Bimba y Lola con Pepo Moreno denuncia la censura digital

Bimba y Lola y Pepo Moreno denuncian los peligros de la censura mediante el arte y la moda. Nos hace cuestionar si el algoritmo de Instagram cambia la forma de actuar de sus usuarios.

Bimba y Lola para esta temporada trae una tendencia que está de actualidad. No se trata de ningún modelo de pendiente, tono de collar o nueva forma en un anillo. En esta ocasión, Bimba y Lola, junto a Pepo Moreno, hablan de una “moda” muy peligrosa: la censura. Mediante imágenes en blanco y negro e ilustraciones en color de la colección de verano de la firma, ponen en el foco un tema en auge: qué es lo aceptable en la sociedad.

Arriba: Imagen de la campaña de Bimba y Lola junto a Pepo Moreno. @bimbaylola

Bimba y Lola con Pepo Moreno denuncia la censura digitalFotografía en blanco y negro para denunciar la censura en redes sociales.

Bimba y Lola junto a Pepo Moreno exploran los límites de la censura que nos encontramos en el día.

¿Cuántas veces te han salido los mismos vídeos en Instagram y TikTok y no entiendes por qué de la misma repetición? Claramente, se debe al temido algoritmo. Esto nos afecta a todos, y por eso Bimba y Lola, escogió al artista español, Pepo Moreno, para hacer una colaboración conjunta y hablar sobre este tema. Mediante la colaboración con amigos se hace una denuncia que está al orden del día. El fin es señalar la manipulación que hacen los bots en las redes sociales, y cómo pueden configurar un tipo de sociedad “perfecta”. Para hablar sobre la censura, la marca española de moda escogió a Pepo Moreno. El artista está acostumbrado a explorar las fronteras de la censura y conoce muy bien cuáles son los límites. Por ese motivo, hemos hablado con Pepo sobre esta colaboración y sobre dónde se encuentra con mayor frecuencia la falta de libertad de expresión, si en la vida real o en redes sociales.

“Empecé un proyecto personal, MESSING WITH ALGORITHM. Fue una llamada a mi comunidad de Instagram para hablar sobre las fotos “subidas de tono. Recibí más de 200 fotos”, explica Pepo de cómo comenzó todo. El artista, con todo el material que recolectó, hizo una selección para crear una exposición en Palais de Tokyo de París. De esta manera, Pepo unió su proyecto junto a Bimba y Lola “fue fusionar mis conceptos, pero añadiendo la perspectiva de una marca como Bimba y Lola, es decir, vanguardista y bold”.

Bimba y Lola con Pepo Moreno denuncia la censura digital
Imagen del proyecto visual con color sobre el blanco y negro de la censura. 

A través del arte y la moda se lanza un discurso sobre la libertad de expresión que está en peligro.

Si el mensaje que se quiere lanzar es la censura “encubierta”, lo mejor es preguntar a Pepo Moreno cómo define él la colección para entender mejor el objetivo. “Es una unión para pasárselo bien, totalmente desacomplejada”, describe el artista. A lo que le preguntamos por qué escogió el color blanco y negro, y él responde que “es un recurso visual que funciona bien. Es una forma de dar importancia a la pintura vs. a la foto, que era mi primera intención. Quería poner en relevancia mi intervención y que el contenido “subido de tono” de la foto pasará a segundo plano”
Bimba y Lola con Pepo Moreno denuncia la censura digital
Las gafas de sol XXL de Bimba y Lola en la tipografía de Pepo Moreno.

“De mi proyecto, salió Messing with my friends, es decir, traducir el mismo concepto con Bimba y Lola”, describe Pepo Moreno

Como hemos comentado anteriormente, Pepo Moreno está acostumbrado a jugar con los límites de la censura. Por ese motivo, no podía faltar saber cómo ha tenido que vivir la falta de expresión en su trabajo. Él argumenta que “gran parte de mi trabajo pasa precisamente por ese proceso, crear mensajes bajo formas que parecen cándidas o inofensivas, pero que tienen un componente reivindicativo”, a lo que señala Pepo que “realizando esta forma de trabajar, creo que he podido “burlar” a la censura la gran mayoría de veces”.
Bimba y Lola con Pepo Moreno denuncia la censura digital

“Hay pendientes gigantes, maxi prints o materiales innovadores. Es la explosión más viva de Bimba y Lola”, señala el artista

Teniendo la oportunidad de poder hablar con Pepo Moreno, le hemos preguntado qué planes tienes para este 2023. “De momento, un group show con otros artistas españolas en París, una colaboración con una marca de Houseware y esperemos que muchas cosas más”, manifiesta. Está claro que el 2023, está siendo el año de Pepo Moreno. Un artista que no tiene miedo a la censura, que sabe qué caminos utilizar para burlar a los peligrosos algoritmos de Instagram y que tiene claro que el arte sirve para denunciar.
Bimba y Lola con Pepo Moreno denuncia la censura digital
Bimba y Lola con Pepo Moreno denuncia la censura digital
Bimba y Lola con Pepo Moreno denuncia la censura digital
Bimba y Lola con Pepo Moreno denuncia la censura digital