uno de los extremos de la playa de las Salinas, La Nave Salinas es para Bill Viola «un templo para estas obras».

Bill Viola en IbizaBill Viola en Ibiza

Agua y fuego, símbolos de nacimiento y purificación, pero también de muerte y destrucción. Fire Woman y Tristan’s Ascension (The Sound of a Montain Under a Waterfall) representan, en palabras de Viola, «el ciclo de la vida, la muerte y el renacimiento». Dos obras maestras del artista neoyorquino creadas en 2005 para la ópera de la obra Tristán e Isolda de Richard Wagner que llevó a escena el dramaturgo Peter Sellars en colaboración de Los Angeles Philharmonic y que pueden disfrutarse este verano hasta el 30 de septiembre en Ibiza. «Siempre he sido un gran admirador de la obra de Bill Viola y, desde el primer momento que entré en La Nave, visualicé su obra proyectada a gran escala allí dentro. Este año ese sueño se ha hecho realidad trayendo a Ibiza dos de las obras más importantes del maestro Viola», Lio Malca.

Texto extraido de la nota de prensa